Díaz-Canel: La gran lección de la Revolución es ir constantemente al pueblo
lun. Nov 18th, 2019

Díaz-Canel: La gran lección de la Revolución es ir constantemente al pueblo

Díaz-Canel interviene en segunda Mesa Redonda sobre medidas económicas e incremento salarial. /Foto: Presidencia Cuba

Díaz-Canel interviene en segunda Mesa Redonda sobre medidas económicas e incremento salarial. /Foto: Presidencia Cuba

La gran lección de la Revolución es ir constantemente al pueblo. “Crear es nuestro deber continuo”, dijo esta noche el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al concluir su nueva comparecencia en la Mesa Redonda para aportar detalles y esclarecer dudas sobre las medidas económicas y salariales adoptadas recientemente por el Consejo de Ministros.

Acompañado de los titulares de Economía y Planificación, Finanzas y Precios, y de Trabajo y Seguridad Social, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recalcó la importancia del trabajo de los organismos e instituciones estatales para velar por el cumplimento de las nuevas disposiciones.

Todos tienen que dar una respuesta, porque estas medidas alientan el compromiso del pueblo mediante el control popular. Se trata de una batalla por la ética y contra el comportamiento no emancipador”, aseguró.

Ante una denuncia recibida por la red social Twitter acerca del aumento del precio de la carne de cerdo en tres mercados de La Habana, Díaz-Canel exhortó otra vez a actuar como país. Al tiempo que recalcó que no existe ningún prejuicio sobre el trabajo por cuenta propia, porque este sector está concebido como parte del modelo económico cubano.

En referencia al sector empresarial, resaltó que aunque de manera directa no existe incremento salarial, todavía quedan muchas opciones por explotar para obtener mejores ingresos.

Igualmente, en lo que catalogó como una segunda jornada de acercamiento a las nuevas medidas, el presidente agradeció el trabajo de los medios de prensa y reconoció el diálogo establecido con el pueblo. Según dijo, las opiniones expresadas en los últimos días demuestran la claridad con que la mayoría de los cubanos han interpretado las disposiciones.

Esto defiende la idea fundacional de la Mesa Redonda, mientras recalcó que los contactos de este tipo favorecen la gestión de gobierno, sobre todo en los problemas que más preocupan a los cubanos. Con una práctica así —aseguró— estaremos haciendo culto a las ideas de Fidel.

En su intervención, Díaz-Canel agradeció la oportunidad de dirigirse a los cubanos a través de la televisión y del espacio Mesa Redonda, un programa creado por Fidel “para informar y orientar al pueblo, para escucharlo y aprender del genio colectivo”.

“En los momentos difíciles, la Revolución ha acudido al pueblo. Esa es su gran lección, porque en el pueblo tenemos fuente de sabiduría y creación. No tenemos grandes recursos naturales, y bajo amenazas de todo tipo, Cuba se ha creado a sí misma. Todos lo que desempeñamos una responsabilidad le fallaríamos a ese pueblo si no somos capaces de hacerlo. Ahora le toca a las administraciones y a nuestros ministerios hacer que el proceso fluya con la misma energía con que el pueblo lo recibió”, concluyó.

Precisiones necesarias

En Cuba, la atención y el respeto a los adultos mayores es una prioridad. /Foto: Abel Padrón Padilla (Trabajadores)
En Cuba, la atención y el respeto a los adultos mayores es una prioridad. /Foto: Abel Padrón Padilla (Trabajadores)

Una de las dudas más reiteradas tiene que ver con las modificaciones al régimen de pensiones. Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), recordó que en noviembre del pasado año se realizó un primer incremento a la pensión mínima, de 200 a 242 pesos, y que ahora asciende hasta 280 pesos.

  • Los que ganan 270 pesos cobrarán 320 pesos.
  • 305 pesos pasa a 350 pesos
  • 340 pesos a 385 pesos

Quienes en 2018 no fueron beneficiados con un incremento, percibirán como mínimo 300 pesos de jubilación. Hasta alcanzar con el aumento a todas las pensiones que están por debajo de los 500 pesos.

Sobre los regímenes especiales, la ministra explicó que estos están diseñados para sectores con características laborales distintas, como el artístico o los trabajadores por cuenta propia.

En ese sentido, aclaró que ese grupo no está comprendido en el aumento, porque ellos pueden seleccionar con qué pensión desean jubilarse, en dependencia de la cuota aportada cada mes a la Seguridad Social.

De acuerdo con González Fernández, la persona que aporta una cuota mensual de 87.50 pesos recibe una jubilación de 210 pesos cuando decida dejar de trabajar, mientras que otra que entrega una mayor cantidad asegura una pensión superior al final de su vida laboral.

Argumentó que la decisión de beneficiar a los trabajadores que reciben pensiones por debajo de los 500 pesos viene dada porque las escalas para calcular las pensiones de estos trabajadores se establecieron en 2005, cuando los cálculos para decidir la jubilación no ofrecían tantas ventajas. Con la Ley 105 de Seguridad Social este paso se simplificó y mejoró los beneficios para los pensionados.

En el caso de las viudas o los beneficiarios de pensiones por muerte, también recibirán un incremento, en proporción al aumento realizado a la escala de jubilación a la que pertenecía la persona fallecida. La ministra comentó que la manera de realizar el cálculo en estos casos se basa en otras reglas, que incluyen hasta la cantidad de personas beneficiados por la chequera.

En otro momento del programa, la titular del MTSS reiteró que el incremento salarial aplica a todo el sector presupuestado, el cual incluye a las organizaciones políticas y de masas, a los trabajadores de la defensa y el orden interior, así como a los técnicos, trabajadores de servicio y cuadros directivos.

Segmento presupuestado en Cuba

  • Salud Pública
  • Educación
  • Cultura y Deporte
  • Administración Pública
  • Comunales
  • Vivienda
  • Defensa

El salario mínimo se incrementó a 400 pesos, el que menos aumenta es 100 pesos porque había tres cuantía de salario mínimo que por los incrementos parciales ya se habían beneficiado”.

Ejemplificó que los operario incrementan de 420 hasta 620 pesos (estará de acuerdo a los calificadores), entre tanto los técnicos lo harán en un rango de 520-600 pesos y los graduados de nivel superior de 670 a 1435 pesos.

Sobre la conformación del salario escala, la ministra explicó que hay un grupo de pagos adicionales que ahora se incorporan a ese salario. No obstante, aclaró que se mantiene el pago por años de servicio en los sectores de Educación, Fiscalía y Tribunales. Asimismo, continúa la estimulación a los docentes de la educación media y a los operarios con certificaciones internacionales.

También se mantienen los pagos adicionales:

  • Salud.
  • Universidad de Ciencias Informáticas.
  • Coeficiente de interés económico social en el municipio de Caimanera.
  • Participación en proyectos en el sector científico.
  • Programas de radio y televisión, aunque serán evaluados.
  • El pago del Ministerio de Educación por sobrecarga docente, hasta que se cumpla la plantilla.
  • Los pagos de las categorías de Máster y Doctor, en la misma cuantía que tienen hoy.

La titular del MTSS abundó que un médico o estomatólogo que trabaje a tiempo completo en la docencia recibirá el salario correspondiente al sector de la Salud, pero se le agregarán los pagos adicionales, según su categoría docente y la antigüedad.

Mientras, quienes imparten docencia pero no ocupan plazas en la universidades, cobrarán también el salario correspondiente al sector de la Salud y un pago adicional por su categoría. “Esto significa que un profesor titular recibe un pago extra de 100 pesos, un asistente 80, un auxiliar 60 y un profesor instructor 40 pesos”.

Educación: Los no docentes también reciben los incrementos salariales, siempre en dependencia del grado de complejidad de su labor. Por ejemplo, un trabajador de servicios o un operario cobrará 400 pesos de salario mínimo.

También serán beneficiados los graduados universitarios que se encuentren en servicio social.

  • Técnico medio que no ocupe plaza: 510 pesos.
  • Graduado del nivel superior: 620 pesos, aunque si existe una plaza puede ser ocupada.

En la Mesa Redonda se especificó que en el caso de maestros y profesores se les pagará los días laborados en julio, antes del merecido descanso estival. En este sentido, Díaz-Canel hizo referencia a algunas malas interpretaciones: “Antes de dar una respuesta de desaliento, primero pregunte y no niegue el esfuerzo de los organismos que trabajan para hacerlo factible”.

Segunda Mesa Redonda sobre medidas económicas e incremento salarial. /Foto: Presidencia Cuba.
Segunda Mesa Redonda sobre medidas económicas e incremento salarial. /Foto: Presidencia Cuba.

Con respecto a otras dudas expuestas en redes sociales y sitios digitales, la ministra aclaró que los centros de capacitación del turismo también reciben los beneficios establecidos para las escuelas ramales.

Para despejar interrogantes de la población, el presidente cubano recalcó que todas las personas ganarán por las modalidades en que hasta hoy reciben sus salarios.

Contabilidad y auditoría: La titular explicó que solo los auditores del sector presupuestado se inlcuyen en el actual incremento salarial, porque los pertenecientes al sector estatal ya tienen el pago por resultados y la distribución de utilidades.

Sistema bancario: El aumento solo se aplicará en el Banco Central de Cuba, porque sus trabajadores no habían recibido beneficios anteriores. Además, dijo que los bancos comerciales funcionan como empresas y, por tanto, aplican sus métodos de pago.

Sector de la prensa: Se explicó que los medios están agrupados en cuatro categorías diferentes, en dependencia de su alcance. Se mantiene la estimulación periodística, lo que permite un ingreso mayor en correspondencia con la calidad del trabajo. Aunque en el sector artístico de la prensa no se aumenta la tasa, pero sí el salario escala.

Pluriempleo: En el caso de las personas acogidas en el sector estatal a esa posibilidad, “el salario se recibe por los dos lugares con los incrementos por el puesto de trabajo y las horas laboradas”, acotó.

Entre tanto, los jubilados que trabajan también reciben los incrementos, y si le toca aumento en la pensión se le suma también.

Unidades presupuestadas con tratamiento especial: También serán beneficiadas como parte de la medida. Entre ellos se encuentran los centros de investigación de la agricultura y unidades de la ciencia.

Farmacia: Se trata de establecimientos que forman parte del sistema empresarial, por tanto no entran dentro del incremento de las remuneraciones. No obstante, Mesi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios (MFP), dijo que en la actualidad se evalúa el tratamiento salarial para esta actividad.

Bolaños precisó que en el sector presupuestado se comenzará la aplicación del impuesto sobre los Ingresos Personales a quienes reciban un salario escala por encima de los 2500 pesos, es decir, que no se trata de aquellos ingresos asociados a los pagos adicionales.

Subrayó que los impuestos en Cuba tienen un principios de generalidad, pues se implementan en función de que se creen las condiciones. Recordó que este tributo empezó en el sistema empresarial cuando se puso en práctica el pago por resultados.

En cuanto al pago de la Seguridad Social, dijo que ahora se generaliza su aplicación. Los trabajadores que ganen hasta 500 pesos solo pagarán el 2,5%, mientras los que reciban una cuantía superior se le retendrá el 5%.

Recordó que otros sectores presupuestados ya contribuían a la financiación de la Seguridad Social, a partir de incrementos salariales realizados con anterioridad.

Ahorro y disciplina fiscal, clave en lo adelante

La titular del MFP insistió en que el ahorro y una mayor disciplina en la captación de los ingresos al presupuesto del Estado permitirán asegurar la sostenibilidad del incremento salarial aprobado para los trabajadores del sector presupuestado.

Recalcó que ese propósito resultará un reto este año y durante 2020, porque dependerá, sobre todo, del esfuerzo de todos.

Insistió en que la principal fuente para el financiamiento de esta medida debe ser el ahorro de los presupuestos. “Estamos llamados a un estricto control de la ejecución del presupuesto”, así como a un fortalecimiento de la recaudación de todos los ingresos de la economía del país, en la que todavía existen reservas.

En tal sentido, destacó que este contexto exige de un mayor enfrentamiento a la evasión fiscal. A la par, habrá una actualización de los presupuestos, con una reducción del 10%, además de retirar los gastos que están sin ejecución.

Respaldar los nuevos salarios con mayores ofertas

Alejandro Gil Fernández, Ministro de Economía y Planificación, interviene en la segunda Mesa Redonda sobre las nuevas medidas económicas y el incremento salarial. /Foto: Presidencia Cuba
Alejandro Gil Fernández, Ministro de Economía y Planificación, interviene en la segunda Mesa Redonda sobre las nuevas medidas económicas y el incremento salarial. /Foto: Presidencia Cuba

Al intervenir en el programa radio-televisivo, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación (MEP), advirtió que no hay justificación técnica para un incremento de precios por la vía de los costos.

Ante un incremento salarial existe un alza de la capacidad adquisitiva y, por tanto de la demanda. Si eso no se respalda con una mayor oferta puede provocar un efecto inflacionario, o un aumento del desabastecimiento”, señaló.

El titular del ramo reiteró que no estamos frente a una reforma salarial, por lo que un incremento general de precios tendrá un efecto de reducción de la capacidad adquisitiva para todos los trabajadores, incluyendo los que no recibirán el beneficio.

Nosotros obviamente vamos a trabajar por aumentar la oferta. Se puede ganar más por vender más, pero no por vender más caro. Hay que tener conciencia en ese sentido”, valoró.

El directivo precisó que los precios se pueden trabajar desde dos formas: medidas administrativas o instrumentos financieros que tienen que ver con incremento de la oferta y su diversificación. En tal sentido, puntualizó que se trabaja para garantizar el acceso de la población a servicios que anteriormente le resultaban más difíciles.

  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Servicio de transporte con los nuevos trenes que llegaron al país
  • Reanimación de servicios gastronómicos
  • Autoabastecimiento municipal
  • Proyectos de desarrollo local

Toda la estrategia va en la dirección de respaldar los nuevos salarios con mayores opciones para nuestro pueblo, y con ello evitar un aumento de precios que sería negativo para toda la sociedad”, concluyó.

Sobre este tema de los precios, una de las principales preocupaciones de los cubanos, la ministra del MFP recalcó la voluntad de enfrentar a los oportunistas que establecen precios irresponsables, sin una justificación real y que no responden a un costo.

Se están creando todas las regulaciones para impedir un incremento de precios mayoristas y minoristas”.

Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “Díaz-Canel: La gran lección de la Revolución es ir constantemente al pueblo

  1. De qué valen los esfuerzos gubernamentales, si actuando al margen de las indicaciones de la máxima dirección del país, como si se trataran de entes por encima de la Ley, apenas unas horas más tarde de las reiteraciones en las mesas redondas de NO SUBIR precios, en muchas partes donde se expende cerveza aquí en Cienfuegos (imagino igual en el resto del país), tanto nacionales como importadas fueron de súbito incrementadas en 25 centavos de CUC, que al cambio resultan 5 pesos y fracción en CUP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share