Dia del Farmacéutico: dar la medicina con buen trato y amor

En jornada previa a la conmemoración del Día del Farmacéutico en Cuba, instituido desde el año 2000 el 22 de noviembre en honor al natalicio del mártir Antonio Guiteras Holmes, tuvo lugar en el Teatro del Hospital Provincial un acto de reconocimiento a trabajadores de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas, con 25 años de labor y más, quienes muestran una meritoria hoja laboral.

Mayra Lliraldi Rabre y Elvira Díaz Toledo resultaron merecedoras del Premio Provincial al Mérito Farmacéutico, Francisco Figueroa Veliz, patriota cienfueguero de la primera guerra de independencia, quien fuera fusilado en la ensenada de Marsillán, acusado de independentista. El boticario convirtió su farmacopea en centro de reunión de colaboradores contra el gobierno colonial.

Entre los municipios fue galardonado el de Cumanayagua, sobresaliente por su trabajo integrado en los servicios farmacéuticos. A propuesta de Sindicato de Trabajadores de la Salud se hizo entrega, además, de la Medalla Internacionalista y la Manuel “Piti” Fajardo a trabajadoras que destacan por su trayectoria laboral y resultados en el área farmacéutica.

Relacionado: Generosa, entre anaqueles y un premio

Durante las conclusiones, la Dra. Mirtha Herrera González, subdirectora de Salud en el territorio, significó la importancia de desarrollar el programa de medicamentos y atender las necesidades de los pacientes; así como prestar la máxima atención al desarrollo de la medicina natural y tradicional. “Estas deben ser las máximas de nuestros profesionales en la actualidad. El buen trato y dar medicina con amor deben primar”, dijo.

La cita estuvo presidida por la directora de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas Dra. Yexnys Odainys Santiago León; y por funcionarios del Partido, el Sindicato y la dirección de Salud en el territorio.

Leonides Iznaga Sarría, doblemente condecorada. /Foto: Juan Carlos Dorado

Leonides Iznaga Sarría, doblemente condecorada. /Foto: Juan Carlos Dorado

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir