Dictan sentencia en Cienfuegos los Tribunales | 5 de Septiembre.
vie. Dic 13th, 2019

Dictan sentencia en Cienfuegos los Tribunales

Momento de la firma de convenios, de una parte, el director del Periódico 5 de Septiembre, Adonis Subit Lamí, y de la otra, la titular del Sistema de Tribunales en el territorio, Tania Correa Lorenzo./ Foto: Juan Carlos Dorado

Con la ceremonia protocolar de firma de convenios de colaboración del Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos, de una parte; y la Asamblea del Poder Popular y el Periódico 5 de Septiembre, de otra; dio inicio la cita de balance de la institución en el territorio, prestigiada con la presencia de Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular; a la que asistieron, además, representantes de instituciones vinculadas al trabajo, como la Fiscalía, MININT, Policía Nacional Revolucionaria, Unión de Juristas, entre otras.

Tania Correa Lorenzo, titular del Sistema de Tribunales en el territorio, dejó abierto el encuentro, que de una manera sui generis, comenzó con la intervención de Rubén Remigio Ferro, contra la “dictadura de los guiones” sobre el papel que hoy desempeñan los jueces en su trabajo y que es necesario compartir con la sociedad, a modo de retroalimentación sobre cultura jurídica. Así, comentó sobre la experiencia de las “Puertas Abiertas”, un modo de intercambio con los delegados a las asambleas municipales y provinciales, en los que se rindan informes de cómo marcha la actividad, al menos dos veces al año, enriquecer con detalles sobre los avances y dificultades, en los que se escuchen opiniones y sugerencias. La idea emanó de la rendición de cuentas de “Tribunales”, efectuada durante el X Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional, en su VIII Legislatura, el pasado diciembre de 2017.

Foto: Juan Carlos Dorado

A continuación, Yanisleydys Chávez Rodríguez, vicepresidenta de la organización, ilustró a los presentes con una amplia presentación, sustentada en análisis estadísticos y de calidad, cómo ha marchado durante el período, 2017, el trabajo en Materia Penal. Interesantes intervenciones se suscitaron sobre el tema. Amada Zerquera, presidenta de la Sala de lo Penal del Tribunal Provincial explicó, a partir de los datos, cómo han mejorado en la solución de las radicaciones, y la efectividad de los actos judiciales, “Porque se trata de dos aspectos muy relacionados a la hora de apreciar resultados, el interno y el externo”, dijo.

Igual presentación aportó datos a los presentes en Materia Civil, actividad que se desarrolla con complejidades en el contexto actual cubano. Por ejemplo, la materia laboral ha tenido un alza en resolutividad; y se radican causas sobre relaciones de vecindad, familias, reconocimientos de compraventa de viviendas y automóviles, entre otros; mientras que en la Administrativa se muestran radicaciones económicas, ordinarias y ejecutivas, en las que se implican empresas de gran complejidad en el escenario socioeconómico cienfueguero.

El momento resultó propicio para significar el trabajo desplegado por el jefe de Cuadros, Osbel Ortega Fonseca, quien al frente de ese departamento ha desarrollado un meticuloso trabajo que incide, incluso en las relaciones humanas y de trabajo de la organización, estableciendo flujos laborales y de comunicación, propicios, condición esencial para el éxito en la tarea de impartir justicia.

“Ningún caso es sencillo y todos son importantes. Un juez debe ser buena persona, no puede serlo desde el aburrimiento, la superficialidad, la influencia ajena ni desde la ingenuidad. Es un oficio que lleva análisis, que no todo se aprende en la Universidad, porque la justicia está anclada a la experiencia de vida de los cubanos”, sentenció a modo de conclusiones el presidente del Tribunal Supremo Popular Rubén Remigio Ferro.

Foto: Juan Carlos Dorado
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share