Díaz-Canel preside acto de inicio de curso en Cienfuegos

0
979
En representación del alumnado intervino la alumna del "Martín Dihígo", Anaylis Chacón Díaz./Foto: Juan Carlos Dorado

“Este curso tiene mucha significación y en particular que lo estemos inaugurando en Cienfuegos posees razones ideológicas y políticas. Estamos en el aniversario 60 de un hecho que entró en la historia de nuestro país, por el valor, el decoro, la dignidad y la valentía del pueblo cienfueguero, como el 5 de Septiembre”, expresó a la prensa el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, luego de la inauguración del curso escolar 2017-2018 en el Instituto Preuniversitario Urbano Martín Dihígo, de esta ciudad.

“Además hay que ver el esfuerzo que hizo Cienfuegos para inaugurar este curso. Es una de las provincias con más cobertura de personal docente, con más del 96 por ciento y cubre ese déficit con alternativas relacionadas con la incorporación de profesores jubilados, de desvinculados del sector, del esfuerzo y el aporte que también harán los estudiantes universitarios y los consejos de dirección de los municipios y la provincia. Y ha hecho un enorme esfuerzo desde el punto de vista de rehabilitación, conservación, mantenimiento de los centros educacionales a tal punto que más del 80 por ciento de estos están en buen estado. Y no queda ningún centro en mal estado”, añadió el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido.

Destacó la incorporación este cuatro de septiembre de más de un millón 750 mil alumnos en 10 mil 698 planteles educacionales del país, así como los más de 7 mil 700 recién graduados de las carreras pedagógicas, de nivel y medio superior que se incorporan a las aulas y que constituyen un baluarte fundamental para ir completando los déficits docentes. Si bien acotó que “aunque haya déficits, todo queda cubierto a partir de un grupo de alternativas con compromisos de personas que se vinculan al sector, entre ellos estudiantes universitarios”.

“Será el primer año donde ya vamos a tener la integración plena de la educación superior y donde se va a avanzar también en el desarrollo de la enseñanza del idioma inglés en los centros de educación superior”, dijo.

Resaltó la incorporación de una cifra superior a los 240 mil estudiantes en cincuenta universidades de la nación; así como los 10 mil matriculados en 300 centros de la enseñanza artística; más de 24 mil en 34 centros de educación orientados hacia la formación de deportistas de alto rendimiento; más de 25 mil alumnos vinculados a la formación pedagógica en el nivel medio superior; una cantidad por encima de los 17 mil profesores vinculados a los cursos por encuentro y 23 mil estudiantes en las 26 escuelas pedagógicas.

Subrayó que “son cifras con las cuales no contábamos en momentos anteriores y nos empiezan a garantizar, a través de cursos de formación bien establecidos y consolidados, el futuro de la docencia en el país”.

Del curso recién iniciado indicó que será un período académico “donde por un lado se consolidarán las acciones de perfeccionamiento, desarrolladas a través de estos años tanto en la educación general como en la superior, y en particular el tercer proceso de perfeccionamiento del sistema educacional del país iniciado en 2014 y que ahora se extiende a 152 centros y en todas las provincias, no solo en las seis iniciales”.

“Tenemos el compromiso —continuó— de llevar a cabo todo un trabajo de profundización en la implementación de nuevos programas, nuevos contenidos, nuevas metodologías didácticas. Hay más apoyo audiovisual, más desarrollo de la informatización en nuestros centros educacionales, y todo eso de manera indudable abre una mayor perspectiva formativa, de más eficiencia en la formación profesional integral, y también en función del conocimiento.

Están creadas todas las condiciones para el inicio del curso. El reto fundamental ahora es en las aulas, en las escuelas, hacer de cada una ese lugar agradable, enaltecedor, para maestros y estudiantes y por supuesto para la familia cubana, donde se anida el futuro de nuestro país, donde se contribuye a la formación de los hombres y mujeres dignos que necesita la Revolución para afianzarla más en nuestra bella patria que constantemente estamos defendiendo día a día ante constantes amenazas. Esa es la contribución fundamental y son las prioridades esenciales para este curso de los colectivos docentes, y también la familia, la sociedad y los estudiantes”.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, consideró que “después del esfuerzo que hace nuestro país para garantizar los recursos humanos, materiales, financieros que conlleva abrir todas las aulas, creo nuestro compromiso será preparar clases de mayor calidad, educar a nuestros estudiantes, también seguir contando con el apoyo de la familia. Lo logrado en este aspecto en los últimos años ha contribuido a que nuestras escuelas funcionen mejor, a que la formación de nuestros estudiantes sea más elevada. Por lo tanto, estamos seguros que será un curso superior”.

En representación del alumnado intervino la alumna del “Martín Dihígo”, Anaylis Chacón Díaz, y del profesorado cienfueguero, Dunia Tartabull González.

En las conclusiones del acto, Odalys Emilia Carranza, directora provincial de Educación, recalcó la importancia de observar las ideas de Fidel, pedagogo por excelencia, que educó un pueblo para que se desarrollase y respetase; al tiempo que abogó por una educación participativa que incluya familia y comunidad.

Durante la ocasión les fue entregado a un grupo de docentes el Sello 55 aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte; la medalla Rafael María de Mendive y la condición de Educador Ejemplar a cinco de ellos. De igual forma, resultó conferida de manera simbólica la base material de estudio a varios alumnos.

En el acto estuvieron presentes además el Comandante Julio Camacho Aguilera; la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse; y Mayrelis Pernía Cordero, presidenta del Gobierno.

 

Dejar respuesta