Diciembre será para la crónica en Cienfuegos
mié. Dic 11th, 2019

Diciembre será para la crónica en Cienfuegos

Del 5 al 7 de diciembre sesionará en Cienfuegos el Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre, con 17 crónicas finalistas. /Foto: tomada de Alma Mater

Del 5 al 7 de diciembre sesionará en Cienfuegos el Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre, con 17 crónicas finalistas. /Foto: tomada de Alma Mater

La crónica es el estado sentimental del periodismo. Su acostumbrado encuentro nacional en Cienfuegos, el “Miguel Ángel de la Torre”, se convierte, por ende, en una cita de sentimientos. De nostalgias y tristezas que trasuntan el papel. De amores que se refugian en el sonido de la radio. De frustraciones y desarraigos que viajan en la crudeza de las imágenes. De alegrías multiplicadas en solo un hipervínculo.

Este año, la XIV edición acontecerá del 5 al 7 de diciembre próximo, luego de que imprevistas dificultades con el transporte obligaran al comité organizador y a la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) a reprogramar sus sesiones, inicialmente proyectadas para la primera semana de noviembre. Sobre las peculiaridades del evento, 5 de Septiembre conversó con Sabdiel Batista Díaz, presidente del gremio periodístico en la región centro sur del país.

¿Por qué continuar apostando a un género periodístico poco frecuente en la prensa cubana?

Quizás sea el de menos presencia, pero el de más sentimientos, y uno de los que mejor realza el papel artístico del periodista. En la crónica se entrelazan el periodismo y la literatura. Y, precisamente, la idea es incentivar su ejercicio mediante el reconocimiento a los mejores cronistas cubanos.

Sumamos catorce años y muchos de los participantes en el encuentro, luego han publicado sus libros de crónicas. Existen hasta investigaciones de grado derivadas de ponencias debatidas en este marco, incluso, textos que han visto la luz en otros países.

En Cuba varios concursos premian los géneros periodísticos tradicionales, pero el nuestro solo se dedica a la crónica y a la investigación teórica al respecto. El año pasado, por ejemplo, fue expuesto un estudio sobre el mismo Miguel Ángel de la Torre —periodista cienfueguero que da nombre al certamen— y para ediciones posteriores esperamos contar con la presentación de un trabajo de diploma de la Universidad de La Habana (UH) en torno a su figura”.

Las conferencias, presentaciones de libros y espacios teóricos, devienen habituales dentro del programa de actividades del “Miguel Ángel de la Torre”. ¿Qué se prevé con vista a su nuevo capítulo?

El evento posee la característica de disponer de una parte competitiva y otra teórica. En esta ocasión dedicaremos el espacio de debate e intercambio a las crónicas de José Martí, para lo cual invitamos a una profesora de la Universidad Central ‘Marta Abreu’ de Las Villas, quien disertará sobre las conocidas Escenas norteamericanas.

Sabdiel Batista Díaz, presidente de la Upec en Cienfuegos, apuntó que a la edición XIV del Encuentro Nacional de la Crónica asistirán más de 30 profesionales del Periodismo y la Comunicación en el país. /Foto: Roberto
Sabdiel Batista Díaz, presidente de la Upec en Cienfuegos, apuntó que a la edición XIV del Encuentro Nacional de la Crónica asistirán más de 30 profesionales del Periodismo y la Comunicación en el país. /Foto: Roberto

Aunque más informal, otro momento de diálogo tratará acerca de las crónicas deportivas en la prensa cubana. Será un homenaje a la excelente periodista y cronista deportiva de Cienfuegos, Darilys Reyes Sánchez, recién fallecida. La moderación de la charla correrá a cargo de Yuliet Pérez Calaña, reportera de Islavisión, y el estudiante Eduardo Grenier Rodríguez, dos destacados cultores del género y ambos finalistas”.

Respecto a versiones precedentes, ¿qué distinguirá a la anunciada edición XIV?

Será un poco más pequeña debido a la difícil situación económica del país, especialmente con el transporte. Algunos colegas han confirmado que no vendrán, pues les resulta muy complejo moverse, sobre todo desde la zona oriental de la Isla. Ahora, algo no cambia: hay mucha competencia. Las categorías de Prensa digital y Estudiantes acumularon las mayores cifras de participantes, mientras Televisión decayó en términos cuantitativos.

Este es el único concurso periodístico del país donde los estudiantes de la carrera pueden competir junto a profesionales de los medios de prensa cubanos. Además, se les premia igual que al resto de los colegas y hoy sabemos del interés que suscita en las universidades de La Habana, Las Villas y Matanzas. Hay aulas donde todos los alumnos enviaron sus textos, lo cual es bastante bueno y buscaremos fomentarlo más en los próximos años”.

¿En qué medida el Encuentro Nacional de la Crónica ha redimido la figura de Miguel Ángel de la Torre?

Hablamos de un destacado periodista y escritor cienfueguero de la primera mitad del siglo XX, que llegó a publicar mucho en periódicos y revistas nacionales, pero se conoció muy poco, pues tuvo una vida relativamente corta. En nuestro evento hemos leído y analizados sus textos. Hace dos años, el colega Omar George Carpi —Premio Nacional de Periodismo José Martí—, presentó un trabajo que examinaba la oratoria y redacción de Miguel Ángel, distinguida por prescindir, en ocasiones del “que” relativo. A partir de este análisis, parte de su obra es objeto de estudio en la UH, en las asignaturas de Redacción y Periodismo Impreso.

Como tradición, todos los años visitamos su tumba en el Cementerio de Reina y contamos con la presencia de algunos de sus familiares. Nos ha acompañado, por ejemplo, la sobrina-nieta Mildred de la Torre Molina —Premio Nacional de Historia 2016—, quien ha desarrollado y publicado artículos históricos sobre la personalidad de su tío”.

A la altura de la edición XIV, ¿cuáles son las ganancias de este evento para el periodismo cubano?

Resultan enormes, pues en Cuba se reconocen disímiles certámenes de periodismo convocados desde La Habana y el nuestro, junto al de Periodismo Económico de Ciego de Ávila, clasifica entre los dos de alto rango realizados fuera de la capital. Aparece en el calendario de eventos de la Upec y siempre participan con nosotros en el jurado varios premios nacionales de periodismo José Martí, Juan Gualberto Gómez, así como colegas multipremiados en los habituales concursos de la prensa cubana”.

A la edición señalada para los primeros días del venidero mes de diciembre, asistirán alrededor de 30 profesionales de la comunicación en el país, entre periodistas, comunicadores, profesores universitarios e investigadores. Esta vez son 17 los finalistas que compiten en las diferentes categorías (Prensa plana, Radio, Televisión, Prensa digital y Estudiantes), de las más de 70 crónicas recibidas.

El encuentro dejará abierta la puerta rumbo a su capítulo XV. “Para entonces, pretendemos que sea más amplio, con mayor participación de colegas de otras regiones de Cuba y desde ya coordinamos las actividades colaterales. Queremos celebrarlo como los quince de un adolescente”, afirmó Sabdiel Batista Díaz, presidente de la Upec en Cienfuegos.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share