Díaz-Canel: ninguna idea sola resuelve todos los problemas que tenemos

En la mañana de este jueves se desarrolló el balance de trabajo del Ministerio de Energía y Minas, el cual contó con la presencia del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; y el viceprimer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez

Con el llamado a sistematizar análisis rigurosos de todos los elementos económico-financieros asociados a las labores y procesos que se desarrollan desde el Ministerio de Energía y Minas concluyó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sus palabras de clausura del balance realizado en este organismo para evaluar y debatir sobre el trabajo realizado durante el pasado año, punto de partida esencial para definir estrategias en este nuevo calendario.

El 2019 fue un año complejo, sobre todo para este sector –reafirmó Díaz-Canel- en el que la administración de los Estados Unidos dio un grupo de pasos que se pueden catalogar como una escalada agresiva hacia Cuba. No obstante, “todo lo que hemos vivido nos ha consolidado: reavivamos cosas que no se hacían desde el Periodo Especial, y además se han convocado sentimientos de arraigo, de defensa y de identidad en la gente, en los colectivos de trabajadores”.

Nos quisieron cortar el combustible pero no hubo apagones en el país, y funcionamos, y la gente celebró el 61 aniversario de la Revolución como lo merecía, pero indudablemente hubo afectaciones y tuvimos que pasar por momentos muy complejos, recordó el mandatario cubano.

Tal y como se ha analizado en este balance –destacó- el tema energético para el país es fundamental, de ahí la importancia de todo lo que se proyecte y discuta en un balance como este, de vital importancia para el desarrollo del país.

Particularmente sobre la batalla económica insistió en la necesidad de mantener las medidas de ahorro que nos propusimos ante la situación de contingencia energética. “Ninguna de ellas perjudica ni podemos desecharlas, porque nos aportan y nos hacen crecernos en medio de las complejas situaciones.”

De igual manera, recordó los tres pilares fundamentales que se deben desarrollar desde el organismo: la informatización de los diferentes procesos; la innovación que aporte soluciones a problemas; y la comunicación social sin ser vista meramente como divulgación, pues para que las personas entiendan qué está sucediendo y cuál es la causa resulta esencial ofrecerles explicaciones.

Con especial énfasis valoró la trascendencia de propiciar ambientes de trabajo que faciliten la discusión y el debate, donde los trabajadores tengan libertad para expresar ideas. Si se equivocan, que se corrija en la discusión colectiva; que si alguien plantea algo arriesgado no lo vean atravesado, sino como alguien que quiere aportar; vamos a darle la posibilidad de que demuestre que su planteamiento puede servir, comentó.

Como un elemento esencial definió el hecho de que es el Ministerio de Energía y Minas el organismo rector del tema energético en el país, asunto en el cual tienen que ser muy activos, proponer alternativas, tecnologías, posibilidades energéticas, ideas relacionadas con encadenamientos que puedan aportar desde el tema energético, en definitiva, buscar siempre los conceptos más avanzados y definir elementos que tenemos que llevar a una estrategia, a un programa o a un plan. El reto –valoró- es que constantemente le estén diciendo al país cómo hacer en torno al tema energético.

Siendo este un sector muy vinculado también a las demandas y necesidades de la población, resaltó que se deben desarrollar sistemas muy coherentes para atenderla, con sensibilidad y capacidad de diálogo. “Pónganse siempre en el papel de la gente”, convidó.

Total prioridad concedió también a la batalla diaria en el enfrentamiento a la corrupción y al robo de combustible. Igualmente, enfatizó en que se deben potenciar más las tecnologías de generación eléctrica que no empleen diesel para ello, como la energía eólica y la fotovoltaica, así como el desarrollo de las biomasas y las bioeléctricas.

Ninguna idea sola resuelve los problemas que tenemos –subrayó. De ahí su insistencia en trabajar con diferentes alternativas y buscar siempre la mejor manera de aplicarlas y relacionarlas.

Esencias de un fructífero debate

Cómo cumplir los planes en medio de las dificultades; cómo exportar más; cómo encadenarnos con otros sectores y sustituir producciones que hoy se importan; cómo podemos ofrecer un mejor servicio al pueblo; qué más podemos hacer para incrementar las medias de ahorro; y cómo potenciar el vínculo con las universidades para avanzar más, fueron algunas de las interrogantes planteadas por el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, como fundamentos para dar vida al debate que contó también con la presencia del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y el viceprimer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

De tal manera, en este encuentro, antecedido en jornadas anteriores por el balance de todas las unidades que conforman el Ministerio, se analizaron asuntos fundamentales como la preparación y atención a la fuerza laboral, sobre todo a los jóvenes, que tienen mente fresca y ganas de aportar ideas. Asimismo, se intercambió acerca de la prioridad que se debe poner a los encadenamientos productivos con la industria nacional y al diseño de procesos que permitan una mayor sustitución de importaciones.

Sobre el trabajo y vínculo con las universidades se dialogó también durante la mañana de este jueves, un aspecto en el cual el Organismo puede mostrar resultados favorables, porque los vínculos no solo se estrechan, sino que cada vez se hacen más fuertes.

Desde aquí –coincidieron en resaltar varias intervenciones- el trabajo mancomunado con las universidades no es una consigna, es una realidad que deja frutos. El informe presentado daba cuenta, por ejemplo, de que 75 estudiantes de 5to año realizaron sus trabajos de diploma en entidades de la Unión Eléctrica; en tanto, 29 entidades de CUPET realizan trabajos conjuntos con 16 universidades del país para impartir clases, atender prácticas laborales, realizar tutoría de tesis de grado y participar en cursos de posgrado, diplomados y maestrías.

Por otra parte, en el caso particular de la Unión Eléctrica, se llamó la atención respecto a la importancia de realizar cada vez un mayor esfuerzo para continuar aumentando la generación de electricidad con fuentes propias, y de llevar a cabo trabajos de mantenimiento oportunos y con calidad. El trabajo de este año –se aseguró- tiene que estar encaminado a una fuerte labor de diagnóstico, fundamentalmente en todas las redes eléctricas para evitar interrupciones; y son acciones que requieren de un mínimo de recursos y pueden dar garantía en la calidad del servicio.

Como organismo rector de la energía en el país, las intervenciones abordaron también las acciones que pueden y deben realizarse para fomentar el uso de las fuentes renovables de energía, de otras alternativas eficientes, y de manera general para promover una mayor cultura energética.

Como parte del profundo y aportador debate desarrollado, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, instó a emplear mejor el banco de problemas definido por el Organismo, aspecto sobre el cual ha insistido en numerosas ocasiones el Presidente Díaz-Canel. Valoró que se deben identificar con claridad aquellos problemas que pudieran impedir sustituir más importaciones, ampliar los negocios con inversión extranjera o el encadenamiento con la economía.

En cada lugar tiene que estar reconocido –destacó- todo lo que constituye una barrera para que se desaten las fuerzas productivas.

El banco de problemas –manifestó- no puede ser visto como el cumplimiento de una tarea más; si se realiza como debe ser, se convierte en un instrumento de trabajo vital, a partir del cual podemos medir cuánto se ha avanzado o no en la solución de un problema.

Presidencia Cuba

Presidencia Cuba

Sitio institucional de la Presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir