Disminuyen en Cienfuegos consumo de portadores energéticos

0
563
Con la herramienta se observan todos los parámetros eléctricos, el consumo, el factor de potencia real y el acumulado./ Foto: Ismary Barcia

Solo en noviembre, Cienfuegos dejó de gastar 10GWH, o lo que es lo mismo, unas 3 mil 250 toneladas de combustibles fósiles.

El acomodo y desplazamiento de las cargas del horario pico,  en empresas grandes consumidoras como la Refinería Cienfuegos SA., contribuye al ahorro de portadores energéticos.

El fuiloil, uno de los principales insumos, fundamentales para el funcionamiento de los hornos de la planta de destilación atmosférica, donde se inicia la refinación.

“Para controlar su uso, explica el ingeniero Yosvany González Mazorra, jefe de ingeniería de proceso y actual director técnico en funciones de la planta, se han instalado analizadores de oxígeno que permiten dar seguimiento al proceso de quema, y realizar acciones para ajustar la combustión y disminuir el consumo; y por consiguiente, los gases de efecto invernadero”.

Con estos equipos, en un trimestre, la Refinería de Petróleo disminuyó su índice de consumo.

La Refinería de Petróleo Cienfuegos SA, que se considera la segunda industria mayor consumidora de energía eléctrica en la provincia, requiere actualmente de 145 MWH para sus operaciones diarias./Foto: Ismary Barcia

Monitorear en tiempo real todas las barras o puntos de distribución de energía, a través de sistema de control y administración de datos, SCADA, también ha sido efectivo para la segunda industria mayor consumidora de electricidad en la provincia.

“Con esa herramienta somos capaces de observar, todos los parámetros eléctricos, el consumo, el factor de potencia real y el acumulado”, asegura Manuel López de la Cruz, Energético de la empresa refinadora.

“Veníamos sufriendo penalizaciones por el factor de potencia, y con este  sistema de control,  logramos iniciar el año sin penalizaciones, y acercarnos a las bonificaciones en todas las barras. Ya estamos terminando con bonificaciones en todas las barras, enfatiza. Eso significa que si recibes 10 mil CUC de bonificación, eso se le resta a la factura total de la empresa. Por ejemplo, el mes de noviembre, cerramos con una cifra similar de descuento”.

Cargar las pailas de Diesel por gravedad en el horario pico, ahorra un aproximado de 250 KWH por cada bomba.

Extender el mismo método para el bombeo de otros productos terminados,además de desplazar de la ahora de mayor demanda la propulsión de los residuales hacia el sistema de tratamiento, son algunas entre muchas iniciativas de la planta, que en lo que va de diciembre ha  dejado de consumir 300 MWH.

Jesús Rey Pérez Crespo, director de la Empresa Eléctrica.

Similares medidas en 64 empresas grandes consumidoras son seguidas desde el consejo energético provincial, que conforman además de directivos de la dirección provincial de Economía y Planificación, funcionarios del  gobierno y de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía, ONURE.

Según Jesús Rey Pérez Crespo, director de la  Empresa Eléctrica, certifica que entre esas grandes industrias, tenemos la fábrica de cemento, glucosa, cereales y piensos, los hospitales, y un grupo considerable de empresas. Con el  trabajo  con ellos y de sus consejos  energéticos, henos logrado enmarcarnos en el consumo planificado durante todo el año.

Desde enero, Cienfuegos ha mantenido su consumo por debajo de lo establecido para el horario pico, y a pesar de que la demanda crece  en el sector residencial, la disciplina de empresas como la Refinería de petróleo.

Por cada bomba que deja de activarse, se ahorra un aproximado de 250 KWH./Foto: Ismary Barcia

Dejar respuesta