Disminuyen nacimientos en Hospital Provincial de Cienfuegos

0
820
Durante un período de cinco años no han existido defunciones maternas./Foto: Centro de documentación

Escrito por Darline Shenandra Carbó Díaz*

Al término de 2017, el Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, reportó un total de 4 mil 150 nacimientos, lo que significó una disminución de 105 partos con respecto al año anterior.

El Dr. Luis Alberto Rodríguez Duarte, director del Centro Materno Infantil, enuncia los factores relacionados con las causas de la reducción del indicador natalidad, entre los que destaca el envejecimiento poblacional padecido por la provincia y el país en general. Además, el territorio perlasureño, con una población mayoritariamente masculina, suma 205 mil 980 varones y 200 mil 867 hembras, según el Anuario Estadístico de Cuba (2015).

La mortalidad infantil solo contó con siete defunciones neonatales, lo que representa un 1,7 por ciento por cada mil nacidos vivos para 2017. El centro hospitalario mantiene la vigencia de la norma exigida en un 2 por ciento por cada mil nacidos vivos, ubicándose dentro de los mejores puestos del país.

Luis Alberto Rodríguez confirmó que durante un período de cinco años no han existido defunciones maternas por embarazo ectópico, abortos, trastornos placentarios e hipertensivos, los cuales constituyen causa directa de mortalidad en las nuevas madres.

El pasado año solo ocurrió una muerte materna por enfermedad cardiovascular, que cuenta como causa indirecta.

El Materno Infantil posee en sus instalaciones el Centro de Reproducción Asistida, que afianza las posibilidades de concebir en parejas infértiles. Además, realiza una labor de cuidado y capacitación de los futuros padres.

Se planea la culminación del nuevo Materno en instalaciones separadas del Hospital Provincial, como parte de la serie de construcciones en las cuales se encuentra sumida la ciudad de cara al Bicentenario en abril de 2019.

El primer nacimiento del año en curso trajo tres nuevas vidas, debido a un embarazo múltiple. La provincia mantiene una regularidad de alrededor de 30 gestaciones de mellizos cada año.

*Estudiante de Periodismo.

Dejar respuesta