Directora de Unesco lamenta muerte de Eusebio Leal

Mensajes de condolencias inundan las redes sociales

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, expresó hoy pesar por el deceso este viernes del intelectual cubano e historiador de La Habana, Eusebio Leal, y transmitió sus condolencias a la isla.

Estoy conmovida por el fallecimiento de Eusebio Leal, con quien tuve el honor de reunirme en La Habana en diciembre de 2019, escribió en su cuenta en Twitter.

Azoulay calificó al también parlamentario de un gran historiador, que hizo renacer a la Habana Vieja en todo su valor y belleza, cuyo Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

Embajadores latinoamericanos ante la organización multilateral lamentaron igualmente en las últimas horas la muerte del intelectual a los 77 años de edad.

Los representantes permanentes de Cuba, Venezuela y República Dominicana resaltaron el compromiso de Leal con los valores de la Unesco, como la cooperación.

Homenajes inundan redes sociales

Los homenajes al historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, se multiplican por la conmoción que provoca la noticia de su fallecimiento.

Muchos reconocen haber aprendido a amar más La Habana por él, por la devoción con la cual era capaz de desandar sus calles y ofrecer historias desde la comprensión.

Mago entrañable, así te llevaré siempre, apoyado en mi hombro, entre nuestro Malecón, las nuevas obras/bendiciones y mil cosas más, todas maravillosas en nuestra Habana. Gracias siempre, escribió en la red social Facebook la directora, maestra y coreógrafa Lizt Alfonso.

Por su parte, el Ballet Nacional de Cuba desempolvó unas declaraciones de la prima ballerina assoluta cubana, Alicia Alonso, en las que destaca de Leal su cultura, la sensibilidad artística, la inteligencia política y un poderoso sentido humanista.

Si mi danza pudiera expresar estas razones y argumentos, con todo amor le otorgaría esa ofrenda creativa al amigo y al compatriota que nos honra. Por encima de las fechas y los homenajes circunstanciales, ese sería mi homenaje, afirmó la bailarina en 2018.

También en las diferentes redes sociales los usuarios rememoran declaraciones del historiador, incluso las referidas a su persona, como cuando confesó que no aspiraba a nada, ni siquiera a eso que llaman la posteridad, solo ansiaba haber sido útil.

Sábanas blancas en los balcones

Carteles con la inscripción de ‘Siempre Leal’, escritos a mano, aparecen en distintos monumentos de La Habana Vieja, municipio que engloba la parte más antigua de esta ciudad.

Mientras sábanas blancas cuelgan en los balcones, como dicta la canción del trovador Gerardo Alfonso que se convirtió en la banda sonora del programa televisivo Andar La Habana, conducido por Leal con el propósito de acercar al público a los más curiosos detalles y secretos de la capital de la isla.

De las cualidades del orador y distinguido académico hablan infinidad de personas, no importa la edad, profesión o lugar de residencia, a Leal lo quisieron muchos y lo respetaron todos.

Los muros virtuales de múltiples cubanos ostentan este sábado mensajes de admiración y dolor ante la pérdida de un ser de luz, un líder nato, hombre valiente y enamorado de La Habana, a la que diversos seguidores se refieren como su eterna novia.

Cuba realiza este sábado una jornada de duelo oficial, decretada por el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, quien elogió en Twitter la vida y obra del Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas.

Al decir de la poetisa Fina García Marruz, cuando lo olviden los hombres, todavía lo recordarán las piedras.

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir