Díaz-Canel: “Con dignidad, los colaboradores cubanos han prestado un valioso servicio al pueblo de Brasil” | 5 de Septiembre.
mar. Oct 15th, 2019

Díaz-Canel: “Con dignidad, los colaboradores cubanos han prestado un valioso servicio al pueblo de Brasil”

“Con dignidad, los colaboradores cubanos han prestado un valioso servicio al pueblo de Brasil”, aseveró en un tuit el mandatario cubano.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó de digna, profesional y altruista la labor de los profesionales de su país en el Programa Más Médicos de Brasil, en el cual el Ministerio de Salud Pública de la Isla anunció hoy que no continuará participando, luego de informar oportunamente la decisión a la Directora de la Organización Panamericana de la Salud y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, el mandatario solicitó respeto y defensa al servicio de los especialistas en Brasil, tras el cuestionamiento por el presidente electo de ese país, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes sobre la presencia de los médicos cubanos.

Un doctor cubano y usuario de la red de microblogging, @YanoskiUrgelles, al parecer miembro de la misión en Brasil, comentó, como respuesta al mensaje del Presidente que, los doctores y doctoras “Con la cabeza en alto regresaremos a la Patria, donde nos necesite la Revolución ahí estaremos”.

El tweet del galeno recibió pronta respuesta de Díaz-Canel, quien sobre los médicos cubanos manifestó: “Con la frente bien en alto, ustedes son un ejemplo insuperable de humanismo y dignidad. Los que piensan vanidosamente solo en sí mismos no pueden entender la esencia de nuestras convicciones internacionalistas. #SomosCuba”, escribió el mandatario.

En horas de la mañana de este miércoles, el Ministerio cubano de Salud Pública anunció que no continuará en el Programa Más Médicos de Brasil, en respuesta a condicionamientos expuestos por el presidente electo del país sudamericano, Jair Bolsonaro, para los profesionales de la isla.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos, con irrespeto a la Organización Panamericana de la Salud y a lo convenido por esta con Cuba, al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual”, enuncia el texto emitido.

‘Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa, que fueron ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de Brasil y el Convenio de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba’, expresó el Minsap.

Consideró que esas condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa, sin que ello signifique una disminución de la cooperación a nivel global. En la Declaración el Minsap reiteró el compromiso de Cuba con los principios solidarios y humanistas que durante 55 años han guiado la colaboración médica cubana.

De acuerdo con el organismo de salud en la mayor de las Antillas, la iniciativa de la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la cual participa Cuba desde el 2013, tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud. (Resumen de agencias)

Decide Cuba no participar en Programa Más Médicos en Brasil

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share