Discóbolas confirman su clase: oro y plata cubanas en Doha
mié. Nov 20th, 2019

Discóbolas confirman su clase: oro y plata cubanas en Doha

Una competencia con clase, esta la de Yaimé y Denia, que culmina con oro y plata cubanas en el Mundial de Doha, Qatar. /Foto: Valdrin Xhemaj

Una competencia con clase, esta la de Yaimé y Denia, que culmina con oro y plata cubanas en el Mundial de Doha, Qatar. /Foto: Valdrin Xhemaj

Las discóbolas cubanas Yaimé Pérez y Denia Caballero confirmaron este viernes su clase al ganar las medallas de oro y plata del Campeonato Mundial de atletismo Doha 2019, para impulsar a la nación antillana hasta el octavo puesto en la tabla de preseas.

Hazaña inédita. Ambas atletas se enfrascaron en una dura porfía y a la postre relegaron a la croata Sandra Perkovic a la tercera plaza, en una competencia donde el título para Cuba se decidió desde el primer lanzamiento de la santiaguera.

La historia de esta liza, en la que ambas antillanas ocuparon en algún momento la punta de la prueba y demostraron por qué son las dos líderes del ranking mundial, comenzó con un 68.10m de Yaimé en su primera salida al círculo, un rendimiento que la colocó de líder hasta que en la cuarta ronda Denia Caballero envió el implemento hasta 68.44m y se fue al primer lugar. Sin embargo, en la quinta tentativa Yaimé volvió a superarse y con un disparo de 69.17m se colocó nuevamente al frente. (Ver vídeo al final del post)

Radiografía de la competencia

La nueva titular mundial abrió su competencia con 68.10m, bajó hasta 65.01m y 65.76m en sus intentos siguientes, pero nuevamente subió hasta 68.01m cuando se vio relegada a la segunda plaza. El lanzamiento del oro llegó en la quinta tentativa, mientras el cierre lo tuvo con uno menor de 64.61m.

Mientras tanto, Denia comenzó con uno de sus dos intentos nulos de la fecha, para enseguida llegar hasta 66.80m en su segunda salida y colocarse por detrás de su coequipera. La tercera tentativa la saldó con 67.32m, antes de llegar a los 68.44m que momentáneamente la llevaron a la cima. Tuvo un foul en su quinto intento y el sexto lo cerró con 65.64m.

El metal de bronce correspondió a la croata Sandra Perkovic, monarca universal de Moscú 2013 y Londres 2017, y titular olímpica en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, quien poco pudo hacer luego de su mejor disparo en el primer intento: 66.72 metros. Siguió con pobres 62.30m en el segundo y mejoró hasta 66.19m en el tercero, pero la pelea por el primer lugar prácticamente la sacó de competencia y terminó con tres fouls.

Esta es la segunda vez en la historia de las justas del orbe que una cubana conquista el título del disco, después del triunfo de Denia Caballero en Beijing 2015.

Ahora Cuba acumula una corona, un subcampeonato y un tercer puesto, para aparecer igualada en la octava plaza por países con Bahrein. (Resumen con informaciones de Cubadebate y Prensa Latina)

En video, el tiro de la victoria

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share