Dispondrá Cienfuegos muy pronto de su banco de leche humana para recién nacidos

0
986
Un paso muy importante será ganar en cultura para atraer a las donantes de leche. /Foto: Cntro de Documentación

A más de un 90 por ciento de ejecución civil y con todo el equipamiento ya en proceso de montaje y puesta en marcha, en breve se sumará al Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima (GAL), de Cienfuegos, un Banco de Leche Humana, centro de lujo para esta institución médica y que aumenta la calidad de vida de los cienfuegueros recién nacidos.

En diálogo con la doctora Maritza Rodríguez Gavín, directora de la institución hospitalaria, conocimos más detalles: “Es el resultado de un programa de trabajo que organizamos por trimestres. Se acondiciona un local para estas funciones, vital para el Programa Materno Infantil. Es un sitio pequeño, pero cumple con todos los requerimientos y estándares internacionales”.

El Dr. Luis Alberto Rodríguez Duarte, director del Centro Materno-Infantil, comenta que al año se producen en Cienfuegos unos 4 mil 300 nacimientos, y esta alternativa, sin dudas es un logro: “Será un gran apoyo contar con este servicio, más que económico, humano por el bien de la vida. Es el décimo que se habilita en el país, y permite conservar la leche hasta ser suministrada a los recién nacidos. Un paso muy importante es ganar en cultura para atraer a las donantes, que no tienen que ser madres hospitalizadas, pues quienes lo deseen pueden acudir hasta la instalación desde sus comunidades.

“El proyecto cuenta con la participación de la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio cubano de Salud Pública, porque este Hospital ostenta la condición de Amigo del Niño y de la Madre, y esta es una acción más dentro del programa. De tal modo, el Banco contribuirá a mejorar los indicadores de supervivencia de bebés con bajo peso al nacer y aquejados de otras patologías que motivan su internamiento separados de las madres. Insisto, el éxito dependerá de en qué medida logremos atraer las donantes”.

“Como parte del programa de reparaciones y mantenimiento, serán sometidas, además, a este proceso, las instalaciones del Centro Materno-Infantil, hasta que a finales de 2018 o 2019, contemos con las nuevas instalaciones que se proyectan para la Maternidad, y que contará con todos los requerimiento técnicos”, comentó Rodríguez Gavín, directora del Hospital Provincial.

Con estas facilidades, las parturientas que estudian o trabajan pueden separarse de los bebés sin necesidad de abandonar la lactancia. Le tocará entonces a la sociedad, crear las condiciones para que las madres con condiciones donen su savia nutricia y a la red cubana de Bancos de Leche Humana realizar acciones de promoción en los medios de comunicación y las comunidades.

Los doctores Arturo Pérez de Villa Amil y Luis Alberto Rodríguez Duarte, director del Centro Materno-Infantil, estandartes de la Maternidad en Cienfuegos. /Foto: Efraín Cedeño
Los doctores Arturo Pérez de Villa Amil y Luis Alberto Rodríguez Duarte, director del Centro Materno-Infantil, estandartes de la Maternidad en Cienfuegos. /Foto: Efraín Cedeño

Dejar respuesta