Día Nacional de la Defensa en Cienfuegos: por el litoral, el enemigo no pasará

Supuestas fuerzas de operaciones especiales del enemigo, apoyadas por elementos contrarrevolucionarios del territorio, intentan apoderarse de la Marina Marlin, con el objetivo de sustraer embarcaciones surtas en puerto y hacerse fuertes en ese importante enclave del litoral de Cienfuegos.

Mas la intentona de infiltración y desembarco por esta parte de la bahía se estrelló contra la capacidad defensiva de la Zona de Defensa (ZD), demostrada por unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior este domingo 24 de noviembre como parte del Día Nacional de la Defensa, bajo la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo.

El simulacro se integra al ejercicio de defensa territorial en instalaciones portuarias, cuyas acciones principales se concentran el protagonismo de la plana mayor y demás estructuras de la ZD de Punta Gorda, además de los integrantes de la Brigada de Producción y Defensa de la Marina Marlin, combatientes de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR), así como los grupos hidrográfico de ayuda a la navegación, especial número 1, exploración y de destino especial de la Región Militar Cienfuegos”, detalló el coronel Benito Marrero Cabello, jefe del sector militar en la capital provincial.

El oficial recordó que, como práctica habitual en situaciones como esta, en la fase de invasión las fuerzas navales de los Estados Unidos realizan el minado previo, tanto de las aguas adyacentes a la costa como en puntos de la rada más distantes a la orilla, cuyo objetivo tácito es dificultar la navegación de las embarcaciones de la MGR, y posibilitar así la infiltración de sus hombres, de tal modo que puedan, en definitiva, ocupar la instalación marítima.

Relacionado: Día Nacional de la Defensa, metodología para el escenario de la verdad

El ejercicio de hoy se caracterizó por su acercamiento a una situación real del modo en que podría desarrollarse una incursión del enemigo por esta porción del territorio cienfueguero. Comenzó con la alerta tras golpes aéreos por parte de la aviación del ejército estadounidense. 

De inmediato entraron en acción las diferentes estructuras de la ZD, en tanto la agrupación de fuerzas de la Marina de Guerra comenzaron a cumplir sus misiones desde los puestos de observación contra minas, para la posterior ubicación, marcaje y destrucción de estos artefactos explosivos, ya con el empleo de sistemas radioactivos, ya con la actuación del pelotón de demolición de las MTT, a fin de posibilitar el desplazamiento de nuestros navíos de combate.

Por su parte, unidades de defensa del Puerto enfrentan y contrarrestan la intentona de asalto, con el uso de lanzagranadas contra otras unidades que logran su avance por uno de los flancos de la instalación naval, enfrentamiento y combate que tiene por desenlace el total aniquilamiento de los invasores.

Prácticas y ejercicios en otras zonas de defensa

De modo paralelo a la realización del episodio, en otras zonas de defensa de la cabecera provincial tuvieron lugar clases combinadas de tiro y otras prácticas y entrenamientos. En tanto, como parte del aseguramiento logístico en la retaguardia, hubo producciones continuas de la minindustria alimentaria y centros de elaboración, además de la fabricación de fármacos a partir de la medicina natural y tradicional, así como reparación de calzado, uniforme militar y confecciones de talabartería.

Una vez concluido el ejercicio, Félix Duartes Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial, evaluó de exitosa la práctica, que sin dudas contribuye a fortalecer la preparación para la defensa, y demostrar así la invulnerabilidad militar del litoral cienfueguero.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir