Diputados se preparan de cara a sesión extraordinaria del Parlamento
mar. Nov 12th, 2019

Diputados se preparan de cara a sesión extraordinaria del Parlamento

“Hay suficientes cuadros aquí para ir todos los días a visitar al menos un caso con subsidio en una circunscripción, pero eso no es lo que estamos haciendo”, criticó el presidente cubano al debatir con los diputados los resultados de la fiscalización a las tiendas de materiales de la construcción para subsidiados. /Fotos: Tony Hernández Mena y Jorge Luis Beker (sitio parlamentocubano.gob.cu)

“Hay suficientes cuadros aquí para ir todos los días a visitar al menos un caso con subsidio en una circunscripción, pero eso no es lo que estamos haciendo”, criticó el presidente cubano al debatir con los diputados los resultados de la fiscalización a las tiendas de materiales de la construcción para subsidiados. /Fotos: Tony Hernández Mena y Jorge Luis Beker (sitio parlamentocubano.gob.cu)

Con la participación de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de Esteban Lazo Hernández, titular del Legislativo, las diez Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) desarrollaron un amplio temario este jueves, en la primera de las dos jornadas de reuniones de los diputados, previas a la III Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura, convocada para el sábado próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El presidente cubano participó en varios de los análisis, entre ellos el de los resultados de la fiscalización a las tiendas de materiales de la construcción para subsidiados, donde pudo constatar, en voz de los propios legisladores, varias deficiencias que aún atentan contra la voluntad política para resolver un problema acumulado como es el de la vivienda.

Díaz-Canel aseguró que más allá de trabajar entre todos los organismos implicados en un programa tan sensible para que personas vulnerables socioeconómicamente construyan sus viviendas, resulta necesario llegar a cada una de ellas con mejores orientaciones y un seguimiento efectivo.

En presencia de Esteban Lazo, titular del Parlamento; y los vicepresidentes de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, e Inés María Chapman, el mandatario cubano dijo que “de la misma manera que es legítimo lo logrado en materia de fiscalización nos preguntamos ¿por qué no se detectaron antes las insuficiencias?, ¿por qué tienen que ir los diputados a chequear un problema visible a nivel de circunscripción, consejo popular, municipio y provincia?, ¿por qué unos tienen que hacerles el trabajo a los otros?”.

Añadió que si las dificultades son evidentes, se necesita discutirlas en las asambleas de rendición de cuenta y en todos los espacios creados,a fin de solventarlas en cada localidad.

Dijo que independientemente del control, los mecanismos y procedimientos, hay ineficiencias vinculadas con la corrupción, las ilegalidades, y que ello “no puede seguir acumulándose ni obstaculizando nuestro accionar”. En ese sentido, llamó a enfrentarlas decisivamente y con más firmeza.

Entre las reflexiones compartidas por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, estuvo la importancia de los Organismos de la Administración Central del Estado implicados en un tema tan sensible para la población; sin embargo, alertó que “desde esas estructuras no se pueden suplir los procesos a nivel de base, ni la responsabilidad del municipio y la provincia.

Hay suficientes cuadros aquí para ir todos los días a visitar al menos un caso con subsidio en una circunscripción, pero eso no es lo que estamos haciendo”, criticó.

Díaz-Canel subrayó la pertinencia de asegurar políticamente los procesos, y la necesidad comunicarlos, argumentarlos, explicarlos, organizarlos, evaluarlos y, convocar a todas las fuerzas políticas y de la sociedad a intervenir e involucrarse en ellos.

En otro momento de su intervención ante los diputados, el Presidente cubano insistió en eliminar de una vez las trabas y burocracia que enlentecen los resultados, así como también simplificar los trámites y ubicarlos en un solo lugar, a tono con las experiencias del tornado del 27 de enero último, que agravó las afectaciones en el fondo habitacional de varios municipios habaneros.

Lo único que tenemos que controlar es lo oportuno y necesario para lograr el orden; no obstante cada vez hay más papeles, modelos, y las personas necesitadas deben ir a más lugares”.

A propósito, el mandatario habló de la pertinencia de informatizar esos procesos y sustentarlos en el comercio electrónico, “para acabar con el dinero de por medio, lo que propicia el delito y la corrupción”.

Otro de los aspectos señalados por Díaz-Canel fue el de lograr sistemas de gestión administrativa y empresarial eficientes, los cuales constituyen un freno a la burocracia.

Nos está faltando dirección colegiada, hay trámites que no podemos dejar en manos de una persona porque si se corrompe daña el proceso y le resta agilidad”, observó, a la vez que mostró su preocupación por la falta de calidad a la hora de brindar el servicio a la población en las tiendas de materiales de la construcción, conocidas como rastros.

El mandatario enfatizó que los dirigentes deben tener sensibilidad ante los problemas de la gente, inquietud revolucionaria, “nos tienen que doler las cosas cuando vayan mal, existen lugares donde no atienden bien a las personas, la mayoría con desventajas desde el punto de vista económico social, donde se les engaña”.

También llamó a compartir responsabilidades, y en ese particular reconoció que los subsidiados han de interesarse y “ser leales con este programa, hasta finalizar con la terminación y legalización de su vivienda”.

En la coyuntura económica que estamos viviendo, necesitamos unidad, y si a un programa como este destinamos recursos y no se materializa no estamos ahorrándolos”, abundó, y pidió que los diputados sigan ejerciendo fiscalizaciones, no solo en ese tema.

Rescatar y emplear todas las alternativas en la producción de alimentos

Otro tema con un énfasis particular en la agenda de los diputados fue el de la producción de alimentos, ante la inestabilidad en el mercado de productos de alta demanda como el pollo, la harina, el aceite, los huevos y la carne de cerdo.

Varias intervenciones de los legisladores de las comisiones Agroalimentaria y de Atención a los Servicios estuvieron enfocadas en la búsqueda de soluciones para revertir la compleja situación, que tiene entre sus causas el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y el aumento de la persecución financiera, la contracción de créditos de financiamiento, además de la rotura de equipos y otros problemas internos.

Miguel Díaz-Canel y Salvador Valdés presidieron debates de la Comisión Agroalimentaria, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 11 de abril de 2019. Fotos: Tony Hernández Mena y Jorge Luis Beker (sitio parlamentocubano.gob.cu)
Miguel Díaz-Canel y Salvador Valdés presidieron debates de la Comisión Agroalimentaria, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 11 de abril de 2019. /Fotos: Tony Hernández Mena y Jorge Luis Beker (sitio parlamentocubano.gob.cu)

En el encuentro de esta comisión, encabezada por Salvador Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, el Presidente cubano reiteró que aumentar la producción de alimentos es una de las prioridades del país.

Dijo que la coyuntura actual demanda rescatar alternativas que nunca debimos dejar de implementar. Hay que aplicarlas en todos los lugares, con mayor eficiencia y fijó conceptos fundamentales:

  • Incrementar la producción nacional: Para ello es preciso fortalecer la relación entre la producción estatal con la no estatal. “Ambos sectores son importantes”. También llamó a lograr los encadenamientos necesarios para reducir las importaciones.
  • Ahorrar e incrementar las reservas.
  • Exportar más y exigir sus cobros: “Si tenemos capacidad de exportar, tenemos divisa para emplearla entonces en el propio sector”.
  • Fortalecer el sistema de Acopio.
  • Potenciar la inversión extranjera, sin prejuicios.
  • Extender las buenas experiencias en la producción de arroz, frijol y tabaco hacia otros rubros.
  • Apoyar la agricultura urbana y el programa de autoabastecimiento local, con énfasis en la biotecnología.
  • Aumentar las producciones de ciclo corto.

De acuerdo con Díaz-Canel, en estos momentos se requiere un mayor compromiso de los productores. “Los problemas los tenemos que enfrentar entre todos los cubanos”.

Acopiar mejor y ordenar la comercialización

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, actualizó a los diputados sobre el comportamiento de las producciones agrícolas, incumplidas el pasado mes de marzo en 12 mil toneladas de viandas, hortalizas, granos y frutas. Del total pactado nacionalmente se lograron acopiar 146 mil toneladas, con déficits en la cobertura de los planes en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Villa Clara.

Las prioridades siguen siendo el consumo social, para el cual se destinaron 7 mil 800 toneladas (el 103 por ciento de lo previsto), y el mercado agropecuario estatal, que recibió unas 88 mil 825 toneladas (122 %). Esto se traduce en la entrega de 17,3 libras por persona, de las 30 previstas.

Hubo cuatro provincias que ofrecieron menos libras per cápita: Camagüey (12,4), Las Tunas (15,1), Holguín (15,1) y Granma (14,2).

El titular de la Agricultura insistió en el propósito de fortalecer el sistema de Acopio y el programa de autoabastecimiento. Entre los retos, dijo, está producir más, acopiar mejor y ordenar aspectos de la contratación.

Rodríguez Rollero detalló a continuación la situación existente con varios de los productos de mayor demanda por la población:

Huevo

Los problemas radican en la producción para cumplir los destinos previstos. Cuba requiere producir diariamente 5,7 millones de unidades. En el mes de marzo esta cifra promedió 4,8 millones.

Informó que se ha logrado estabilizar en el país la entrega de la materia prima necesaria, lo que ha permitido contar con 5,1 millones de huevos, al cierre de este miércoles.

En el primer trimestre se distribuyeron 22 millones de huevos.

Carne porcina

La oferta ha estado afectada por la inestabilidad en la entrega de alimento animal a los productores que poseen convenio con el Estado. El ministro precisó que hay un déficit de unas 120 mil toneladas de maíz, harina de soya u otros productos.

El plan presenta unas mil 200 toneladas de carne por debajo del real del año pasado.

Leche

Seguirá su tendencia creciente en el sobrecumplimiento. Este año se contrató con la industria la entrega de 385 millones de litros de leche, 13 millones más que lo pactado el pasado calendario.

El titular de la Agricultura anunció también que la unión de Acopio debe convertirse próximamente en Organización Superior de Dirección Empresarial, con entidades en cada provincia y una nueva en La Habana.

El fortalecimiento de este sistema permitirá recuperar aspectos tradicionales como el balance de productos, aspecto vital en situaciones como las actuales.

Aceite

Iris Quiñones, ministra de la Industria Alimentaria, puntualizó que aun cuando se ha ido estabilizando la producción, la demanda todavía supera la oferta.

Prioridad de recursos para la producción nacional

Miguel Díaz-Canel y el ministro de Economía, Alejandro Fernández participan en los debates de la Comisión parlamentaria de Asuntos Económicos, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 11 de abril de 2019. Fotos: Tony Hernández Mena y Jorge Luis Beker (sitio parlamentocubano.gob.cu)
Miguel Díaz-Canel y el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, participan en los debates de la Comisión parlamentaria de Asuntos Económicos, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 11 de abril de 2019. /Fotos: Tony Hernández Mena y Jorge Luis Beker (sitio parlamentocubano.gob.cu)

La producción nacional para sustituir importaciones, el impulso a las exportaciones y los encadenamientos productivos sobresalen entre las prioridades fijadas hoy para la economía en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, expuso esas directivas en la Comisión parlamentaria de Asuntos Económicos, en una sesión en la que participó el presidente Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con el titular, se trata de elementos clave en la ejecución del plan anual 2019 de la economía y en la realización de los futuros.

Gil insistió en que el escenario de recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos y su impacto económico ratifica la importancia de apostar por el desarrollo nacional.

El plan del año próximo asignará recursos de manera priorizada a la producción en Cuba, con enfoque centrado en sectores como el alimentario, el transporte, los medicamentos y la informatización de la sociedad, dijo en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde este jueves las 10 comisiones permanentes de la Asamblea comenzaron dos jornadas de trabajo.

Según el ministro cubano, el panorama existente convoca a no depender de las importaciones, una línea de acción que incluye el fomento de las exportaciones, la inversión extranjera y los encadenamientos.

Se impone buscar y encontrar soluciones nacionales, apostando en esa dirección a los proyectos de desarrollo local, precisó Gil, quien señaló la urgencia de perfeccionar la empresa estatal socialista.

Respecto a los principales desafíos, mencionó las restricciones financieras, la necesidad de aumentar las exportaciones y de reducir el nivel de endeudamiento, y dejar atrás la ineficiencia de las inversiones.

Al intervenir en la comisión, Díaz-Canel reiteró su llamado a la eficiencia económica y advirtió sobre el impacto en Cuba de la agresividad de Estados Unidos, que obliga a potenciar la creatividad para buscar soluciones.

Otros importantes temas a debate

Otros importantes temas fueron abordados en las diferentes comisiones permanentes de trabajo de la ANPP, entre ellas la puesta a punto para su aprobación de la nueva ley electoral, clave para elegir los cargos públicos que formarán parte de la nueva estructura del país, según define la Constitución, vigente desde este 10 de abril

También los escenarios y posibles impactos de las medidas hostiles de Estados Unidos contra Cuba, asuntos que ocuparon a los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales. O las novedades de la política para la actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación en Cuba, presentadas este jueves por la ministra del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya.

Por su parte, Francisco Durán García, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó ante la Comisión Salud y Deportes que a pesar de una situación favorable del cuadro general, manifestado en la inexistencia de casos de cólera, la transmisión de Zika y Chikungunya y la disminución de las enfermedades diarreicas agudas y los casos de dengue, se debe reforzar el trabajo en acciones dirigidas a seguir bajando los niveles de infestación del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor de varias enfermedades. 

Este viernes continuarán las labores de las diez Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Versión resumen)

Este viernes continuarán las labores de las diez Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Palacio de Convenciones. /Fotos: Tony Hernández Mena y Jorge Luis Beker (sitio parlamentocubano.gob.cu)
Este viernes continuarán las labores de las diez Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Palacio de Convenciones. /Fotos: Tony Hernández Mena y Jorge Luis Beker (sitio parlamentocubano.gob.cu)
Noticias relacionadas
Share
Share