Dos décadas bailando junto al Folclórico de Cienfuegos

Este 19 de octubre el Conjunto Folclórico de Cienfuegos festeja su vigesimoprimer aniversario, orgulloso de haberse ubicado en la palestra artística provincial y nacional, enalteciendo ritmos disímiles como el mambo, el chachachá y el pilón; cimientos de la historia de música, la danza y el folclor en toda la Isla.

Una línea de trabajo orquestada por la coreógrafa Bárbara Lamí –quien ha sabido aunar el talento joven acá, egresado en su mayoría de las escuelas de arte–; la distingue por la unidad artística y diversidad expresiva de nuestro territorio, menciónese por ejemplo los resultados de investigaciones en torno a los cabildos; meca para la representación de sus ciclos dancísticos.

La mayoría de los montajes coreográficos asume el canto vernáculo y los bailes desafiantes; sobre todo por su fuerza, tanto en los intérpretes femeninos como los masculinos.

Así, el Conjunto ha conferido a la danza cienfueguera un referente de inexcusable presencia en las puestas de la región central, compitiendo en certámenes con la rumba, el congo, la energía yoruba y los atisbos que nos irradian desde la poderosa influencia franco haitiana.

Sin embargo, en su catálogo no están relegados los bailes campesinos; de manera que exploran y explotan todas las variantes, en correspondencia con los gustos de los públicos. Ello fortifica su calidad artística y estética, al tiempo que ejerce como una escuela para la formación e interpretación de nuevas obras y ganar discípulos.

Delvis Toledo De la Cruz

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Compartir