Día Internacional de las Familias: corazones para los que salvan

En forma de corazones llega también el reconocimiento a los trabajadores de la Salud en Cienfuegos. Son elaborados por el movimiento de mujeres creadoras de la provincia y figuran entre las iniciativas que se promueven aquí, para celebrar este 15 de mayo el Día Internacional de las Familias.

Ana Ivis Gómez Hernández, miembro del secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el territorio, explicó que “la jornada está dedicada especialmente a respaldar a los familiares del personal sanitario, médicos y enfermeros, por lo que hoy representan para nuestro pueblo en la lucha contra la Covid-19.

“Realizamos postales, mensajes de bien público, los cuales distribuimos a través de las dirigentes de base de la organización y sus colaboradoras, así como mediante la vía de las redes sociales. En las viviendas entregamos un corazón rojo que, hecho con telas y otros materiales, transmite la confianza, el apoyo y agradecimiento de las federadas de la Perla del Sur”, agregó.

La idea comenzó a implementarse desde el pasado 2 de mayo, primero en Cienfuegos y luego en el resto de los municipios. Además, complementa otras acciones que impulsa la FMC en las comunidades, como la confección de nasobucos y la ayuda a las personas vulnerables, sobre todo a embarazadas y ancianos que viven solos.

Gómez Hernández resaltó el gesto de las mujeres creadoras hacia el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, expresado en un corazón verde lleno de esperanza y amor. “Es la manera que encontramos para retribuir el papel que desempeña todos los días informando a la población. Estamos seguras de que sentirá una satisfacción inmensa cuando reciba este obsequio”, dijo.

Ana Ivis Gómez Hernández, miembro del secretariado provincial de la FMC, muestra el corazón verde que las mujeres creadoras de la Perla del Sur regalan al doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología. / Foto: del autor.

Ana Ivis Gómez Hernández, miembro del secretariado provincial de la FMC, muestra el corazón verde que las mujeres creadoras de la Perla del Sur regalan al doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología. / Foto: del autor.

En Cienfuegos, alrededor de 160 mil mujeres militan en la organización femenina, la cual asume diversas responsabilidades en el enfrentamiento a la pandemia del nuevo coronavirus, entre ellas la contribución al ahorro de energía eléctrica, la producción de alimentos en los patios de las casas y la atención a los temas de violencia doméstica.

“Procuramos una mejor distribución de las tareas dentro del hogar. Debemos enseñar a las familias a organizar mejor estos quehaceres para permanecer más unidos y en armonía, de modo que el peso de todas las labores no caiga únicamente sobre la mujer”, apuntó Galia Vila Hernández, secretaria general de la FMC en la provincia.

La dirigente subrayó la importancia de denunciar la violencia de género e intrafamiliar a través de las ocho Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia con que cuenta este territorio del centro sur de Cuba, al tiempo que señaló la necesidad de fortalecer el trabajo de la organización con la ayuda de especialistas.

Instaurado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1993, el Día Internacional de las Familias busca generar conciencia sobre el rol que estas juegan como eje central de la sociedad y apuesta por el bienestar de sus miembros.

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir