Dos galardones para Cienfuegos en entrega de premios de Conservación y Restauración

Cienfuegos copó dos galardones hoy durante la entrega de los Premios nacionales de Conservación y Restauración de monumentos, entregados este martes en la comunidad Las Terrazas, perteneciente a la provincia de Artemisa.

En el contexto del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, reconoció el trabajo desarrollado por los representantes de más de una docena de obras que compitieron por el presente galardón.

Por el empeño en la conservación sistemática de una obra que ha mantenido sus atributos, valores y un minucioso proceso de investigación, garante de una precisión de época y estilo, el premio en la categoría de Conservación fue para la vivienda cienfueguera marcada con el No. 5201 en Hourruitinier, entre San Fernando y Argüelles (calle 33, entre 52 y 54), a cargo de la arquitecta María de los Ángeles Cano, anunció Ángela Rojas, presidenta del jurado.

La Casa de la familia O’Farril, actual Museo Municipal de Madruga, en Mayabeque, mereció mención especial en ese mismo apartado, al igual que el domicilio que sirvió de morada al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la Comandancia General del Ejército Rebelde, en La Plata.

También para Cienfuegos fue el premio que entrega la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), mérito que recayó en la sede del Centro Cultural de las Artes Benny Moré, cuyo expediente concursaba por el apartado de Restauración.

Informado del acontecimiento, el Máster en Ciencias, arquitecto Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, dijo que ambos galardones resultan más que merecidos y elogió el celo puesto en la confección de los expedientes por sus promoventes.

En la categoría de Restauración el máximo galardón, que se otorga anualmente y tiene como objetivo promover la protección y rescate de inmuebles de alto valor patrimonial, fue para la casa natal de Abel Santamaría, un reconocimiento que resulta ejemplo de esfuerzo y del amor de las personas que no solo sentimos por el patrimonio, sino también por la historia de Cuba, dijo a la prensa, Irina Gutiérrez Pérez, una de las representantes del proyecto de rescate de la morada que vio nacer al joven revolucionario.

Miembros de la Comisión Nacional de Monumentos, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Facultad de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico, el capítulo cubano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, y la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción, integraron el jurado.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Un Comentario en “Dos galardones para Cienfuegos en entrega de premios de Conservación y Restauración

  • el 19 abril, 2017 a las 7:43 am
    Permalink

    ‼️‼️‼️‼️MUCHISIMAS FELICIDADES‼️‼️‼️‼️ para La Oficina del conservador de Nuestra querida ciudad, y especialmente a su Director Iran millanque tan linda labor realiza en la recuperación de nuestros bienes patrimoniales de Nuestra Ciudad del Mar, tambien hago extenciva mi felicitación a la arquitecta María de los Ángeles Cano por su labor de restauración en la vivienda cienfueguera situada en ell No. 5201 en Hourruitinier, entre San Fernando y Argüelles así como para la sede del Centro Cultural de las Artes Benny Moré que obtuvo el premio de la UNAICC.Ustedes son los que hacen a nuestro Queridi Cienfuegos cada vez más bonito !!!!MIL GRACIAS A TODOS!!!!
    Lers saluda Pashy desde la UJC Provincial en Ciefuegos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir