Dióxido de azufre emitido por volcán Cumbre Vieja llega al Caribe

El dióxido de azufre liberado por el volcán Cumbre Vieja, en erupción desde el pasado 19 de septiembre en la isla canaria de La Palma, en España, llegó al Caribe.

El fenómeno se ha asociado a una nube de polvo del desierto del Sáhara que cruzó el Atlántico, lo que ha provocado un descenso en la calidad del aire en algunas zonas del área caribeña.

La misión Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) detectó el dióxido de azufre (SO2) sobre Puerto Rico, Dominicana y el extremo oriental de Cuba.

En Puerto Rico la presencia de la nube de gas se confirmó el pasado sábado a las 20 horas UTC y se espera que permanezca sobre la isla hasta el próximo martes. La calidad del aire en la isla se encuentra actualmente en un nivel «insaluble», de acuerdo con el Índice de Calidad de Aire (ICA) del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

De acuerdo con los reportes, la nube ha ido avanzando y el domingo por la noche llegó a República Dominicana y en horas de esta tarde de este lunes cubrirá las provincias del oriente cubano.

Las autoridades recomiendan el uso de mascarilla porque el dióxido de azufre puede causar irritación en ojos y piel, así como provocar problemas respiratorios. Aconsejan asimismo que las personas mayores, los niños y quienes padezcan afecciones respiratorias reduzcan las actividades físicas intensas al aire libre.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir