Doctor Sandro Roberto Catalá: en Zona Roja

Pacientes agradecidos y recuperados de la Covid-19, expresan que deben sus vidas al personal del Ministerio de Salud Pública que trabaja en el Hospital General Universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima.

De la Zona Roja, de la Unidad de Vigilancia Intensiva, conocida por los cienfuegueros como Sala de Observación, escucho comentarios positivos con nombres y apellidos, como los que recibe el Doctor Sandro Roberto Catalá Pérez, jefe de la Sala No. 2, de la Covid-19.

Lo conozco por su especialidad de Oftalmología, pero debido a la compleja situación epidemiológica su experiencia cambió, incorporado a estas salas atendiendo a los pacientes positivos al virus.

“En lo personal y en lo espiritual, comenta, la experiencia ha sido muy grande. De la especialidad en Oftalmología, me enrolé con las manifestaciones respiratorias, con los pacientes que tienen la respiración comprometida y el estado general. Ha sido bien intenso el trabajo acá”.

El Dr. Sandro Roberto Catalá confiesa que se ha crecido espiritualmente y como persona. /Foto: Cortesía del entrevistado

“Cuando usted los recibe en las salas comprometidos así, agrega, y ya los ve después evolucionar y les da el alta, la satisfacción es muy grande. Llevamos casi un año y  seis meses trabajando acá y todos los días tenemos que poner un poco más de esfuerzo y sacrificio en lo personal y en la familia”.

Admite el galeno que trabajar en Zona Roja implicó miedo cuando le encomendaron la tarea.

“Después, al enfrentar a los pacientes, apunta, cuidándolos y  tratándolos, esos miedos fueron paulatinamente desapareciendo, pero sentimos temor cuando llegamos a trabajar, porque sabíamos que era una enfermedad altamente  contagiosa, peligrosa, y que podía llevar al traste con la vida. Sí, sentimos miedo”.

Ahora, trata de frente a la Covid-19 “ya no con esos miedos, considera, sí con muchos cuidados, reservas; un poco más confiado en lo que hemos hecho y satisfecho de los pacientes que han podido salir, a quienes hemos visto complicados. A veces ni se contaba con la vida de ellos y afortunadamente pudieron estar hoy incorporados con su familia”.

Artículos relacionados

Mireya Ojeda

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir