Díaz-Canel subraya coherencia e inteligencia ante la coyuntura energética
mié. Nov 13th, 2019

Díaz-Canel subraya coherencia e inteligencia de Cienfuegos ante la coyuntura energética

“No hay una persona o un cuadro que pueda asumir con compromiso momentos como este si no está bien preparado ideológicamente, si no sabe cuál es el origen de esta situación, que es parte de la batalla contra el imperio", significó Díaz-Canel./ Foto: Juan Carlos Dorado

“No hay una persona o un cuadro que pueda asumir con compromiso momentos como este si no está bien preparado ideológicamente, si no sabe cuál es el origen de esta situación, que es parte de la batalla contra el imperio", significó Díaz-Canel./ Foto: Juan Carlos Dorado

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó en la tarde-noche de este jueves cómo Cienfuegos respondió a la primera etapa de la actual coyuntura nacional “con coherencia e inteligencia y está preparada para enfrentar esta situación y para cualquier otra coyuntura y lo que ha primado es ese espíritu, en tiempos distintos en los que hay que trabajar distinto, bajo las premisas del compromiso, las convicciones y la solidaridad”.

Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en el territorio, le informó al mandatario cubano -al frente de la reunión de trabajo para evaluar las medidas puestas en prácticas en el territorio ante la contingencia energética-, que en la provincia fueron adoptadas más de 2 mil medidas en todos los frentes, con agilidad, responsabilidad y éxito en el cumplimiento de las misiones propuestas.

El dirigente cienfueguero remarcó que saldo positivo del proceso ha sido la participación consciente de la población en hacer suyo el problema, las vías de solución y alternativas generadas de forma colectiva, el espíritu colectivo de trabajo y comprometimiento, la combatividad redoblada, el delito disminuido…, amén de reconocer el papel de los medios de prensa en el acompañamiento como en el enfrentamiento a las acciones negativas.

En la reunión, donde estuvo acompañado por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez; el Presidente conoció que, como resultado de las medidas, en la provincia se redujo en 310 MWh/día el consumo de energía, lo cual equivale al ahorro de 90 toneladas de combustible cada jornada.

Foto: Juan Carlos Dorado
La respuesta suya ha sido magnífica: contingentes para trabajar en la agricultura, contingentes económicos para chequear diversas problemáticas, en todo…”, estimó el Presidente Miguel Díaz-Canel en Cienfuegos./Foto: Juan Carlos Dorado

Entre las múltiples medidas tomadas figura el desplazamiento del riego agrícola a la madrugada, siempre que fuere posible.

El cien por ciento del traslado de los productos agrícolas del campo al punto de acopio se ejecuta por tracción animal. En tanto, 2 000 yuntas de bueyes participan en la campaña de siembra de frío.

Fue ubicado un efectivo de la Empresa Eléctrica a tiempo completo en los 88 centros grandes consumidores de energía.

Gran parte del personal de oficina labora de 8 y 30 de la mañana a 2 de la tarde y el resto a distancia. Setenta triciclos para el desplazamiento de pasajeros fueron concentrados en dos puntos neurálgicos de la ciudad. Se mantiene una salida diaria (de cinco) de ómnibus nacionales a La Habana.

Quedó paralizado el movimiento de tierra del Ministerio de la Construcción y solo es ejecutable el 53 por ciento de la transportación urbana planificada.

Pero, al mismo tiempo, resultaron conformadas mil 253 patrullas click para el trabajo en los barrios y asentamientos; y 125 estudiantes de la Universidad de Cienfuegos contribuyen a los programas de contingencia, mientras que 2 mil 093 de la Universidad de las Ciencias Médicas intervienen en el programa de la sostenibilidad.

De igual modo, la Fábrica de Fertilizantes NPK cumple su plan de producción diario de 115 toneladas, así como el Combinado Lácteo Escambray. Alficsa Plus no recesa la producción y autogenera su energía. La Empresa de la Pesca observa sus compromisos, con menos recursos. Y las 2 432 toneladas de la canasta básica de la población de octubre fueron distribuidas con notable ahorro en las cargas, a partir de un empleo óptimo, imperativo de cada sector.

Son solo algunas del vasto diapasón, imposible de consignar aquí, pero tema al cual le daremos seguimiento en este periódico.

Foto: Juan Carlos Dorado
Miguel Díaz-Canel, junto a Félix Duartes Ortega, primer secretario del PCC en Cienfuegos./Foto: Juan Carlos Dorado

Durante las conclusiones, Díaz-Canel llamó a redoblar la preparación ideológica, en tanto patrimonio colectivo capaz de erigirse en la herramienta más eficaz para definir los fenómenos y enfrentarlos.

“No hay una persona o un cuadro que pueda asumir con compromiso momentos como este si no está bien preparado ideológicamente, si no sabe cuál es el origen de esta situación, que es parte de la batalla contra el imperio. No es que aquí estemos solo defendiendo cómo ahorramos tres litros o una tonelada de petróleo. Esto va más allá. Aquí estamos defendiendo soberanía, independencia, dignidad. Estamos desbaratando los planes imperiales, estamos desbaratando la imposición de esa plataforma de coloniaje neoliberal que nos quieren imponer”, significó.

El mandatario enfatizó el anterior concepto, al tiempo que consideró que en “estos días lo que hemos estado observando es una perceptible y poderosa mayoría de pueblo cubano, que con lo que hace eleva la autoestima nacional y energiza más que cien barcos de combustible”.

Exhortó a emplear el inminente proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores como el escenario importantísimo donde podremos explicar todo lo hecho, lo que resta por hacer  y donde buscaremos más criterios del pueblo para seguir enfrentando situaciones como esta.

El trabajo de las organizaciones de masas en este episodio coyuntural fue destacado por Díaz-Canel, y en particular el de los jóvenes, quienes han ganado conocimiento político participando y creando, que es cuánto han hecho, sostuvo. “Por eso están mejor preparados para mañana enfrentar situaciones como esta e incluso más complejas, y por tanto esto también garantiza continuidad de la Revolución. La respuesta suya ha sido magnífica: contingentes para trabajar en la agricultura, contingentes económicos para chequear diversas problemáticas, en todo…”, estimó.

Instó a proseguir la batalla por no permitir ni subidas de precios ni acaparamientos. Y, en otro orden de temas, anticipó que “la normalidad no será la misma de antes, aunque tengamos el mismo combustible. Las acciones ejecutadas que han contribuido a la eficiencia precisan mantenerse, subrayó, para luego puntualizar que deberá primar en lo adelante el concepto de ahorrar, pero sin dejar de hacer las cosas”.

Foto: Juan Carlos Dorado
“No hay una persona o un cuadro que pueda asumir con compromiso momentos como este si no está bien preparado ideológicamente”, enfatizó./Foto: Juan Carlos Dorado
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share