Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: desde Cienfuegos, el llamado a una sociedad accesible | 5 de Septiembre.
sáb. Jul 20th, 2019

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: desde Cienfuegos, el llamado a una sociedad accesible

Entre cantos y bailes el alumnado de la Escuela Especial de Atención al Autismo en Cienfuegos vivió este 2 de abril una jornada diferente./Foto: Efraín Cedeño

Paloma, Laurita, Eduardito, Gian Carlos… mirar sus rostros y tratar de descifrarlos podría ser una batalla perdida. Tienen un universo propio y ven al mundo a través de un cristal diferente. Así son ellos, niños diferentes. Pequeños que se preparan para la vida, se adaptan a convivir y aprenden a comunicarse en la Escuela Especial de Atención al Autismo Vilma Espín Guillois, de Cienfuegos.

Este 2 de abril esa institución acogió la observancia en la provincia del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un segmento de la jornada que brindó la oportunidad de tender puentes hacia el entendimiento de dicho trastorno y a sensibilizar a las personas en la necesidad de construir una sociedad más inclusiva y asequible.

“En este día ayudemos a cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y a reconocer sus derechos como ciudadanos, que tienen derecho a tomar decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias”, exhortó Tania González Fonseca, directora del centro durante la actividad, momento que pintó de alegría y ajetreo la rutina habitual del alumnado.

Un instante conmovedor aconteció cuando Otilia Muñoz Sosa, madre de una de las alumnas del centro, compartió las reflexiones de otra mamá cual enunciado común para todas aquellas que tiene niños autistas: “ (…) el autismo sí duele y no existe pastilla que quite este dolor. Con este dolor seguimos el camino y no paramos, porque detenernos significa regresión y la regresión sí que duele…”.

La escuela Vilma Espín Guillois tiene una matrícula de 18 estudiantes de entre 3 y 17 años. Fundada el 26 de julio de 2011, además de estos muchachos atiende a otros 10 que ya transitaron a los diferentes niveles de la enseñanza general y también a alumnos en los municipios de Lajas, Cumanayagua y Abreus, por la modalidad ambulatoria.

Eduardito, el carismático alumno, también amenizó la actividad junto a la psicóloga Indira María./Foto: Efraín Cedeño

Para Irina Sobrinos Pérez, madre de uno de los alumnos, la institución ha sido de gran ayuda para su hijo de diez años, quien ha mejorado considerablemente allí. “Todavía le cuesta trabajo socializar, pera ya no es como antes. Ahora puede mantenerse sentado tranquilo entre un colectivo de personas, tolera las canciones que antes no soportaba, también avanza en conocimientos, se sabe los números, nadie se explica cómo, pero él solo aprendió la hora… todo eso gracias a esta escuela, donde ellos cambian para bien”, argumentó.

Indira María Rodríguez León, psicóloga del centro, manifestó que su trabajo es muy bonito. “Se necesita mucho amor y corazón para trabajar con niños que presentan este trastorno. Es importante conocer el autismo para insertarlos en la sociedad y hacerles saber que no están aislados, que tienen un mundo por conocer y también nosotros vivir en su mundo”.

De acuerdo con la directora, entre las fortalezas de la institución figura el contar con el claustro completo y todos los especialistas: logopeda, psicopedagogos, rehabilitadores, maestros terapeutas, auxiliares pedagógicos, profesor de educación física y personal de servicio. “También preparamos a la familia para que en la casa puedan realizarles las mismas actividades curriculares y de juego que hacen aquí”, dijo.

La actividad, a la que asistió la máxima dirección del Partido y el Gobierno en la provincia, junto a otros dirigentes de organizaciones de masas, ofreció el contexto para el reconocimiento a entidades del territorio que han colaborado con la escuela.

Gracias a la escuela, Gian Carlos es ahora más tolerante a la música. / Foto: Efraín Cedeño.
Noticias relacionadas

2 thoughts on “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: desde Cienfuegos, el llamado a una sociedad accesible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles