Díaz-Canel evoca a Lennon y asegura: compartir un sueño con el pueblo es un desafío | 5 de Septiembre.
mié. Nov 20th, 2019

Díaz-Canel evoca a Lennon y asegura: compartir un sueño con el pueblo es un desafío

Parafraseando al ex Beatle John Lennon, Díaz-Canel escribió en su cuenta en Twitter: “un sueño que se comparte con un pueblo, es un maravilloso desafío, que nos hace soñar y nos desvela a cada minuto”.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evocó este sábado frases de John Lennon, justo cuando se cumplen 38 años de la muerte de quien es considerado una de las más grandes leyendas de la música.

Los días parecen muy cortos cuando hay tanto por hacer. Hoy, 8 de diciembre, no puedo olvidar lo que advirtió John Lennon: ‘El tiempo está de nuestro lado. No desperdiciemos otro minuto‘, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Parafraseando a Lennon, Díaz-Canel valoró que “un sueño que se comparte con un pueblo, es un maravilloso desafío, que nos hace soñar y nos desvela a cada minuto”.

Sin hacer mención al hecho luctuoso, el mandatario cubano recuerda de esta manera la muerte hace hoy 38 años de John Lennon, asesinado por Mark David Chapman de cinco disparos en la espalda a la entrada del edificio Dakota, donde el ex Beatle compartía apartamento con su esposa Yoko Ono.

El Dakota fue una vez el edificio más imponentes de Nueva York. Elevado en una franja del extremo oeste de Central Park, su distintiva arquitectura de estilo renacentista y sus reclamos de lujo sin precedentes, lo convirtieron rápidamente en uno de los edificios residenciales más conocidos de la ciudad que nunca duerme.

Lennon y su esposa Yoko Ono ante el edificio Dakota, a cuyas puertas fue asesinado el ex Beatle el 8 de diciembre de 1980.

Allí al Dakota concurrió el presidente cubano en la tarde-noche del viernes 28 de septiembre pasado, cuando invitado por el actor Robert de Niro y la productora de cine Jane Rosenthal, compartió con una veintena de artistas, filátropos y promotores culturales de Estados Unidos, durante su estancia de varios días en la Gran Manzana para participar en el segmento de alto nivel de la 73º Asamblea General de Naciones Unidas.

Lennon y su aporte al mundo de la música

Lennon fue uno de los miembros fundadores de The Beatles, la banda de rock británica más exitosa y aclamada de la década de los 60´s. Integrada por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista). Desde sus inicios The Beatles lograron captar la atención mundial.

The Beatles eran conocidos como “yonkis” en el Reino Unido debido a sus actuaciones en el club de rock and roll The Cavern, donde la banda hizo su primera aparición el 7 de agosto de 1957, bajo el nombre de The Quarrymen. Ahí interpretaban temas de rock and roll y canciones que pronto se convertirían en grandes éxitos como Love me do.

John Lennon (primero a la izquierda) con los otros Beatles en 1965. /Foto: Wikipedia

La naturaleza de su enorme popularidad, dio paso a la moda de la “Beatlemanía”, así se identificaban los fanáticos de la banda en la época de los 60, es que el alcance de los Beatles trascendió el mundo de la música. Los cuatro jóvenes de Liverpool tuvieron un impacto inmenso en la cultura popular y llegaron a ser pioneros de la moda.

Desde los trajes negros y peinados mop top de la época conocida como “Beatlemanía” hasta los espejuelos redondos de Lennon y la ropa colorida de sus “años psicodélicos”, el estilo de los Beatles todavía tiene muchísimos imitadores.

¿Por qué mataron a John Lennon?

El 8 de diciembre de 1980 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, Mark Chapman descargó cinco disparos contra el ex Beatle John Lennon, quien murió minutos más tarde camino al cercano Hospital Roosevelt.

A 38 años del asesinato del célebre músico y activista, las razones del homicida siguen siendo motivo de debate y teorías conspirativas.

¿Fue Champan un fanático enloquecido o un instrumento de la inteligencia de EE.UU.?.

Pese a otras hipótesis que circulan hace años en Internet donde se pueden encontrar versiones sobre la “conexión extraterrestre” del asesinato, o incluso especialistas que ponen en duda que Chapman haya sido el verdadero tirador, a través de los años la teoría de que el homicida actuó bajo órdenes de la Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA por sus siglas en inglés) es la que ha cobrado más fuerza.

La investigación más acabada sobre esta hipótesis la llevó adelante el periodista estadounidense Fenton Bresler en su libro ¿Quién mató a John Lennon?. Allí, Bresler sostiene que el asesino Chapman no era para nada un fanático admirador del músico como se señaló en el informe oficial, sino un agente externo de la CIA reclutado a través de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Chapman partió a los 19 años al Líbano a través de dicha asociación cristiana como voluntario durante la guerra civil en ese país, pero habría sido huésped de un campamento de la inteligencia norteamericana, sostiene el periodista. Allí fue presuntamente sometido a terapias de hipnosis y experimentos de “lavado de cerebro” con drogas en el marco del programa secreto MK Ultra que una comisión investigadora del Congreso reveló como cierto en 1975.

John Lennon le firmó un autógrafo a su asesino. Un fotógrafo registró ese momento. /Foto: Archivo.

El propio Chapman declaró en el juicio tras la muerte de Lennon que una voz en su cabeza le había dicho: “hazlo, hazlo, hazlo”, segundos antes de apretar el gatillo.

La conexión con la CIA plasmada en el libro también señala los vínculos de la organización cristiana World Vision que Chapman integró— con la agencia, y plantea el interrogante sobre cómo el asesino logró atravesar varios aeropuertos portando el arma con la que le quitó la vida al ex Beatle.

Lo cierto es que los últimos años de vida de John Lennon habían estado signados por su activismo y compromiso político, convirtiendo al músico en un personaje incómodo para el Gobierno de EE.UU.

Archivos desclasificados de la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) demuestran que Lennon era objeto de seguimiento y espionaje. Su oposición a la Guerra de Vietnam, la cercanía que mostró con grupos como las Panteras Negras, y el apoyo que brindó a distintos conflictos sindicales en EE.UU. lo habían colocado en la mira de la administración del entonces presidente republicano Richard Nixon, que intentó deportarlo en varias ocasiones y puso obstáculos a la obtención de su residencia legal en el país.

El material de inteligencia hecho público incluye un mensaje del entonces director del FBI, Edgar Hoover, en el que indica que el caso Lennon “debe ser manejado de una forma rápida y por agentes con experiencia”. Otro documento fechado en 1972 advertía sobre la cercanía del británico con grupos “que siguen la línea comunista china”.

Sé la diferencia entre cuando el teléfono está normal al descolgar y cuando cada vez que lo cojo se oyen un montón de ruidos. Y cuando abro la puerta, hay tíos de pie en la acera de enfrente. Me subo a un coche y ellos me siguen en coche. Sin esconderse. Ese es el motivo por el que me volví un poco paranoico. Querían que viese que me seguían. De repente, me di cuenta de que esto era serio, venían a por mí de un modo u otro. Me estaban acosando”, declaró el propio Lennon dando cuenta del espionaje que le realizaba el Gobierno.

Poco después, de manera premonitoria dijo a la prensa que a “toda la gente que la toman en serio como Martin Luther King, y Kennedy y Gandhi les pegan un tiro”.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share