Día Mundial de los Docentes: el futuro en manos jóvenes
vie. Nov 15th, 2019

Día Mundial de los Docentes: el futuro en manos jóvenes

En esta oportunidad, el tema del Día: “Docentes jóvenes: el futuro de la profesión”, reconoce la importancia de reafirmar el valor de la misión educativa, mientras insta a los gobiernos a hacer de la enseñanza una profesión de primera elección para los jóvenes. /Foto: Modesto Gutiérrez

En esta oportunidad, el tema del Día: “Docentes jóvenes: el futuro de la profesión”, reconoce la importancia de reafirmar el valor de la misión educativa, mientras insta a los gobiernos a hacer de la enseñanza una profesión de primera elección para los jóvenes. /Foto: Modesto Gutiérrez

Conmueve apreciar en la nueva telenovela que transmite la Televisión cubana Entrega el abordaje que hace al tema de la educación y los conflictos que envuelven a quienes ejercen como docentes, desde incomprensiones familiares hasta la seducción por otras profesiones u oficios mejor remunerados.

Esos hombres y mujeres que asumen enormes responsabilidades en la difícil tarea de enseñar, a menudo desconocen el encomio o el aplauso. Su profesión, por útil, asequible y cotidiana, muchas veces pasa inadvertida ante la sociedad. Y no son pocas las familias que disuaden a sus hijos de recorrer ese enrevesado pero apasionante camino.

Resulta de buen tino, entonces, que cada 5 de octubre, desde 1994, el orbe asista al Día Mundial de los Docentes, una jornada diseñada para reconocer el cometido de estos profesionales y los enormes retos a los cuales deben enfrentarse. 

En esta oportunidad, el tema del Día: “Docentes jóvenes: el futuro de la profesión”, reconoce la importancia de reafirmar el valor de la misión educativa, mientras insta a los gobiernos a hacer de la enseñanza una profesión de primera elección para los jóvenes.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, destaca el papel fundamental de la enseñanza en la consecución del cuarto objetivo de desarrollo sostenible: garantizar una educación de calidad para todos en 2030, aunque alerta también sobre la necesidad de formar antes de ese plazo a 69 millones de nuevos profesores.

Muy acertado resulta el Mensaje Conjunto de organizaciones dentro de la ONU con motivo de este Día, pues mientras celebra la experiencia, la energía y la pasión de los docentes, quienes constituyen piedra angular de los sistemas educativos del futuro, apunta que estos son también fundamentales para la regeneración de la propia profesión.

Lea también: Unesco reclama compromiso con alfabetización y multilingüismo 

Sin una nueva generación de docentes motivados, millones de educandos se verán privados, o seguirán privados, de su derecho a una educación de calidad. Al ser la docencia una profesión mal pagada e infravalorada, resulta muy difícil atraer y retener el talento”, advierten dirigentes de la Unesco, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Internacional de la Educación (IE).

Hoy en día, es urgente actuar”, afirman e instan a los sistemas educativos a nutrirse de “ideas innovadoras sobre el modo de reclutar, formar, incentivar y retener a las mentes más brillantes para las aulas del siglo XXI”.

En Cuba se lleva a cabo en la actualidad el tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, con el objetivo de flexibilizar y contextualizar los estilos de dirección, el currículo, el trabajo de las instituciones y modalidades educativas.

De esta manera, se fortalece la preparación de directivos y docentes, y se concede gran importancia al protagonismo de los educandos, la familia y la comunidad en la vida de las instituciones y modalidades educativas.

Como el resto del mundo, los educadores cubanos, junto con sus sindicatos y dirigentes, se suman a esta celebración. Cada 5 de octubre deviene jornada para resaltar la dedicación y esfuerzo que despliegan y para luchar por que, tal cual expresa el Mensaje, la “educación de calidad, inclusiva y equitativa y la promoción de las oportunidades de aprendizaje permanente para todos se conviertan en una realidad en todos los rincones del planeta”.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share