Diplomantes en la covid- 19 en Cienfuegos: el reto impostergable

Museología, Archivística, Bibliotecología y Nuevas tecnologías fueron las motivaciones de la joven cienfueguera Beatriz Lucía Cuesta Pérez, para optar por la carrera de Ciencias de la Información, que hoy termina en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

“Mi carrera imbrica muchas disciplinas, por eso la pedí cuando terminé el preuniversitario Félix Edén Aguada. En estos momentos concluyo mi trabajo de diploma, consistente en la adecuación de una plataforma para investigaciones en la subdelegación de Ciencia, de la Unidad de Gestión del Citma en Cienfuegos”.

¿En qué consiste tu estudio?

“En la implementación de una plataforma web, en este caso la aplicación de la nominada Vivo a esta entidad cienfueguera, para darle visibilidad a sus investigadores de Bahía, Montaña, Medio ambiente, muchos con premios del Citma. Es un sistema de investigación  e información. La tesis quedó en un modelado de datos, pues la situación epidemiológica limitó algún paso, pero no mi trabajo”.

¿Qué alcance tendría?

“Sería una intranet; contiene metabuscadores, es muy eficiente y provechosa para socializar estudios. En este centro fue mi ubicación, tanto para la tesis, como para realizar mi adiestramiento laboral a partir de septiembre. Me siento muy satisfecha de venir a mi ciudad  a aplicar los conocimientos adquiridos”.

¿Cuál de las ramas de tu especialidad te gusta más?

“La parte de la archivística, que me sirve para integrarla a un diseño web, pues los archivos guardados no son vistos. Todo lo que está aquí en la subdelegación de Ciencia en ficheros lo voy a integrar a la plataforma Vivo durante mi adiestramiento”.

¿Cómo te sientes como joven en egreso en etapa de pandemia?

”Hay muchas cosas en las que estuve limitada, pues estudio en Santa Clara y no pude viajar hacia allá en tres meses, pero no hubo detención; la graduación es impostergable”.

Como Lucía Beatriz muchos estudiantes de grados terminales culminan su trayectoria durante las fases de recuperación de la pandemia. La covid- 19 ha sido un reto para quienes terminan su currículo e inician la vida laboral como profesionales.

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir