Día Mundial del Medio Ambiente: Cienfuegos en pos de la mejora y conservación

0
534
El medio por sí solo no se contamina, siempre obedece a la acción del hombre o de un fenómeno natural
El medio por sí solo no se contamina, siempre obedece a la acción del hombre o de un fenómeno natural

Con un trabajo perseverante en pos de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, la utilización de fuentes renovables de energía, la disminución de los focos contaminantes, el desarrollo de programas para el mejoramiento y la conservación de suelos, entre otros esfuerzos, celebra Cienfuegos el Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio.

Al decir de Yarina Soto Herrera, delegada del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia, la labor de cuidado y protección del medio ambiente no se circunscribe solo a esta cartera, sino que va más allá e involucra a empresas, centros educacionales y otros organismos.

En consonancia con esa realidad, 16 entidades y varias personalidades del territorio merecieron el Reconocimiento Ambiental Territorial por su quehacer destacado en virtud de la conservación y cuidado del medio ambiente, el monitoreo a sus sistemas de tratamiento de residuales, la cultura ambiental, el reciclaje, por solo citar algunos de los indicadores.

Figuran en la lista de galardonados la Empresa de Servicios Técnicos de Defectoscopía y Soldadura, la Contratista General de la Construcción, la de Aprovechamiento Hidráulico, entre otras. De los organismos, sobresale el Ministerio de Turismo con diez unidades premiadas.

De acuerdo con Mayrel Fuentes Díaz, directora de la Unidad de Gestión del Citma aquí, uno de los principales temas en los que ha estado inmersa la comunidad científica del centro sur de Cuba radica en la Tarea Vida, nombre con el que se conoce al Plan del Estado Cubano para el Enfrentamiento al Cambio Climático.

Los municipios de Abreu, Aguada y Cienfuegos participan en esta iniciativa con acciones concretas enmarcadas en cuatro plazos fundamentales, dijo Fuentes Díaz, mientras subrayó la notoria percepción que sobre estos tópicos tiene la población.

No obstante, la delegada del Citma instó a los ciudadanos a mantener conductas cada vez más responsables a favor de la protección del medio ambiente. “El medio por sí solo no se contamina, siempre obedece a la acción del hombre o de un fenómeno natural”, expresó.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución No. 2994 del 15 de diciembre de 1972 designó el 5 de Junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de ahondar la conciencia universal sobre la necesidad de proteger y mejorar el medio que nos rodea.

Desde la primera celebración, en 1974, el Día cobra cada vez mayor relevancia al brindar la oportunidad de informar, educar y al mismo tiempo influir en el logro de una conducta, por parte de individuos, empresas y colectividades, responsable con la conservación y la mejora del medio.

 

Dejar respuesta