“Dios del trueno” contra la artritis reumatoide

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

Como se sabe, un sistema inmunológico fuerte es una ventaja definitiva para combatir diversas enfermedades de carácter viral. Sin embargo, en ocasiones esa poderosa arma, considerada infalible, puede fallar y atacar a nuestro propio cuerpo y provocar una autoinmunidad que es la causa de diversos trastornos, como la artritis reumatoide, enfermedad de Crohn o celíaca,y hasta diabetes tipo 1.

De acuerdo con criterios especializados en el universo de la medicina, para combatir los padecimientos antes mencionados resulta crucial determinar los mecanismos que subyacen a su patogenia.

¡Eureka!

Un artículo publicado en el sitio web eldebate.com reseña que con el objetivo de abordar la brecha de conocimiento sobre los vericuetos que llevan a dar con la causa de esa contradicción clínica, investigadores de la Universidad de Osaka evaluaron un complejo de proteínas que promueve la progresión de la artritis reumatoide.

“En un estudio publicado en Science Immunology, precisa el citado trabajo científico, los expertos identificaron dos proteínas, COMMD3 y COMMD8. El equipo de investigación también descubrió que el celastrol, un extracto de la raíz de una planta medicinal llamada coloquialmente ‘vid del dios del trueno’, es un potente inhibidor de estas proteínas”.

En un comunicado difundido por la propia universidad, Kazuhiro Suzuki, autor principal del estudio explica: “Habíamos demostrado previamente que el complejo COMMD3/8 potencia la respuesta inmune humoral, pero su papel en las enfermedades autoinmunes seguía sin estar claro”, dijo.

Más adelante, la propia publicación da cuenta de que el equipo generó un modelo de ratón en el que se podía desactivar la expresión de una de las dos proteínas, la COMMD3. “Eliminar esta, señala, da como resultado la degradación de la otra y, en consecuencia, la desaparición del complejo COMMD3/8”, explica Taiichiro Shirai, coautor de esa tesis.

Luego, la ausencia del complejo COMMD3/8 condujo a una respuesta inmune humoral alterada. “La cantidad de células que producen anticuerpos disminuyó, lo que sugiere que el complejo COMMD3/8 tiene un papel importante en la respuesta autoinmune”, agregó Shirai.

El celastrol es un compuesto activo de Tripterygium wilfordii, una hierba medicinal que se sabe posee propiedades antiinflamatorias, aunque su mecanismo de acción no está completamente claro.

Entonces, la investigación sobre la planta mostró que el celastrol se une a COMMD3 de forma covalente y previene la formación del complejo COMMD3/8, lo que afecta la respuesta de los anticuerpos y bloquea la progresión de la artritis reumatoide en el modelo de ratón.

Debido a que el complejo COMMD3/8 es fundamental para la patogenia de la enfermedad en cuestión y de la progresión de la autoinmunidad en general, es un objetivo terapéutico prometedor para las afecciones autoinmunes, y el celastrol constituye una pista particularmente interesante para desarrollar tratamientos contra esa y otras dolencias autoinmunes, concordaron los científicos.

De la enfermedad

La artritis reumatoide es una dolencia que afecta el revestimiento de las articulaciones y causa una inflamación dolorosa. Con el tiempo esa hinchazón asociada con el malestar puede provocar la erosión del hueso y la deformidad de las articulaciones.

Si bien no hay cura para el padecimiento, la fisioterapia y los medicamentos suelen retrasar el avance de la afección. La mayoría de los casos pueden tratarse con un tipo de medicamentos llamados fármacos antirreumáticos, FARME, por sus siglas.

Entre los efectos del daño están un cansancio inusual, fiebres esporádicas  y pérdida del apetito. También puede causar otros problemas de salud en el corazón, los pulmones, la sangre, los nervios, los ojos y la piel. Según los estudios, ciertos factores de riesgo aumentan la probabilidad de presentarse la enfermedad, entre los que se incluyen edad, sexo, antecendentes familiares, tabaquismo, obesidad y enfermedades en las encías, entre otros.

 

De la planta

La triptolida se ha utilizado durante mucho tiempo como ingrediente en la terapia a base de hierbas chinas. La fuente de la sustancia química, una planta comúnmente conocida como lei gong teng o “vid del dios del trueno”, ha demostrado funcionar como un fármaco antiinflamatorio y antitumoral. Se desconocía exactamente cómo funciona el triptólido, pero un artículo reciente en Nature aclara ahora su mecanismo de acción.

Los beneficios de la planta provienen del extracto de su raíz que, como un remedio natural, está disponible en forma de polvo. Para preparar ese bálsamo, se toma solamente dicho componente y se desechan las hojas y las flores, por cierto con alto porcentaje de toxicidad.

Este maravilloso regalo de la naturaleza se ha estudiado para ser usado en el tratamiento de muchas condiciones, incluyendo los trastornos autoinmunes. El mismo contiene un compuesto único llamado triptolide, como se ha dicho más arriba,  que se cree para ofrece poderosos impactos positivos a la salud humana.

Los compuestos activos encontrados en el extracto de la raíz de la vid del dios del trueno intervienen en la reducción de la inflamación, mejora y regula el sistema inmunológico; ayuda en la pérdida de peso y el equilibrio de las hormonas, cura la piel, es efectivo en la lucha contra el cáncer y previene la enfermedad colorrectal.

Visitas: 82

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *