Dos años de combate a la COVID-19, con ciencia (+Audio)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos

Con el encuentro de este martes en el Palacio de la Revolución, entre el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y los científicos y expertos que participan directamente en el enfrentamiento a la COVID-19, se cumplieron dos años de aquel primer intercambio, cuando Cuba empezaba este combate por la vida, y donde la ciencia ha jugado un rol decisivo para seguir buscando soluciones a diferentes problemáticas en el sector de la salud.

Así lo ratificó, en esta nueva reunión semanal, la Doctora en Ciencias Ileana Morales Suárez, Directora de Cienciae Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública.

El momento es propicio para agradecer este espacio que hemos tenido, han sido más de cien reuniones, hemos preparado casi 400 temas, y además del grupo permanente, han pasado por aquí cientos de expertos, que de alguna manera han contribuido con los principales temas tratados, precisó.

De igual manera, consideró que estos encuentros han constituido una universidad para todos, ha sido una enseñanza de todo el mundo.

En ese sentido, el Presidente Díaz-Canel destacó que lo más importante es que vamos a seguir, y lo seguiremos extendiendo a otros ámbitos. Hay que trabajar así, con ciencia, para buscar la respuesta a los problemas que tenemos, y la solución con innovación. Ese tiene que ser un concepto de trabajo del país.

En ese sentido, este tipo de intercambio se extendió a otros temas que impactan en la vida de la población, como el que centró el análisis de esta jornada: la atención a las personas con demencia y enfermedad de Alzheimer en Cuba.

Al presentar la actualización de la estrategia cubana para enfrentarla, a partir de las enseñanzas que nos deja la Covid-19, el Doctor en Ciencias Juan de Jesús Llibre Rodríguez subrayó que, en estos momentos, en el país viven 160 mil personas con demencia, el 1, 5 por ciento de la población; pero esta cifra, según los especialistas, podría llegar a 270 mil en el año 2030.

Este es un fenómeno que no solo acontece en Cuba, sino a nivel mundial, donde viven 55 millones de personas con demencia, lo que está muy relacionado con el envejecimiento poblacional, precisó.

El Doctor Llibre Rodríguez puntualizó que “entre el 40 y el 50 por ciento de las personas con demencia no están diagnosticadas, porque generalmente se diagnostican las formas leves y moderadas”.

La Asociación Mundial de Alzheimer ha dicho que, en otros países, el 75 por ciento de las personas con demencia no se diagnostican, especificó.

En este contexto internacional y teniendo en cuenta las particularidades del escenario cubano, la estrategia del país está destinada a prestar una mejor atención a los pacientes con Alzheimer y sus familiares, establecer un diagnóstico temprano en las personas con deterioro cognitivo y síndromes demenciales, así como brindar herramientas con procedimientos, guías y algoritmos para profesionales, pacientes y sus familias.

Por ahora, la esperanza de que miles de personas pudieran demorar el doloroso proceso de olvidar que provoca la demencia, está más cerca de ser posible, gracias a NeuroEPO, el fármaco que investiga el Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Son ensayos que son muy ambiciosos, porque llevan muchos recursos, en medio de una situación compleja en la que nos encontramos, debido a la COVID-19 y las restricciones económicas que tiene el país; pero, si se hizo ciencia en esta situación, si el CIM se creó en la década de los noventa cuando estábamos en pleno período especial, nosotros vamos a lograr estos ensayos clínicos, y vamos a lograr, como dijo Jorge Luis Borges, de ese sótano del olvido que tienen nuestros pacientes, rescatar esos destellos de memoria con la NeuroEPO, aseveró la Doctora Leslie Pérez Ruiz.

Por su parte, el Jefe de Estado señaló que esto es muy importante, porque estamos ante una de las enfermedades que vamos a tener con más incidencia en el país, debido al envejecimiento de la población.

En esta reunión con los expertos y científicos, también se presentaron los habituales pronósticos para el comportamiento de la epidemia en Cuba, que cada martes ofrece el Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien vaticinó que para las próximas semanas se espera un descenso en la cifra de casos confirmados.

Seguidamente, también encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y dirigida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, se realizó la reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19.

A través de videoconferencia, autoridades gubernamentales de las quince provincias y el municipio especial Isla de la Juventud informaron acerca de la situación epidemiológica en cada territorio.

Según datos ofrecidos por el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, la semana pasada disminuyó el número de personas contagiadas; entretanto, Ciego de Ávila, Mayabeque y Sancti Spíritus presentan la mayor tasa de incidencia de casos positivos por cada cien mil habitantes, en los últimos catorce días.

Tomado de Radio Reloj

Visitas: 2

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *