Dona Japón cerca de tres millones de dólares para enfrentar la Covid-19 en Cuba (+Fotos)

El gobierno de Japón oficializó, en esta capital, un donativo de cerca de tres millones de dólares con el propósito de enfrentar, en mejores condiciones, la pandemia por COVID-19 en Cuba, como parte de un proyecto conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La estrategia “Fortalecimiento de la capacidad sanitaria para la crisis COVID-19”, rubricada hoy por Hirata Kenji, embajador de Japón, y Brandao Có, representante de la Unicef en la nación antillana, responde al plan de respuesta de emergencia de esa agencia internacional para el sector de la salud, a tono con las prioridades del gobierno cubano en el combate a la pandemia.

El diplomático japonés significó durante la firma en el hotel Meliá Habana la importancia que tiene para su país hacer efectiva esa cooperación a la mayor de las Antillas, como muestra de solidaridad en estos momentos difíciles, y precisó a su vez que la cooperación da continuidad a las realizadas en 2016 y 2020.

Destaca entre los objetivos del proyecto el aseguramiento de la cadena de frío para la entrega de las vacunas anti-COVID-19, la distribución de jeringuillas, así como el diagnóstico temprano de las complicaciones causadas por la enfermedad.

Brandao Gomes Co (D), representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), e Hirata Kenji (I), Embajador de Japón firman el proyecto “Fortalecimiento de la capacidad sanitaria para enfrentar la COVID-19″./ Foto:  Ariel Ley Royero (ACN)

En tanto, el representante de la Unicef en la mayor de las Antillas informó que la estrategia en común tendrá alcance a centros de vacunación de siete provincias, lo que ayudará a más de seis millones y medio de cubanos.

La donación coadyuva, asimismo, al fortalecimiento de las capacidades técnicas en materia de vacunación y materno-infantil, en esa última se beneficiarán los servicios de 13 hospitales con esa especialidad, que incluyen a más de 375 mil niñas y niños y cerca de 19 mil embarazadas.

Regla Angulo Pardo, viceministra de Salud Pública, agradeció a Japón y a la Unicef por hacer realidad el proyecto y adelantó que la cooperación permitirá disponer de jeringuillas y equipos de refrigeración para las tres vacunas cubanas e insumos para el tratamiento con oxigeno.

Con el proyecto también se prevé el desarrollo de estrategias de comunicación y educación enfocadas en lograr una cultura de autocuidado de la salud.

La rúbrica contó con la presencia de Déborah Rivas Saavedra, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de funcionarios del Minsap y de BioCubaFarma, y de representantes de los organismos de las Naciones Unidas, acreditados en Cuba, junto a diplomáticos japoneses. (ACN)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir