Dirto, vóley de playa y arbitraje

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Hace unos días, exactamente el 17 de mayo, publicamos aquí un reportaje relacionado con el voleibol de playa cienfueguero. Y desde esa fecha teníamos como deuda una entrevista que realizamos a un hombre muy vinculado con esa disciplina. Hoy compartimos nuestro diálogo con Dirto Fernández, a quien conocí hace muchos años, cuando aparecía como nuestro único Árbitro Internacional en este deporte.

“Los inicios del voleibol de playa en Cienfuegos fueron maravillosos. Llegamos a estar entre las mejores provincias del país, con varios medallistas e incluso campeones nacionales. Luego nuestras principales figuras pasaron a las selecciones nacionales, y de ahí, se incorporaron a diversas ligas extranjeras, lo que trajo una merma para los resultados del territorio”, comenta el hoy directivo del INDER.

“En estos momentos existe una ligera mejoría, al margen de los serios problemas con las instalaciones. Ya ustedes han comentado la clasificación de una pareja femenina a la Copa Cuba, etapa final del campeonato nacional. Por cierto, Débora Acea, una de las integrantes de la dupla, es hermana de Yeans Acea Bernal, un excelente atleta que llegó a ser monarca cubano y figura importante en la selección cubana”, agrega Fernández.

Para un entrenador que ha dedicado muchos años a la enseñanza de este deporte, era lógica la pregunta acerca de la salud del voley playero cubano actual.

“A nivel de país considero que la disciplina viene dando pasos importantes en los últimos años. En el sexo masculino contamos con dos parejas consagradas en el máximo nivel y será difícil olvidar la actuación de Sergio González y Nivaldo Díaz en los Juegos de Río de Janeiro, cuando estuvieron a dos puntos de la medalla olímpica. Se respira el mejor momento del voleibol de playa cubano. Hoy ellos compiten sin complejos en la Serie Mundial y pensamos que en el actual ciclo será una de las mejores disciplinas de nuestro país”.

Paralelo a su rol de técnico, Dirto siempre ha asumido el difícil trabajo de árbitro. Y en esta última función la responsabilidad ha crecido sobremanera.

“Desde principios de marzo, el compañero Francisco Medina, que atendía Reglas y Arbitraje, pasó a cumplir una misión de colaboración en El Salvador. Nos propusieron la tarea y la asumimos. Como soy profesor y formador ante todas las cosas, enseguida me enfrasqué en hacer eso mismo con los jueces. Por la calidad que existe hoy entre los atletas, los partidos merecen de un arbitraje a ese mismo nivel, por lo que estamos enfrascados en la constante superación de todos los árbitros, que son alrededor de 50 en el país.

“Para ello estamos trabajando con los documentos fundamentales y más actualizados del mundo del voleibol, así como con el Reglamento Internacional. Como novedad, y en función de lo anterior, estamos haciendo énfasis en el aprendizaje del inglés, idioma indispensable para cualquier Árbitro Internacional (AI). Hoy tenemos nueve candidatos a AI, por tanto, en las clínicas que desarrollamos en cada uno de los eventos, trabajamos los documentos fundamentales para nivelar el desarrollo, y profundizamos en el inglés para la comunicación en el desarrollo de los partidos”.

Visitas: 114

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *