Devuelta la felicidad a Centro Dramático de Cienfuegos | 5 de Septiembre.
mié. Oct 23rd, 2019

Devuelta la felicidad a Centro Dramático de Cienfuegos

Las labores respetaron la arquitectura e historia del inmueble, como suele ocurrir con edificaciones patrimoniales. /Foto: Roberto Alfonso

El Centro Dramático de Cienfuegos estuvo en ruinas el tiempo suficiente como para hacernos pensar que nunca más volvería a sonreír de felicidad. La terquedad de su puerta cerrada obligó a reubicar el gusto por el teatro en otras salas de la ciudad.

“En todas las tribunas y asambleas de nuestras organizaciones culturales abogábamos por la reparación de este espacio, una de las casas más antiguas de la urbe. A partir de 2014 comienza un proceso de restauración y mantenimiento capital al lugar, y ahora en 2017 es que será inaugurada la parte civil de la sala. Durante este periodo los actores estuvieron incorporados a otros espacios, pero ahora en su sede habitual habrá presentaciones sistemáticas”, explicó Margarita Salas Albuerne, presidenta de Artes Escénicas en la provincia.

Los trabajos, ejecutados a cuenta de la dirección provincial de Cultura y el Gobierno de Cienfuegos, respetaron la arquitectura e historia del inmueble, como suele ocurrir con edificaciones patrimoniales. Toda la carpintería fue sustituida, además de la distribución de los locales. Incluso las sillas para el público también se rescataron.

Intervinieron en la obra miembros del Fondo Cubano de Bienes Culturales y artesanos artistas con vistas a lograr mejores resultados en términos de calidad.

“Estamos pensando en un local para exposiciones permanentes de artes plásticas dentro de la sede, y convertirlo incluso en un sitio para facilitar la investigación. Mientras, en el segundo nivel se realizarán los ensayos. Además, de que funcionará como centro educativo al vincularse a las escuelas cercanas y a la enseñanza artística”, agregó Salas Albuerne.

Fundamentalmente, el Centro Dramático de Cienfuegos, también conocido como Sala Aida Conde, trabaja la línea estética del teatro cubano, muy aplaudido y seguido por los de acá y visitantes foráneos.

Al decir de los propios creadores, ya la obra constructiva concluyó. Solo falta organizarse e higienizar el lugar, y muy pronto reabrirá sus puertas al público cienfueguero.

Noticias relacionadas
Share
Share