Doctor Julio Jovas Dueñas: De Cienfuegos a Morón en el combate a la Covid-19

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

Desde marzo el doctor Julio Jovas Dueñas, especialista en Medicina interna y Terapia intensiva, fue trasladado del hospital provincial y pasó a formar parte del colectivo del Centro de Especialidades Ambulatorias (CEA) de Cienfuegos, como jefe de Hospitalización. Durante estos meses pudo también trasmitir sus conocimientos en el foco de coronavirus de Morón.

¿Cuáles han sido las experiencias más importantes?

“La necesidad del diagnóstico de los sospechosos, pues entre ellos puede haber tanto contagios cruzados, como prevalencia de otras enfermedades, que como la Covid-19, le pueden cobrar la vida.

“En ambos hospitales, en Morón y en el CEA, he estado atento a las evidencias clínicas; aquí, por ejemplo, realizamos un estudio sobre síntomas de pacientes ingresados y edades predominantes; encontramos que el grupo etario de mayor presencia fue alrededor de los 49 años.

“Los síntomas recurrentes: cefalea, tos, fiebre… Tuvimos que discernir entre la Covid-19 y otras dolencias, diagnosticamos otros males, entre ellos, una meningitis linfocitaria, doce casos de arbovirosis (dengue y zika), un embarazo ectópico y una apendicitis aguda”.

¿Y en cuanto a las comorbilidades?

“La más recurrente fue la hipertensión arterial”.

¿Y en la etapa pos covid?

“Mantenemos un seguimiento por consulta externa para detectar secuelas en los pacientes que fueron positivos al coronavirus; tales evidencias científicas las recogeremos junto a los manuales de organización hospitalaria que hoy tenemos y han sido premiados en fórums científicos.

“Cienfuegos ha sido fuerte en el manejo de enfermedades crónicas no transmisibles y durante la actual pandemia nos hemos crecido ante una trasmisible”.

¿Perspectivas?

“Cuando Morón pase a la normalidad realizaremos un encuentro bilateral sobre manejos de hospitales en tiempo de desastres e invitaremos a los colegas que apoyamos. Hablamos de epidemia como catástrofe porque la cantidad de enfermos supera la capacidad de los centros de salud; los cursos servirán para directivos y personal asistencial”.

Agregó el doctor Jovas que también certificarán a los trabajadores del CEA en el curso de reanimación cardiopulmonar:

“Todo eso garantiza un hospital más seguro, esa es nuestra satisfacción”.

Visitas: 0

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *