Día Internacional de las Personas Mayores: viaje seguro a la igualdad
vie. Nov 15th, 2019

Día Internacional de las Personas Mayores: viaje seguro a la igualdad

No hay una institución más especializada que la familia para la atención a las personas de edad. En casa los abuelos necesitan de amor, cariño, y también comprensión. /Foto: Tomada de Internet

No hay una institución más especializada que la familia para la atención a las personas de edad. En casa los abuelos necesitan de amor, cariño, y también comprensión. /Foto: Tomada de Internet

Desde 1990 el 1ro. de octubre resultó instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Día Internacional de las Personas Mayores. Transcurridos casi 30 años de esa designación, la comunidad mundial se enfrenta hoy al envejecimiento poblacional y sus consecuencias, de las que no escapa Cuba como país y Cienfuegos en particular, porque la aplicación de correctas políticas de Salud, y el acceso a sus servicios como prioridad, sitúan alta hoy la expectativa de vida.

Sobre el tema escuchamos el parecer de directivas del sector en el territorio, quienes mucho tienen que ver con la estimulación de la natalidad, el control demográfico y la atención al adulto mayor, como políticas de Salud para contrarrestar los efectos del envejecimiento.

La doctora Mirtha Herrera, vicedirectora provincial de Salud, comenta que se trabaja desde hace ya bastante tiempo para enfrentar la problemática del envejecimiento poblacional, “y en consecuencia dirigiendo nuestras acciones a la política demográfica. El control de la natalidad es uno de los objetivos, para ello contamos con una consulta de planificación familiar y otra de la pareja infértil, insertadas a una red de atención a nivel provincial; en Cienfuegos contamos, además, con uno de los cuatro centros de alta tecnología existentes en Cuba.

Los círculos de abuelos forman parte del sistema de Salud Pública, que impone el contexto demográfico de envejecimiento poblacional creciente en el país. La práctica en ellos de ejercicios adecuados a la edad asegura una vejez con calidad de vida. /Foto: CubaSi
Los círculos de abuelos forman parte del sistema de Salud Pública, que impone el contexto demográfico de envejecimiento poblacional creciente en el país. La práctica en ellos de ejercicios adecuados a la edad asegura una vejez con calidad de vida. /Foto: CubaSi

Lea también: Padres y familia nuevos frente al adiós a la Calabacita

Hasta el mes de julio se habían atendido en la Atención Primaria alrededor de 4 mil parejas infértiles, muchas de las cuales ya han podido lograr embarazos, y otras que resultaron remitidas a las consultas provinciales. De igual manera se trabaja en el control de los embarazos en la adolescencia y de los abortos, medidas que se integran al conjunto de acciones en torno a esta problemática, que incide de manera directa en la infertilidad posterior.

El municipio de Cumanayagua, junto a otros tres territorios del país, lleva a cabo un proyecto auspiciado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, dirigida a los estándares para la atención a las adolescentes. Sus experiencias derivan en plan de acción para aplicar en el resto de los territorios en pos de la evitación del embarazo en la adolescencia.

Contamos con una red de hogares maternos, y estamos llamando a maximizar su uso, para una atención especializada a las futuras madres, con la cooperación de los 372 consultorios del médico y la enfermera de la familia y grupos básicos, cuya misión es otorgar máxima prioridad a este trabajo de control de la natalidad en función de asumir el envejecimiento poblacional y sus consecuencias en el orden social”.

Y aunque a algunos pueda parecerles distante el asunto, la problemática es ya un hecho. En Cienfuegos, una de cada cinco personas tiene más de 60 años. Lajas y Cruces se cuentan entre los territorios de la provincia con mayor envejecimiento, y tiene que ver, entre otras causas, con los bajos niveles de reproducción, de ahí la importancia de estimularla.

Lea también: El hombre envejece como ha vivido

Viaje hacia la igualdad” es el lema del Día Internacional de las Personas Mayores, un mensaje comunicativo pensado para reflexionar en torno a los derechos de las personas mayores.

La Dra. Mileysi Águila Rodríguez, a cargo del Programa de Adulto Mayor en la Dirección de Salud, acota que el territorio cienfueguero tiene algo más de “84 mil personas mayores de 60 años, lo que ubica a la provincia con un índice de envejecimiento poblacional del 20,03 por ciento, y una incidencia más marcada en los municipios de Cruces, Lajas, Rodas y Aguada”.

Apunta la especialista que el Sistema de Salud contempla una red de atención a este sector poblacional, que comienza desde la Atención Primaria con una evaluación integral anual a cada anciano.

Doctora Mileysi Águila Rodríguez, a cargo del Programa de Adulto Mayor en la Dirección de Salud. /Foto: Mireya Ojeda
Doctora Mileysi Águila Rodríguez, a cargo del Programa de Adulto Mayor en la Dirección de Salud. /Foto: Mireya Ojeda

Contamos con 31 casas de abuelos y 5 hogares, todos certificados, que pueden prestar servicios de excelencia; además del Servicio de Geriatría en el Hospital, compuesto de dos salas con capacidad para 58 pacientes”.

Águila Rodríguez refiere sobre el capital humano y su preparación, aspectos también vitales en el logro de una atención de calidad y para el cual cuentan con 39 especialistas en Geriatría y Gerontología, nueve residentes y cuatro internos verticales, quienes garantizan la continuidad.

Los policlínicos tienen organizadas las escuelas de cuidadores, una por cada área, quienes se encargan de prestar servicio personal a los ancianos solos, tanto en su desempeño como en los quehaceres del hogar para evitar accidentes domésticos.

Relacionado: El mercado se olvidó de los viejitos

Como muestra del incremento de las expectativas de vida, un dato bien interesante: 67 centenarios conviven en Cienfuegos como arista visible y de mayor satisfacción en esta labor, a resultas de un programa dirigido a este sector etario que incluye vacunación, ayudas técnicas, atención estomatológica con el servicio de prótesis dentales, mensajería de farmacia, estimulación cognitiva ante fallas mentales, y la rehabilitación, todas con proyección comunitaria”, señala.

No hay una institución más especializada que la familia para la atención a las personas de edad, estamento social donde en el caso los habitantes de esta geografía a diferencia de otras más gélidas, en el sentido semántico más completo de la palabra, es costumbre e idiosincrasia, y hasta imperativo económico, ver cómo en un mismo hogar conviven hasta cuatro generaciones. Por ello sobre él recae la mayor responsabilidad, amén de la máxima prioridad que asigna el sistema de Salud cubano a los adultos mayores en un viaje seguro a la igualdad.

Deberíamos entonces otorgarle un mayor uso a las casas de abuelos, creadas para su cuidado con empeño, mientras los demás trabajamos y aportamos a la sociedad.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share