Discurso sobre la censura, exposición personal de Alain Martínez en Francia (+ Galería)

0
173
El artista cienfueguero Alain Martínez, en el montaje de su exposición personal en Francia. / Foto: Cortesía del entrevistado

Pocos artistas de la plástica en Cuba presumen actualmente de exponer su obra en el extranjero. El cienfueguero Alain Martínez Menéndez se halla entre esos suertudos y talentosos creadores del país, pues recién exhibió en la ciudad de Lille, en Francia, una muestra personal que discursa sobre la censura, a través de más de 180 piezas de pequeño formato.

El espacio de arte contemporáneo Lasécu, fue el sitio donde presentó la sugerente exposición, como parte del evento Ola Cuba!. Durante dos meses, desde el 7 de julio hasta inicios de septiembre, permaneció abierta al público galo, con favorables críticas y reseñas de la prensa especializada.

Según Martínez Menéndez, la muestra se originó del proyecto Código Hays concebido hace quince años junto a su colega y coterráneo Camilo Villalvilla. “Es la misma base conceptual, solo variaron algunos lienzos respecto a la última versión exhibida en la galería Bulevar de la ciudad de Cienfuegos, en 2015.

“La génesis de las obras prevaleció. Empleamos códigos referentes a Cuba, y otros más internacionales, como lo hicimos la vez anterior. En esta ocasión lo asociamos sobre todo al cine europeo y estadounidense, en alusión directa al instrumento de control interno que —ideado por el político y moralista Will Hays— intentó regular a Hollywood de 1930 a 1968”.

Cartel de la exposición personal de Alain Martínez.

Por medio de la fusión de técnicas tradicionales y contemporáneas (como el trabajo digital y la pintura acrílica sobre lienzo), Alain volvió a replantearse la censura en tanto fenómeno cotidiano y universal, al hurgar en tópicos inherentes al ser humano, como la migración, el sexo, la religión y la política.

“No es nada agradable, pero lo hallamos en todo. Existe en cualquier país y resulta imposible quedar al margen”, dijo.

La estética del arte pop imperó en esta muestra personal del artista cienfueguero, al tiempo que constituyó uno de los atractivos ponderados por los espectadores y críticos que apreciaron sus piezas en Francia, como resultado de los intercambios culturales con esa nación europea.

Dejar respuesta