Día del Educador: “Conrados” y “Manolitos” de esta nueva cruzada del saber | 5 de Septiembre.

Día del Educador: “Conrados” y “Manolitos” de esta nueva cruzada del saber

José Dariel y Yadira, integrantes del Contingente Universitario Rafael Trejo que apoya al Ministerio de Educación en el aseguramiento de la cobertura docente a las diferentes enseñanzas. /Fotos: Anniel

José Dariel González Gallardo es estudiante de la carrera de Ingeniería Química, cursa el tercer año, pero desde septiembre lleva a la par el oficio de profesor, como miembro del Contingente Universitario Rafael Trejo. Como él, otro sinnúmero de muchachos asumen la docencia en las enseñanzas Secundaria, Preuniversitaria y Técnico-Profesional, y más allá del entusiasmo y los ímpetus juveniles, ponen responsabilidad en la tarea de enseñar y educar.

Para mí ha resultado todo nuevo, incluso ni creí que tuviera esta vocación, pero me gusta; es difícil enfrentarse a un aula de adolescentes y jóvenes, un reto enorme, pero quizá pertenecer a ese grupo me hace más cercano, incluso he fomentado nuevas amistades y ampliado mi horizonte.

Comencé impartiendo Física, para sustituir a un profesor, y al este incorporarse entonces cambié a dar Matemáticas en un Preuniversitario, a estudiantes de onceno grado, y hasta ahora todo marcha bien”, comenta José Dariel, y sus ojos brillan de una manera especial, porque además de conocimientos, le pone a sus clases amor y deseos, para atraer la atención de sus alumnos.

Para esta función los estudiantes-profesores reciben instrucción de los más experimentados, y dedican una jornada a su autopreparación.

Yadira Álvarez Toledo, del cuarto año de la carrera de Inglés con corte pedagógico en la Universidad de Cienfuegos, imparte la asignatura como miembro del Contingente, sin dejar de atender sus deberes estudiantiles ni de cumplir con el currículo docente de la carrera.

Me he estado preparando para ejercer la profesión, de modo que lo que hago me afianza en mi vocación. Enfrentar un aula, lograr cautivar y atraer la atención de los alumnos es lo más difícil, son adolescentes, pero creo haberlo logrado y eso me confirma que no escogí un oficio equivocado”.

El Contingente Universitario Rafael Trejo se confirma de esta manera como una opción para dar cobertura docente a las diferentes enseñanzas, sin demeritar la calidad. Sus integrantes participan en la “Campaña de Alfabetización” de estos tiempos, muchachos imberbes como los maestros mártires Manuel Ascunce, Conrado Benítez, que ponen en las aulas todas sus energías y conocimientos, para educar primero, y enseñar después.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share