Díaz-Canel: Lamentamos los hechos y nos solidarizamos con las familias

0
431
El Presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, en el lugar del accidente aéreo./Foto: Tomada de Granma
El Presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, en el lugar del accidente aéreo./Foto: Tomada de Granma

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, en declaraciones a la Televisión Cubana:

“Es un lamentable accidente de aviación y tenemos que esperar, porque las noticias no son halagüeñas. En nombre del Gobierno cubano y del PCC lamentamos el hecho y nos sumamos a las condolencias a las familias por este trágico accidente.

En poco tiempo estuvieron acá las máximas autoridades del Transporte -aquí está el Ministro, los viceministros…-, de la ciudad, los compañeros del aeropuerto, del Minint, del Minsap, de Medicia Legal…, y se tomaron todas las medidas previstas ante este tipo de eventos. Se extinguió el fuego, se investigan los hechos por una comisión.

Además de lamentar los hechos y solidarizarnos con las familias, se investigan los sucesos y se dará toda la información. No se dañó ningún centro, ni las viviendas. La población se ha comportado con mucha disciplina y ha estado colaborando”.

17:18 – Atención en Holguín a familiares y allegados de las víctimas

Autoridades de la Defensa Civil, Aeronáutica y Salud Pública, en Holguín, coordinan las acciones de atención a familiares de las víctimas del avión siniestrado en La Habana, reporta el periodista Fabio Ochoa.

Desde los primeros minutos de revelarse el suceso, dirigentes del Partido y el Gobierno en esa provincia acudieron al aeropuerto Frank País, para unirse a quienes esperaban a sus familiares en esa terminal de destino.

La doctora Katia Ochoa, directora de Salud en el territorio nororiental, informó que fueron creados equipos interdisciplinarios de sus especialidades, para la asistencia médica y sicológica necesaria a familiares y allegados de las víctimas.

Para la noche de hoy se prevé el traslado a La Habana de una persona cercana por cada víctima del avión siniestrado, para su identificación y obtener información de primera mano sobre el fatal desenlace.

17:14 – Rey de España transmite a Díaz-Canel su “profundo pesar” por la tragedia del avión

Felipe VI ha enviado un mensaje al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para expresarle su “más profundo pesar” por el accidente sufrido por un avión operado por la aerolínea Cubana de Aviación con 104 pasajeros y nueve tripulantes y su solidaridad con “el querido pueblo cubano”.

En el telegrama remitido a Díaz-Canel, el Rey transmite sus condolencias en su nombre, “en el del Gobierno y en el del pueblo español”, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Don Felipe, junto a la Reina Letizia, expresa todo su “apoyo y solidaridad a las familias de los fallecidos y los mejores deseos de recuperación de los heridos”.

El mensaje del jefe del Estado a Díaz-Canel concluye trasladando “el saludo más afectuoso para el querido pueblo cubano” ante la tragedia ocurrida.

17:09 – Enrique Peña Nieto expresa su solidaridad con los familiares de todas las víctimas

17:07 – La tristeza es contagiosa

Según cuenta el periodista Abdiel Bermúdez, en la calle, la bodega, la guagua… en muchas partes la gente conoce a algunas de las víctimas del accidente aéreo. La madre de una niña en una escuela, el hijo de otra trabajadora, un sobrino, un padre… Son muchos y el dolor es compartido.

Las autoridades de salud le pidieron a los familiares que viajan a La Habana a identificar los restos, que lleven fotos, cepillos, conocimiento del uso de prótesis u otras características personales…

La tristeza es contagiosa; muchas veces, más que la alegría.

17:01 – Laboratorio Central de Criminalística lleva a cabo las investigaciones

Según informó el diario Granma la investigación de los pasajeros la lleva a cabo el Laboratorio Central de Criminalística, regido por el Instituto de Aeronáutica Civil.

Los familiares de los pasajeros realizarán reconstrucciones faciales, brindarán fotos y cualquier tipo de información que pueda ayudar a reconocer a los fallecidos.

Las autoridades cubanas le ofecerán todo el confort necesario para su estancia en Cuba.

16:47 – Gobierno mexicano ofrece datos sobre el avión siniestrado

Datos de la aeronave:

Matrícula: XA-UHZ

Marca: Boeing

Modelo: B737-201 ADV

Año de Fabricación: 1979

Poseedor: Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V.

Operador: Cubana de Aviación.

Datos de la tripulación

Comandante del vuelo: Cap. Jorge Luis Núñez Santos con número de licencia 200101720, vigente al 25 de febrero de 2021.

Primer Oficial: Cap. Miguel Ángel Arreola Ramírez con número de licencia 200105860, vigente al 19 de junio de 2020.

Jefa de Cabina (Sobrecargo Mayor): María Daniela Ríos

Sobrecargo: Abigail Hernández García, Beatriz Limón
Información general:

Aerolíneas Damoji se creó en 1990, cuenta con una flota de 3 aeronaves; 2 de ellas B737-300 y 1 B737-201.

16:45 – Usuarios comienzan a utilizar la etiqueta #FuerzaCuba

Minuto a minuto en Cubadebate

Dejar respuesta