Día del Trabajador Azucarero: 14 de Julio, un central en renuevo constante

8
211
La fuerza joven predomina en el ingenio. / Foto: Juan Carlos Dorado

La torre recién pintada reafirma los aires renovadores que soplan en el central 14 de Julio. Por esa misma chimenea, ahora de rojo y blanco, saldrán las primeras bocanadas de humo a principios de diciembre próximo, para anunciar su zafra número 188 y la arrancada de la contienda en la provincia de Cienfuegos.

A pocas horas de la celebración mañana del Día del Trabajador Azucarero, de la que el territorio será sede central en la Unidad Básica de Producción Cooperativa Vietnam, del municipio de Aguada de Pasajeros, todo es ajetreo bajo el techo del ingenio rodense. Mecánicos, soldadores, electricistas, paileros, ayudantes y operarios se esfuerzan por ganarle en buena lid al cronograma de las reparaciones.

“Si bien estamos a un 64 por ciento del plan, las afectaciones provocadas por el huracán Irma en los talleres de Sagua la Grande, donde restauran dos mazas de nuestros molinos y componentes de la pantalla de una caldera, nos ponen contra el reloj”, precisa el ingeniero Amaury Rodríguez Depestre, director de esta Unidad Empresarial de Base (UEB).

Sin embargo, el directivo confía en su colectivo, mayoritariamente joven, y por lo pronto concibieron un programa emergente para laborar 24 horas continuas en tres turnos, una vez devueltas las piezas reparadas a la industria. Un somero recorrido por las distintas áreas del “14”, como cariñosamente lo identifican sus obreros, basta para corroborar que a estos hombres del azúcar les sobra pujanza para no faltar a la palabra empeñada.

De esa fibra es la madera del joven Carlos Manuel Hernández Mejías, quien con apenas 23 años de edad ya fue atrapado por el dulzor del guarapo y la melaza. “Periodista, puede escribir ahí que por falta de esfuerzo y trabajo no dejaremos de escuchar el pitazo inicial en la fecha prevista”, asegura el ayudante de mecánico del tándem de la fábrica.

Por supuesto, para Amaury y su tropa cada molienda es una nueva lección de enseñanzas y experiencias. “Hace tres años nuestro talón de Aquiles está en la generación de electricidad por problemas de los turbos. Pues bien, ya montamos uno de esos equipos, de 4 Megawatts que promete, junto a otro de igual capacidad, poder disponer de la energía necesaria para autoabastecernos y entregar el excedente al Sistema Electroenergético Nacional”.

El diagnóstico también aconsejó renovaciones en el basculante de caña (virador) del centro de limpieza y en los variadores de velocidad (de motores) para calderas de vapor. En ambos objetos hubo inversiones y avanzan las acciones constructivas.

A la par trabajan por continuar transformando la imagen del central y mejorar la atención al hombre. En lo primero, son apreciables los cambios para bien con la colocación de pisos, pintura, remozamiento de techos, montaje de modernas luminarias, y en breve dispondrán del flamante consultorio médico.

Para nadie es secreto que una de las asignaturas pendientes del “14 de Julio” es autoabastecerse de la materia prima necesaria. Por lo pronto, contarán con el apoyo de caña proveniente de la vecina provincia de Matanzas y otros volúmenes de campos de otras unidades productivas de Cienfuegos.

“De nuevo tenemos retos por delante, tanto en las reparaciones como en la zafra. Los asumimos y estamos seguros de hilvanar el cumplimiento 21 del central, asegura José Pérez Sarduy, quien atesora casi todos los lauros sindicales del sector, y a no dudar, sería el Símbolo Humano de este ingenio de rescatarse esa tradición.

8 Comentarios

  1. Muchas veces escuchamos y leemos artículos sobre 14 de julio, pero es maravilloso experimentar el quehacer diario de estos obreros que aman ese central y trabajan hasta hasta el cansancio para obtener esos resultados que los han mantenidos dentro de los primeros del país. Felicitaciones para todos ellos y les deseo una zafra superior.
    Aprovecho para agradecer al periodista por estar al pendiente del sector azucarerop en Cienfuegos y que nos mantenga informados al respecto.

  2. El sector azucarero ha contado durante todos éstos años con hombres y mujeres capaces de enfrentar cualquier situación por difícil que ésta haya sido, en éste 13 de octubre bien merecido reconocimiento a los que han colaborado para que la industria siempre vaya en avances..Ejemplo es el 14 de julio, Felicidades a todos los azucareros!

  3. La celebración del Día del Trabajador Azucarero, en el territorio será sede central en la Unidad Básica de Producción Cooperativa Vietnam, del municipio de Aguada de Pasajeros, todo es ajetreo bajo el techo del ingenio rodense. Mecánicos, soldadores, electricistas, paileros, ayudantes y operarios se esfuerzan por ganarle en buena lid al cronograma de las reparaciones. A la par trabajan por continuar transformando la imagen del central y mejorar la atención al hombre. En lo primero, son apreciables los cambios para bien con la colocación de pisos, pintura, remozamiento de techos, montaje de modernas luminarias, y en breve dispondrán del flamante consultorio médico. Adelante azucareros a celebrar su dia por todo lo alto

  4. Un buen dignóstico el que se ofrece del 14 de julio, acerca de: qué tengo, qué me falta y cómo lo resuelvo, unido al compromiso del colectivo de trabajo donde la juventud tiene su espacio.

Dejar respuesta