Cuba actualiza plan para la prevención y control del coronavirus

En reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dijo que “El enfrentamiento al nuevo coronavirus se gana con la participación popular”

Hasta este momento en Cuba no existe ningún caso confirmado del nuevo coronavirus; sin embargo, ante la situación regional e internacional el gobierno cubano actualiza su Plan para la prevención y control de la enfermedad, que ya había sido adoptado desde el mes de enero.

Este jueves, durante una reunión extraordinaria, el Consejo de Ministros aprobó la actualización de este Plan de medidas para su enfrentamiento, presentado previamente ante el Buró Político en reunión dirigida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

El Plan tiene como objetivo contener al mínimo el riesgo de introducción y diseminación del nuevo coronavirus (COVID-19) en el territorio nacional, y disminuir los efectos negativos de una epidemia en la salud de la población y su impacto en la esfera económico-social del país.

En ese sentido, el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez alertó acerca de la importancia de trabajar con unidad, inteligencia y control para enfrentar las amenazas y peligros que representa esta enfermedad.

“Este es un Plan de prevención y control -subrayó el mandatario- por tanto está orientado a evitar que llegue la enfermedad al país y, si entrara, atenuar las afectaciones”.

“Ello exige trabajar por todos los organismos de la Administración Central del Estado, de conjunto con las organizaciones políticas y de masas, con responsabilidad, seriedad, inteligencia, observación, agilidad, eficiencia, control sistemático y, sobre todo, con claridad en los modos de actuación para cada posible escenario”, apuntó el jefe de Estado.

Díaz-Canel señaló que tenemos que generar un ambiente de confianza y seguridad en la población, “desechar la incertidumbre y contribuir a la preparación para la necesaria participación ciudadana en todas las acciones de este Plan”.

De igual manera, el presidente cubano insistió en el papel fundamental que juegan las estructuras de base, como el Consultorio Médico de la Familia, los delegados de circunscripciones, los presidentes de los consejos populares, las organizaciones de masas y el movimiento obrero.

Doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud de Cuba. /Foto: Estudios Revolución.

Doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud de Cuba. /Foto: Estudios Revolución.

Con anterioridad, el ministro de Salud Pública, Doctor José Angel Portal Miranda, al presentar la actualización del Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus, mencionó entre sus objetivos específicos extremar las medidas de Control Sanitario Internacional en los puntos de entrada al territorio nacional que permitan contener al mínimo el riesgo de entrada del virus, garantizando la Información Anticipada de Pasajeros.

Subrayó que otros objetivos son incrementar la vigilancia epidemiológica desde la etapa actual en todo el país, así como el control de foco de casos sospechosos que se identifiquen, para evitar su transmisión; así como organizar el Sistema Nacional de Salud para garantizar la atención médica oportuna y de calidad a la población que resulte afectada.

El titular de salud pública insistió en la necesidad de capacitar a profesionales, trabajadores y estudiantes del sector de la Salud, así como de otros Organismos de la Administración Central del Estado, organizaciones y trabajadores por cuenta propia vinculados al Turismo.

Al evaluar este plan actualizado del gobierno cubano, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz lo calificó como abarcador, que puede tener más efecto para la prevención y control de la enfermedad; entretanto, el viceprimer ministro doctor Roberto Morales Ojeda consideró que en Cuba existen determinadas condiciones para evitar que entre el coronavirus al país; y si entra -acotó- poderlo contener y que no se genere un gran problema de salud con las consecuencias sociales y económicas que puede generar una epidemia.

A que la capacitación del personal involucrado se haga con calidad y a que se garanticen todos los aseguramientos necesarios, llamó el presidente cubano. Díaz-Canel insistió en una idea reiterada en este Consejo de Ministros, que ante el peligro y los riesgos del nuevo coronavirus, la población esté bien informada.

“Es importante todo el trabajo que hagamos con la gente, para que estén bien orientados, bien preparados y para que puedan participar. Esto lo ganamos con participación popular, con convocatoria y con el trabajo de todos”, aseguró el presidente cubano.

“Tenemos que trabajar para que el pueblo espere una respuesta adecuada, de la cual ese mismo pueblo va a formar parte”, destacó Díaz-Canel, quien enumeró además algunas de las acciones que de manera inmediata se realizarán, entre ellas tres reuniones territoriales a partir de este viernes en el occidente, centro y oriente del país; chequeos diarios desde el Gobierno; mesas redondas, videoconferencias con los gobernadores y audiencias públicas en comunidades y centros de trabajos.

Según datos ofrecidos en el Consejo de Ministros realizado este jueves, hasta el 4 de marzo se habían confirmado 95 mil 315 casos y 3 mil 282 personas habían fallecido en el mundo debido al nuevo coronavirus.

Fuera de China la enfermedad está presente en 80 naciones, y en la región de las Américas, donde llegó a 8 países, el más afectado es Estados Unidos.

Aunque en Cuba hasta la fecha no se reporta ningún caso confirmado del Nuevo Coronavirus, el gobierno tiene trazada una estrategia nacional para prevenirlo y controlarlo, si llegara a entrar a nuestro territorio.

El viceprimer ministro doctor Roberto Morales Ojeda consideró que en Cuba existen determinadas condiciones para evitar que entre el coronavirus al país. /Foto: Estudios Revolución.

El viceprimer ministro doctor Roberto Morales Ojeda consideró que en Cuba existen determinadas condiciones para evitar que entre el coronavirus al país. /Foto: Estudios Revolución.

Escuche y descargue versión radial de este reporte:

(Con información de Radio Rebelde)

Cubadebate

Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Agrupa a periodistas cubanos y de otras nacionalidades en torno al Círculo de Periodistas contra el Terrorismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir