Discurren con normalidad elecciones generales en Nicaragua

En un ambiente de normalidad discurren este domingo las elecciones generales en Nicaragua. Desde temprano abrieron los 3 mil 106 centros de votación y 13 mil 459 Juntas Receptoras de Votos, entes habilitados por el Consejo Supremo Electoral para los comicios.

Unos 4,5 millones de ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto para elegir al presidente y vicepresidente del país, 90 de los 92 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Como candidatos a los máximos cargos del país intervienen representantes de seis partidos políticos, entre ellos, del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con Daniel Ortega, quien buscará su quinto mandato, el cuarto consecutivo y el segundo junto a su esposa, la vicemandataria Rosario Murillo.

Los contendientes

El Partido Liberal Constitucional (PLC), la segunda fuerza política de la nación, acumula en su historia contemporánea el mandato de dos presidentes: Arnoldo Alemán, y Enrique Bolaños y presenta, en esta oportunidad, al diputado de la Asamblea Nacional Walter Espinoza y a Mayra Argüello.

Camino Cristiano Nicaragüense —fundado en 1995 y aliado del FSLN en los comicios de 2011 y 2016— interviene con el pastor evangelista y diputado al Parlacen, Guillermo Orozco, vinculado desde hace más de dos décadas a la política, y a Violeta Martínez de Moncada.

El Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), creado en 1999 bajo una ideología liberal, llega a estos sufragios con los candidatos: el abogado Alfredo Montiel y la administradora de empresas Jennifer Espinoza; y el Partido Liberal Independiente (PLI) reúne al diputado Mauricio Orúe y a Zobeida del Socorro.

Por último, el Partido Alianza por la República (APRE), constituido en 2004 y con el 1.4 por ciento de los votos en los comicios pasados, presenta al abogado Gerson Gutiérrez, y a Claudia María Romero, como aspirante a vicepresidenta.

Debido a las condiciones sanitarias actuales como consecuencia de la Covid-19, la campaña de los aspirantes trascurrió hasta el 3 de noviembre último, en su mayoría desde soportes digitales. La toma de posesión de los diferentes cargos acontecerá entre enero y febrero de 2022.

Según el Consejo Supremo Electoral, 232 acompañantes electorales procedentes de 27 países y 600 periodistas nacionales y foráneos intervendrán en el proceso, calificado por las autoridades y los representantes extranjeros como libre, democrático y soberano.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir