Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, y seguridad y salud en Ecoing-12

Una entidad líder que participa del desarrollo económico de Cienfuegos, incluso en tiempos de pandemia, la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (Ecoing-12), cierra con un taller, la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En diálogo con la ingeniera María Teresa Mena Morales, directora de capital humano allí, «5 de Septiembre» conoció las particularidades del encuentro, que además se une a la campaña por el Día Mundial Contra el VIH/SIDA, y en colaboración con el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, realizó a sus trabajadores en las distintas brigadas, más de 130 pruebas rápidas de VIH, al tiempo que les fueron impartidas conferencias sobre enfermedades de transmisión sexual y cómo protegerse.

«Son 8 las ponencias debatidas en el taller, todas concernientes al tema de protección y seguridad del trabajo, porque en la Ecoing-12 es tarea de orden proteger a los trabajadores, hemos obtenido recién el Premio Provincial de Calidad y este es uno de los estándares que se miden y que aplicamos con profesionalidad. Los ponentes son todos trabajadores nuestros y resultaron evaluados por un Jurado profesional, de la Dirección de Trabajo y seguridad Social. Algunos de los tópicos son: Análisis del clima organizacional en la Brigada 10, la leptospirosis como enfermedad profesional, la covid-19 y la salud bucal, diseño de alumbrado en las áreas de trabajo, respuestas al por qué de los accidentes de trabajo, la preparación para la jubilación, y el papel de la capacitación en la prevención de enfermedades de transmisión sexual».

Y aunque la Ecoing-12 se perciba por los lectores solo como una empresa de rudos constructores, allí funciona un profesional equipo de capacitación, que da acceso a su gente a prepararse en los temas más variados, que tienen que ver con la vida, salud y protección. Durante la presentación de las ponencias hubo interés en el conocimiento y aprendizaje. Una mesa con platos típicos de la cocina cubana y salidos de la inventiva, sellaron la Jornada, que también se dedicó a la creación.

La ingeniera María Teresa Mena Morales, directora de Capital Humano en la Ecoing-12, muestra la manualidad que trajo al evento, un servilletero tejido a crochet./Foto: Magalys Chaviano

«Recibimos recientemente una auditoría de recertificación del Sistema Integrado de Gestión, tenemos implantada la norma 45 mil 01, que resume los requisitos de seguridad y salud, y garantiza un ambiente seguro de trabajo. Se auditaron los sistemas de Medioambiente, Calidad y, Seguridad y Salud, y los resultados fueron favorables.

«Agregamos a la Jornada el evento de Mujer Creadora, varios platos preparados por las compañeras estuvieron en competencia; así como manualidades», y aunque la cocina no es labor exclusiva de las mujeres en casa, en la Ecoing-12, donde entre más de 500 trabajadores, solo unas 90 son femeninas, debido al objeto social de la empresa, el movimiento de tierra y la colocación de capas asfálticas en vías y carreteras, ellas no sientes discriminación y trabajan en ambientes de reconocimiento y consideración.

La Ecoing-12 ha trabajado durante el año en el vial que conduce a los silos de granos en la localidad de Mal Tiempo, municipio de Cruces; en la rehabilitación de la Autopista Nacional, tramo que pertenece a Cienfuegos y ahora labora en prestación de servicio a Matanzas; en el desarrollo acuícola, en la construcción de viales, estanques, y reparación de otros; en el parque José González Guerra, entre otras obras de importancia social y económica.

Los premiados resultaron: Premio para la ingeniera Arianna Causilla Collado, con su trabajo, Diagnóstico del clima organizacional de la brigada Nro. 10; Relevante para el ingeniero Icel Alejandro Acosta Becerra de la brigada 7, por el diseño de alumbrado; y el mejor plato, después de una degustación, resultó el arroz imperial de Silvia Hernández Hernández, trabajadora del Área de Recursos humanos de la sede de la Empresa. Seguridad, salud y creación, resultan estandartes que aseguran el éxito del trabajo de los ecoindoceros en Cienfuegos.

Silvia Hernández Hernández alcanzó el premio culinario, arroz imperial./Foto: Magalys Chaviano

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir