Día de la Medicina Latinoamericana: vocación de compromiso

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 53 segundos

La mañana de este 3 de diciembre, fecha que en homenaje al natalicio del sabio Carlos Juan Finlay Cuba celebra el Día de la Medicina Latinoamericana, no pudo tener mejor escenario de recordación en Cienfuegos que la montaña.

Bien temprano, la cita del acto provincial por la efeméride en el “Hospital” de San Blas, en las estribaciones del macizo de Guamuhaya, allí donde a comienzos de los 60 del pasado siglo se inaugurara el Servicio Médico Rural. Eran tiempos de Revolución nueva y la Medicina una novedad de prioridades para todos los cubanos, delineadas en el programa mismo del Moncada.

Médicos, enfermeras y otros trabajadores de la Salud, en representación de ese sistema en la provincia, se reunieron junto a una institución médica que marca un antes y un después para muchos de quienes allí mismo, como el laureado Dr. Julio D. Fernández Águila, hicieron su servicio social, residencia, y salvaron vidas con un mínimo de recursos, lejos de los grandes centros asistenciales.

Relacionado || Premio Anual de Salud: haciendo ciencia por la vida

Las máximas autoridades de la provincia acompañaron a los homenajeados, en acto que devino fiesta de décimas, canciones y poesía, así como congratulación para quienes se destacan en la hermosa y humana profesión de curar y salvar vidas.

Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Cienfuegos, conminó a los presentes a continuar haciendo de la vocación un servicio para con la Patria, aquí y en otras tierras del mundo, donde ser cubano y médico resulta un compromiso.

Visitas: 1157

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *