Donde el triángulo de fuego se inhibe con prevención

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Estrechamente vinculadas entre sí, la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos y la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes constituyen industrias de una elevadísima importancia económica y gran implicación en el funcionamiento de todos los ámbitos de la vida nacional.

A la vez resultan emporios extremadamente riesgosos en la ocurrencia de incendios, dada la naturaleza de los procesos que realizan y de los productos que emplean, en los cuales están presentes los tres elementos del fuego: la temperatura, el combustible y el oxígeno.

De ahí que la prevención se erija en ambos sitios como una prioridad; trazada así desde la dirección del Ministerio de Energía y Minas, pero aún más celosamente cumplida por los directivos, especialistas y trabajadores de estas entidades, con la acción supervisora y colaboradora del Cuerpo de Bomberos del Ministerio del Interior en Cienfuegos, quien los ha reconocido una vez más en el marco de la Semana Nacional de Protección Contra Incendios.

Mantener la inversión en sistemas automatizados de detección y extinción de incendios; capacitar rigurosamente a todo el personal tanto para la realización adecuada de sus propias operaciones como en materia de prevención; certificar los equipos, herramientas y exigir los permisos de trabajo y seguridad requeridos ante cada acción; ejecutar los mantenimientos en el tiempo y forma reglamentados, constituyen aspectos inviolables en esta labor donde la acción preventiva es la principal condición para la seguridad.

Así lo aseguran los ingenieros Suanly Suárez Sabina, gerente de Seguridad, Higiene y Ambiente en la Camilo Cienfuegos e Iván León Casals Rankin, especialista principal del Grupo de Seguridad y Salud de la Carlos Manuel de Céspedes. Profesionales de notable experiencia que demuestran conocer al detalle cada proceso y componente de su respectiva industria, cual doctor que examina y domina el estado de salud de un antiguo paciente.

Para el teniente Yorlán González González, primer inspector del Comando de Bomberos de la refinería,en ambas entidades existe una cultura de la prevención, manifiesta desde la conducta de los trabajadores de fumar solo en las áreas establecidas, hasta la calidad con que se cumplen las medidas indicadas en las inspecciones. Cultura preventiva cuya prueba más fehaciente es la muy baja ocurrencia de incendios en estos sitios, donde a pesar del elevadísimo riesgo, el triángulo de fuego muy pocas veces se cierra.

Visitas: 628

Marian Cabrera Ruiz

Periodista graduada en la UCLV Marta Abreu, de Las Villas. Capitana del Ministerio del Interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *