Diputados de Nicaragua discuten declaración contra la OEA

La Asamblea Nacional de Nicaragua discute hoy una declaración frente a las reiteradas acciones injerencistas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los asuntos internos del país y el carácter intervencionista del foro continental.

De acuerdo con el diputado José Figueroa, de la bancada Alianza del Frente Sandinista de Liberación Nacional, los principios fundacionales de la OEA aludían a la armonía, seguridad, búsqueda pacífica de soluciones a los conflictos en el área y la solidaridad ante agresiones externas.

No obstante, significó, históricamente esa organización es cómplice del derrocamiento de presidentes desde Jacobo Árbenz, 1954 en Guatemala, hasta expresiones más recientes como su apoyo a la ilegal maniobra orquestada contra el exmandatario de Bolivia, Evo Morales, en 2019.

Los diputados recordaron también el apoyo de la OEA a dictaduras en América Latina, como la de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990), tras el asesinato del entonces gobernante Salvador Allende, y su respaldo a las destituciones de Fernando Lugo (2012), en Paraguay, y Manuel Zelaya (2009), en Honduras.

Además, cuestionaron el papel del organismo frente al intento de golpe de Estado contra Hugo Chávez (2002), en Venezuela, y destitución arbitraria de Dilma Rousseff (2016), en Brasil, cuando no impulsó ninguna acción de solidaridad para evitar tales violaciones y su postura injerencista como observador en comicios celebrados en América Latina.

Otros representantes del FSLN, mayoría en el órgano legislativo unicameral, recordaron los principios de soberanía e independencia de la Constitución; así como, los informes falsos y mentiras divulgados por la OEA durante las acciones violentas de 2018 en Nicaragua y los intentos por justificar los ataques contra el país centroamericano.

La diputada Irma de Jesús Dávila destacó el espíritu democrático de las elecciones generales del 7 de noviembre último, la voluntad del pueblo de ratificar al presidente Daniel Ortega y a la vicemandataria Rosario Murillo y su derecho legítimo a seleccionar de manera soberana a sus autoridades.

Por su parte, Filiberto Rodríguez, respaldó la declaración de la Asamblea Nacional, calificó a la OEA como un instrumento del yanki invasor y asesino, y evocó su participación y acompañamiento en las guerras diseñadas contra estados libres y soberanos, desde instrumentos locales.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir