Día Mundial de la Diabetes: protege a tu familia

Día Mundial de la Diabetes: protege a tu familia

Valoración de una paciente diabética, hospitalizada en el Servicio de Angiología, a la que se le aplica el Heberprot-P. /Foto: Karla Colarte

Valoración de una paciente diabética, hospitalizada en el Servicio de Angiología, a la que se le aplica el Heberprot-P. /Foto: Karla Colarte

Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre el incremento a nivel mundial de la diabetes, una enfermedad que resulta considerada pandemia por las alarmantes cifras de nuevos casos diagnosticados cada año.

La Fundación para la enfermedad, organismo mundial, ha seleccionado como lema: Diabetes: protege a tu familia, al considerar que debe “aumentar la concienciación sobre el impacto que causa su padecimiento en la familia, y a la vez, promocionar el papel de esta en la gestión, atención, prevención y la educación de la condición”.

En Cuba se desarrolla un programa nacional en el que se le otorga primordial importancia a la detección precoz, basados en la preponderancia de la atención primaria de Salud y la medicina familiar, una “tarea” que no está pendiente en el sistema sanitario del país.

Las consultas integrales y la aplicación del Heberprot-P, medicamento cubano, en las úlceras del pie diabético, entre las principales complicaciones, constituyen particularidades del sistema cubano de Salud.

Clínica en el CEA

La Clínica del Diabético, donde se educa al paciente adulto recién diagnosticado, ha atravesado por varias fases en Cienfuegos. Luego de su emplazamiento original en la barriada de La Juanita, ahora, con motivo de la Jornada por la fecha, será reinaugurada en el Centro de Especialidades Ambulatorias (CEA), prestigiosa institución del territorio, catalogada como de Excelencia, según declaraciones del Dr. Pavel Noa Rodríguez, su director.

En declaraciones a 5 de Septiembre, la Dra. Ivonne Marrero Rodríguez, jefa del Servicio de Angiología del Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima (HGAL), y a cargo del Programa del Heberprot-P en el territorio, apuntó:

Ahora mismo está teniendo lugar en el Centro de Convenciones del HGAL, un Simposio en coordinación con la Universidad Médica en el que se imparten tres conferencias: Epidemiología, Actualización sobre diabetes, y Calidad de la atención en las consultas integrales de manejo del pie diabético.

De archivo: La diabetes y sus días azules en Cienfuegos

A continuación tendrá lugar un taller científico en el que se expondrán los trabajos que llevaremos al Congreso de Diabetes, a desarrollarse en 2020, relacionados con la enfermedad y sus complicaciones más severas”.

Dra. Ivonne Marrero Rodríguez, jefa del Servicio de Angiología del Hospital Provincial, encargada además del Programa del Heberprot-P. /Foto: Karla Colarte
Dra. Ivonne Marrero Rodríguez, jefa del Servicio de Angiología del Hospital Provincial, encargada además del Programa del Heberprot-P. /Foto: Karla Colarte

Las consultas integrales se mantienen en todos los municipios del territorio, con buen funcionamiento, y precisamente sobre este trabajo en la atención primaria se debatirá en el encuentro, así como sobre la labor del Servicio de Angiología, vinculado a la aplicación del medicamento ciento por ciento cubano Heberprot-P, para la cura de la úlcera del pie diabético; y del Servicio de Endocrinología, Nutrición y Enfermedades Metabólicas, liderado por el Dr. Miguel Morales Madrigal; ambos responsables de los programas a nivel provincial.

De tal modo hoy 14 de noviembre es un día azul en todo el planeta, una manera de llamar la atención sobre una enfermedad que se espera aumente hasta 522 millones a nivel global para 2030 .

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share