Documentan más vínculos en logística para traslado de Guaidó a Cúcuta
sáb. Dic 14th, 2019

Documentan más vínculos en logística para traslado de Guaidó a Cúcuta

El exalcalde colombiano vinculado al traslado de Guaidó desde Venezuela fue condenado en marzo pasado a cinco años de prisión por corrupción. /Captura de pantalla vídeo Twitter de @FreddyBernal

El exalcalde colombiano vinculado al traslado de Guaidó desde Venezuela fue condenado en marzo pasado a cinco años de prisión por corrupción. /Captura de pantalla vídeo Twitter de @FreddyBernal

Un nuevo vídeo difundido por las autoridades venezolanas ofrece mayores detalles de la logística que garantizó el cruce del diputado opositor Juan Guaidó hasta Colombia, en febrero pasado, a pesar de que el parlamentario tenía una prohibición de salida del país dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El dirigente chavista y protector del Táchira, Freddy Bernal, compartió un compilado de grabaciones de ese día en el que se arroja un nuevo dato a la trama que se desató cuando aparecieron fotos de Guaidó retratado con miembros del peligroso grupo narcoparamilitar Los Rastrojos: uno de los hombres que recibe al diputado opositor es el exalcalde del Puerto Santander, Henry Manuel Valero Peinado.

“El cinismo de la prensa nacional e internacional no tiene límites, tratan de minimizar las evidencias de los paramilitares con @jguaido y se hacen la vista gorda ante los nexos con el alcalde corrupto del Norte de Santander Henry Valero, condenado a 5 años de prisión”, escribió Bernal en su cuenta en Twitter.

Valero, quien presuntamente habría recibido a Guaidó de manos de ‘Los Rastrojos’ en febrero de este año, fue condenado a finales de ese mismo mes a cinco años y tres meses de prisión por delitos de corrupción. La Sala Penal de Cúcuta ratificó la sentencia en agosto pasado, en un proceso que se inició por la celebración irregular de un contrato público.

Lea también: Develarán nuevas pruebas del vínculo de Guaidó con paramilitares

Aunque antes de esa sentencia la Procuraduría Regional de Norte de Santander había destituido e inhabilitado al exalcalde por 10 años, Valero Peinado seguía en funciones. Por esa razón, aparentemente habría participado en el aparato de logística para el traslado de Guaidó a territorio colombiano en febrero pasado.

El operativo de traslado, que contó con la participación de la organización criminal, se llevó a cabo el pasado 22 de febrero, fecha en la que el parlamentario asistiría al concierto ‘Venezuela Aid Live’, realizado en Colombia, un día antes del intento fallido de ingreso de “ayuda humanitaria” a su país.

El nombre de Valero Peinado salió a colación después de las declaraciones de Iván Posso Pedrozo, alias ‘Nandito’, miembro de ‘Los Rastrojos’ detenido por autoridades venezolanas, quien dio detalles del operativo de movilización de Guaidó por la frontera colombo-venezolana.

Según ‘Nandito’, un día antes del concierto los contactó Valero Peinado, quien manifestó ser el enviado del Gobierno de Colombia para coordinar la logística de entrega del diputado venezolano “sano y salvo” a ese país.

Otros antecedentes

La prensa local destacó en su momento que sobre el exalcalde pesaban otras denuncias. Henry Valero fue demandando en 2012 por presuntos contratos indebidos y falsedad en documento público por el ex edil de Puerto Santander, José Eriberto Muñoz.

En ese mismo año, Valero Peinado fue víctima de un atentado en la avenida Los Faroles, en Cúcuta, cuando un hombre se le acercó y le disparó indiscriminadamente.

Tibia reacción mediática ante las reveladoras fotos de Guaidó con narcos

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share