Día de África: La mujer africana y el logro del reconocimiento
lun. Nov 18th, 2019

Día de África: La mujer africana y el logro del reconocimiento

Ellen Johnson-Sirleaf es la primera presidenta de Liberia y del continente africano en llegar al poder político, premiada además con el Nobel de la Paz. /Foto: Tomada del sitio web AfricaNews

Ellen Johnson-Sirleaf es la primera presidenta de Liberia y del continente africano en llegar al poder político, premiada además con el Nobel de la Paz. /Foto: Tomada del sitio web AfricaNews

Durante la jornada por la celebración del Día Internacional de la Familia en nuestro país, los dirigentes de las principales organizaciones de masas enfatizaron en el rol de la mujer como figura social imprescindible. Pero, ¿cómo valoran los habitantes de otras regiones menos favorecidas, este desempeño? ¿Qué perspectivas y nuevos retos tienen por delante en sus naciones?

En África, la mujer ha jugado un papel importante en el apoyo familiar. Ahora es quizás su mejor momento, ya que está en proceso de desarrollo y perfeccionamiento. Durante los procesos históricos del continente, este sector social ha sufrido la marginación y la violencia constante, sobre todo”, comenta Thato Koodirile, estudiante de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

“Por suerte, en la actualidad las cosas han cambiado bastante: las féminas ya intervienen en muchos aspectos del desarrollo de la sociedad. Las puedes ver insertadas en las ramas de la economía, en los negocios, llevando su aporte a las comunidades intrincadas. Paso a paso han obtenido preponderancia en materia política, acota la joven.

En Botswana, por ejemplo, una mujer de 30 años ocupa una silla dentro del gabinete del Gobierno. En sus manos reside el futuro bienestar de las botsuanesas, en función de lograr el equilibrio social, a través de la puesta en práctica de programas que le otorguen más espacios de debate e interacción”, añade..

Un caso excepcional lo representa la República de Liberia: su ejemplo devino en paradigma, ya que, a través de Ellen Johnson-Sirleaf ─primera presidenta del país y del continente─, logró el Premio Nobel de la Paz por su contribución al fin del conflicto armado que vivía su país por culpa de los errores del anterior régimen. Con Johnson-Sirleaf, se constatan las vigorosas capacidades femeninas para liderar a todo un pueblo.

En mi país, Bostwana, las mujeres jamás asistían a los centros de enseñanza. Hoy, el panorama es distinto: la alfabetización da pasos firmes y con ella, nuestras compatriotas van ganando fuerza y dejan de ser vulnerables. La organización de más empuje en estos momentos se llama EndItNow!, que contrarresta todos los tipos de violencias y abusos que existen”, agrega la estudiante botsuanesa.

Para Koodirile y para el resto de sus compañeras, estudiar la carrera de Medicina es transcendental. Es una oportunidad única para demostrarle a la sociedad patriarcal africana que las mujeres pueden llegar a ser tan o más profesionales que el hombre, en cualquiera de las áreas del saber. Más aun en una tan notoria y loable como ser médica.

Durante el período estudiantil en Cienfuegos, seis estudiantes ─entre ellas la propia Thato─, de tres naciones distintas ─Botswana, Sudáfrica y Guinea Conakri─, apoyarán a la Federación de Mujeres Cubanas en sus disímiles acciones: en materia educacional y prevención, fundamentalmente. De acuerdo con las declaraciones del grupo, las pretensiones son trabajar con el colectivo de Orientación y Atención a la Familia, a través de programas prácticos en centros educacionales del territorio; escuelas primarias, secundarias y preuniversitarios, impartiendo charlas educativas y paneles.

La FMC nos ha apoyado muchísimo para la realización de estas iniciativas. Tenemos muchas ganas de compartir conocimientos; sobre el cáncer de mama y otras enfermedades que se han vuelto muy comunes, como la diabetes o la hipertensión arterial”, alega Debora Delali Dangbedji, participante en la comitiva.

Según las informaciones ofrecidas por Mireya Molina Castellanos, secretaria general de la FMC en Cienfuegos, entre las principales problemáticas que enfrenta la mujer cubana hoy día, está la violencia intrafamiliar. Se suman también a ese dato, los altos índices de embarazo precoz y no deseado, entre las adolescentes. Pero también, es dominante el tema de la prostitución. “Estamos muy contentas por el ingreso de estas jóvenes extranjeras colaboradoras, a nuestras filas. Con su aporte modesto pero valioso, estoy segura que podremos realizar grandes cosas para neutralizar esos flagelos que hoy tenemos”, acotó la directiva. 

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share