Don Tomás Tomás DʼClouet: primer músico notable nacido en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 36 segundos

Por: Sandra M. Busto*

Sirva este artículo como homenaje en su bicentenario

La historia es como el ancla, el timón y las velas para cualquier ciudad. Ayuda a comprender de dónde vienen sus orígenes, se convierte en la guía para futuros destinos y en las velas de los sueños por realizar y las metas por cumplir, pero guiadas por un certero timón y sabiendo dónde poder anclar. Conocerla, valorarla y respetarla, nos hace descubrir las bases de nuestra identidad. Desgraciadamente, la memoria histórica se va desvaneciendo en el tiempo y lo que tuvo gran valor en un momento, se diluye a través de los siglos.

Una de las preguntas que surgieron en mi mente cuando comencé el estudio de la música en Cienfuegos fue: ¿cómo comienza su historia?, ¿Quiénes fueron sus primeros músicos?, ¿qué tipo de música hacían? Cada vez eran más las interrogantes para poder comprender las bases de la identidad musical cienfueguera.

Por eso decidí ir poco a poco completando esos silencios. Para mi sorpresa descubrí y develé historias de vida muy interesantes, de hombres y mujeres que dejaron su impronta no solamente dentro del marco de su ciudad. El siglo XlX sí fue de grandes aportes para la música. A estos artistas les debemos reverencia; ellos son en gran medida las bases de lo que es hoy la identidad musical cienfueguera.

En 1820, hace dos siglos nace en esta bella ciudad el profesor, pianista, compositor y director de orquesta Tomás Tomás DʼClouet. Él llegó a ser una figura central en el desarrollo de la música en la Villa en el siglo XlX. Con su actuar comenzó a trazar los hilos de la historia musical de esta ciudad.

Nace solamente un año después de la fundación de la Villa de Fernandina de Jagua, descendiente de estos primeros colonos franceses fundadores, que llegaron procedentes de Burdeos, Louisiana, Filadelfia y Guarico, al mando de Don Luis De Clouet. Puede considerarse como el primer músico cienfueguero en dejar su impronta.

El vínculo con el norteño país, estaba todavía afianzado entre estos pobladores, quienes enviaron a sus hijos a educarse allí. DʼClouet  realiza sus estudios en los Estados Unidos, donde recibe clases con el profesor Charles Grober. Se graduó de solfeo, teoría de la música, piano, armonía y composición. A su profesor, dedica una de sus primeras composiciones: Neptuno, galop, que editó en Filadelfia en 1844.

Regresa en 1845 a su patria y se vincula al Liceo Artístico y Literario de su ciudad natal como profesor de música instrumental, y al Liceo y a la Sociedad Filarmónica como pianista, compositor y director de orquesta. En 1847, compone su danza Último Recuerdo, que contó con la aceptación de la juventud bailadora del momento.

Don Tomás, se dio a la tarea  de organizar una pequeña agrupación de concierto, y divulgar con ella las mejores obras del repertorio universal de su época; sin embargo, no se haría oficial hasta cuatro años más tarde, en 1851, con la creación de la Sociedad Filarmónica. Así nació la primera de las orquestas que existió en la Villa. Con esta agrupación, inició el ciclo musical más importante de Cienfuegos en el siglo XlX.

Las actividades festivas y musicales de Cienfuegos se celebraban entre 1847 y 1862, en los pequeños teatros de las sociedades El Recreo y el Liceo Artístico y Literario. En 1851 ambas se unen y nace la Sociedad Filarmónica, la cual contará además, con una academia de música y la ya oficializada orquesta organizada por Don Tomás.

En este mismo año, está registrada una velada realizada a la casa de su madre, la señora Josefa DʼClouet, donde ejecutaría junto a sus hermanos Antonio, Ricardo y Santiago, varias danzas y otros bailes de cuadro. Estas peñas en casas particulares era otro de los atractivos culturales y recreativos de la época.

En 1868, a causa de sus ideas opuestas al régimen español y actividades políticas, es perseguido y precisa marchar junto a su esposa y su hijo recién nacido, Guillermo, hacia los Estados Unidos. No se tienen noticias de su actividad cultural en el exilio. Varios años antes había decidido dejar la dirección de la orquesta de la Sociedad Filarmónica de Cienfuegos. Permanece en el exilio por una década. A su regreso, se da a la tarea de organizar una agrupación de pequeño formato, para la cual comienza a adaptar obras de concierto. Constaba de flauta, piano y violín, e hizo arreglos de obras de Donizetti, Bellini, Rossini y Meyerbeer, entre otros.

No es extraño que optara por el trío francés, compuesto por los instrumentos mencionados anteriormente: flauta, violín y piano, sonoridad que le llega desde la cultura de sus padres. Muchas de las versiones para este formato las interpretó su hijo Guillermo Tomás y la soprano Ana Aguado en escenarios como El Artesano y el Liceo de Cienfuegos. En el elenco figuraban también los españoles Antonio la Rubia, Sebastián Güell, A. Tellería, Tous, Opissu, Albbeich, José Manuel Jiménez (Lico) y Ramón Solís.

Con su labor comienza uno de los capítulos más importantes de la música en Cienfuegos en el siglo XlX. Es el precursor de la música de cámara y de concierto en esta ciudad que, desgraciadamente, un siglo después estaría muy poco difundida a pesar del esfuerzo de  sus actuales cultores, que tratan día a día de devolver el esplendor de lo que soñó y comenzó a labrar el maestro Tomás DʼClouet, quien deja de existir el 5 de septiembre de 1887.

La historia es, asimismo, como un frondoso árbol en el que cada rama, con sus hojas, aporta el oxígeno necesario y se mantiene firme por sus raíces. Cada flor, cada logro, quedará en la memoria de su pueblo. Reverenciar a quienes comenzaron a escribir la historia es una deuda para todos.


Bibliografía:

Busto; Sandra Margarita: Estudios de la música popular y de concierto en Cienfuegos, retos y contribuciones, inédito (2019)

Busto; Sandra Margarita: Don Tomás Tomás DʼClouet, primer músico notable nacido en Cienfuegos. Homenaje en su bicentenario, Revista Cultural Calle B, Cumanayagua, 2020

Giro, Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música Cubana, Tomos I, ll, lll, lV. La Habana, Cuba. Instituto Cubano del Libro, Editorial Letras Cubanas, 2007

Martínez, Raúl. Ellos hacen la Música Cubana. La Habana. Instituto Cubano del Libro, Editorial Letras Cubanas, 1998

1 Giro, Radamés, tomo 1, p 194, La Habana 2009

*Máster en Arte, flautista e investigadora.

Visitas: 313

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Un Comentario en “Don Tomás Tomás DʼClouet: primer músico notable nacido en Cienfuegos

  • el 12 julio, 2020 a las 9:59 am
    Permalink

    Sólo por el apellido resulta imperativo establecer el parentesco de Tomás con Don Luis D’Clouet, fundador de la Villa. En fin, que la duda queda flotando… ¿hijo, sobrino?

    Respuesta

Responder a Castellanos Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *