¿Discapacitados?, no, ¡capaces! | 5 de Septiembre.
mar. Nov 19th, 2019

¿Discapacitados?, no, ¡capaces!

Rolando Bello Rodríguez es hoy figura de primer nivel en el parabádminton. /Foto: Cortesía del entrevistado.

Conozco a Isbel Trujillo Yero desde hace muchísimo tiempo, cuando reinaba en Cuba, y también en toda nuestra área geográfica, en el tenis de mesa para atletas discapacitados. Su fructífera carrera deportiva se extendió a las dos décadas, con trece años en el equipo nacional, siete de ellos como capitán. Doce veces monarca cubano (sumados eventos individuales, dobles y mixtos), campeón parapanamericano, medallista en diversos torneos internacionales, asistente a par de citas paralímpicas…

Ahora nuestra conversación se desarrolla con un buró por medio, ya que desde hace siete años se desempeña como presidente de la Asociación Cubana de Limitados Físicos y Motores (ACLIFIM), en Cienfuegos.

Pero lógicamente, el deporte vuelve a constituir el tema del diálogo, y me complace comprobar que sigue siendo el mismo hombre recto, sincero y sencillo de antaño.

¿IMPEDIDOS?

“En primer lugar te aclaro que jamás me ha gustado el término ‘discapacitado’. Prefiero y siempre utilizo el calificativo de ‘persona con discapacidad’, pues creo es menos excluyente y discriminatorio”, confiesa Isbel.

“Otra vez el 2017 fue un período intenso para la ACLIFIM en materia de actividad deportiva, con sus luces y sombras, claro está. Si me preguntas por fortalezas tengo que destacar la matrícula lograda en la Eide Jorge Agostini, donde hoy tenemos atletas de atletismo y taekwondó, incluso con resultados en los Juegos Escolares. También se ha hecho habitual la práctica de deportes que no cuentan con campeonatos nacionales, como son los casos de la esgrima, el propio taekwondó y el parabádminton. Estas disciplinas se reúnen en los llamados festivales paralímpicos, y en ellos ya Cienfuegos cuenta con varios monarcas”.

Conocimos que, además, en la provincia existen practicantes de voleibol sentado, baloncesto sobre sillas de ruedas, atletismo, tenis de mesa, natación, pesas y ajedrez. Alrededor de 70 atletas integran la cantera, algunos de ellos con participación en más de una modalidad.

“Hoy el baloncesto figura como nuestro estandarte, pues conquistó el cetro por tercer año consecutivo, desbancando a la representación de La Habana, que había liderado ese certamen por casi dos décadas. El voleibol sentado concluyó en el segundo puesto, tras caer en la final ante los capitalinos. Ahí hay que aclarar que, increíblemente, sólo recibimos cuatro plazas para participar, por lo que hubo que completar el equipo con dos matanceros, de muy buen físico, según los técnicos, pero apenas sin conocimientos y preparación en ese deporte.

“En el levantamiento de pesas obtuvimos una medalla de bronce, y esperamos otras alegrías en los deportes que tomarán parte en el III Festival Paralímpico, a efectuarse en Camagüey del 12 al 16 de noviembre, así como del Campeonato Nacional de Ajedrez, que tendrá por sede a Las Tunas también el próximo mes”.

Párrafo aparte merece Rolando Bello Rodríguez, quien debe aportar nuevos lauros luego de un 2016 de ensueño.

“Roly, como todos lo conocemos, es un caso excepcional. Comenzó en el voleibol sentado y luego pasó al bádminton, donde se ha convertido en una figura de primerísimo nivel, nos cuenta Trujillo. El año anterior se agenció el oro en el torneo nacional e integró el equipo cubano al Parapanamericano celebrado en Colombia. Allí se tituló en la lid individual y también en la competencia de dobles, donde hizo pareja con un canadiense. Concluido ese evento decidieron realizar un Abierto Internacional, y ahí se alzó con la plata, cediendo sólo ante un representante japonés”.

En materia de sede, Cienfuegos volvió a acoger la Gala Nacional de Baloncesto sobre Sillas de Ruedas y la Copa Ramón Navarro In Memoriam, tradicional de voley sentado que se lleva a cabo en el mes de mayo.

¿O LIMITADOS?

Claro que todo no ha sido color de rosa, y otra vez los atletas de la ACLIFIM han chocado con crudas realidades, algunas de ellas vitalicias. Inconforme hasta el cansancio, su presidente cienfueguero nos acerca a los lunares de la actividad.

“Vuelvo al tema matrícula en la Eide, pues si bien es cierto que constituye un logro, todavía el número (3) es insuficiente, cuando otras provincias como Santiago de Cuba, reconocido baluarte del deporte cubano, cuentan con cantidades muy superiores. En este sentido urge un interés conjunto (ACLIFIM e INDER) para la búsqueda del relevo en las comunidades, o lo que es lo mismo, fortalecer el trabajo en la base, prácticamente nulo”.

Isbel Trujillo, Presidente de la ACLIFIM en Cienfuegos. / Foto: Carlos E. Chaviano.

Según Isbel, ha decaído considerablemente la participación en eventos de atletismo, natación y tenis de mesa. “Me duele decirlo, pero en el tenis ni siquiera tomamos parte en el Campeonato Nacional, algo impensable pues Cienfuegos llegó a ser la principal potencia por décadas. Incluso, reinamos durante siete años consecutivos.

“Como a todo el movimiento deportivo, nos choca la pobre infraestuctura desde el punto de vista de instalaciones. Agradecemos inmensamente a todos los que han hecho posible que nuestros atletas, en determinado momento, entrenen y compitan en el tabloncillo de la Universidad de las Ciencia Médicas. Porque, ¿imaginas el baloncesto en sillas de ruedas o el voleibol sentado en la cancha de cemento del Frontón? El tema de las piscinas es harto conocido, pero antes se nadaba en las playas, y ahora no se hace. Hay que reconocer que no ha habido un trabajo sistemático, pese a contar con campeones y subcampeones del país”.

“Hemos cedido terreno en eventos importantes, como la Copa Batalla de Mal Tiempo que por casi 30 años se celebró en Cruces, en el mes de diciembre. Era una especie de Festival Deportivo y asistían representantes de casi todo el país. Al desaparecer el tabloncillo de ese municipio perdimos esa tradición. Luego intentamos hacerla acá en la cabecera provincial, pero el efecto no ha sido el mismo”.

Si para el deporte convencional los implementos son un eterno dilema, para los discapacitados el inconveniente se agrava.

“Imagínate, es bien difícil. Por solo ponerte un ejemplo, las sillas de ruedas necesitan requerimientos técnicos para las competencias. Lo mismo sucede con otras disciplinas. Y aquí todo se resuelve con innovaciones, pues es bien poco lo que nos entregan. Para muchos ese medio de transporte es casi parte de su cuerpo, y no pueden arriesgarse a roturas en sesiones de práctica o eventos.

“También nos golpea la falta de raquetas, volantes, pelotas… todo tipo de implementos”.

¡CAPACES!

Como en todo acercamiento periodístico a un tema determinado, se impone indagar acerca del futuro. Y otra vez Isbel no piensa dos veces para responder.

“Nuestro objeto social es tratar siempre de incorporar más personas, y el deporte es un medio ideal, como rehabilitador físico y psicológico. Pero necesitamos, de una vez por todas, aunar esfuerzos con el INDER, en aras de potenciar la actividad. Tiene que ser de interés mutuo el tema de la matrícula y los eventos. Ahora mismo nuestros deportes colectivos no son considerados estratégicos por el organismo deportivo, y no cuentan con caledarios regulares.

“Por otra parte, podemos incursionar en otras modalidades, por demás tradicionales e históricas. Hace un tiempo Cuba comenzó a tomar parte en eventos internacionales paralímpicos de tenis de campo y ciclismo. ¿Quiénes son nuestros representantes? Capitalinos o de provincias cercanas, que pueden asistir al Velódromo Reinaldo Paseiro o a las canchas de tenis habaneras. Desde la cita de Río de Janeiro 2016, remo y kayack se sumaron al programa de la justa bajo los cinco aros. ¿Por qué entonces no explotamos nuestras potencialidades y nos convertimos en los pioneros del remo para atleta con discapacidad? No me cansaré de proponerlo y confío en que veré las embarcaciones compitiendo en la pista Revientacordeles.

“Por lo demás, seguiremos trabajando en todos los sentidos para potenciar el deporte, que en nuestros atletas, su empeño, dedicación y voluntad, ratifica ser una de las conquistas más grandes de nuestra Revolución”.

La ACLIFIM fue testigo de otro año de intensa actividad deportiva. / Foto: Cortesía del entrevistado.
Noticias relacionadas
Share

3 comentarios en “¿Discapacitados?, no, ¡capaces!

  1. En estos momentos me encuentro cumpliendo misión en Venezuela pero he sido testigo de su buen trabajo y preparación ,isvel ha sido deportista y ejemplo en su trabajo ,tiene criterios reales y acertados de su labor ,aumentamos nuestra educación y cultura el término discapacitado es obsoleto y discriminante ,usemos persona con discapacidad o persona con diversidad motora ,saludos a los trabajadores del periódico y gracias por mantenernos informados

  2. Indiscutiblemente isvel Trujillo yero es una persona competente y muy preparada como dirigente y deportista .es lastimoso ver como. No se le da la importancia requerida a la inserción dentro de la sociedad de las personas con discapacidad ,de hecho ,en nuestra legislación no es aun una ley ,éxitos y salud en su trabajo le deseo desde Venezuela y cambiemos me realidades el término discapacitados es obsoleto y discriminante

  3. siempre me ha llamado la atención la palabra que se emplea, discapacitados. Sin embargo la mayoría pueden hacer cosas que comúnmente no hacemos. Creo que denominarlos Atletas Paralímpicos es lo más cercano. saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share