Día Mundial de la capa de ozono: Salvar el «Escudo de la tierra»

En Cienfuegos acometen tareas de los planes nacionales para resarcir el deterioro de la capa de ozono según lo acordado en el protocolo de Montreal, importante convenio de cooperación internacional, firmado hasta la fecha por 191 países.

El ozono se produce cuando grandes cantidades de energía se ponen en contacto con moléculas de oxígeno. Los compuestos clorofluorocarbonados son los principales responsables de esta destrucción.

El consiguiente aumento de la radiación ultravioleta sobre la superficie terrestre implica mayor número de cánceres de piel, cataratas, debilitamiento del sistema inmunitario de los seres vivos, reducción de la productividad vegetal, amenaza para la vida del planeta.

El llamado “Escudo de la Tierra” es un frágil estrato gaseoso que filtra la luz solar e impide los efectos nocivos de la radiación ultravioleta en la superficie.

Cuba muestra sobresalientes avances en cuanto a la reducción de emisiones de sustancias agotadoras del ozono, y reafirma su voluntad de continuar enfrentando nuevos retos y avanzar en el cumplimiento de sus compromisos internacionales con la humanidad en la esfera del medio ambiente.

Cienfuegos se sumó a un proyecto  internacional, dirigido en el país por la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ), el cual permitió reconvertir equipos comerciales de refrigeración que emplean esos gases como refrigerantes.

Julia Cobas Mir, especialista aquí de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), argumentó que han sido pasos del Plan Nacional para la eliminación de clorofluorocarbonos (CFCs), familia de compuestos orgánicos sintéticos derivados del metano o del etano, perjudiciales de la vital envoltura.

La tarea nació en la Sexta Convención sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en la capital habanera bajo el lema “Para un futuro sostenible, integración solidaria y humanista”.

En 1994 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre como Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. Conmemoran así la fecha en que, en 1987, se firmó el Protocolo de Montreal, el primer gran acuerdo mundial sobre un tema medioambiental y, hasta el momento, uno de los más eficaces.

En sus reflexiones al respecto el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresaba: “Se conoce que la vida en la Tierra ha sido protegida por la capa de ozono ubicada en el anillo exterior, entre 15 y 20 kilómetros de altura (…) Hay gases del efecto de invernadero que tienen más poder de calentamiento que el dióxido de carbono y amplían el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida que cada primavera pierde el 70 por ciento de su volumen».

Ponderemos hoy alentadores augurios científicos: “… la capa de ozono comienza a regenerarse en el siglo XXI y para el 2060 estará restablecida”.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Un Comentario en “Día Mundial de la capa de ozono: Salvar el «Escudo de la tierra»

  • Avatar
    el 16 septiembre, 2020 a las 11:59 am
    Permalink

    Que bueno que aya un dia para poder reflexionar sobre qué estamos haciendo con nuestra tierra y como lo estamos cuidando, a tomar más conciencia sobre todo lo que hacemos para poder proteger lo único que nos protege LA CAPA DE OZONO.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir