Devolver al Frontón de Cienfuegos todo su esplendor

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Desde el año anterior, la Federación Internacional de Pelota Vasca comenzó a ver a Cienfuegos con nuevos ojos. El estado de conservación del emblemático Frontón, hizo que el ente mundial comenzara a promover la idea de revivir la práctica de este deporte en la instalación cienfueguera, joya de la arquitectura y patrimonio locales, la cual se vistió de gala en la década del ’30 del pasado siglo, época de mayor esplendor del Jai alai.

Y el propósito de incluirla en los circuitos mundiales de cesta punta ha dejado de ser un objetivo, pues del 14 al 20 de noviembre acogerá la Copa del Mundo de mayores y el Campeonato Mundial Sub 23 de esa modalidad.

Por ello, ya comienza el ajetreo en el centenario recinto, motivo para el diálogo con Orlando Rodríguez Chongo, director del Frontón, o Sala Gernika, como usted lo prefiera.

“Es una inversión planificada desde 2020 y que fue aprobada para este año. Se trata de una reparación casi capital en la sala. Se trabaja en la cancha de juego, con labores dirigidas a las paredes y el piso, en zonas afectadas. También incluye el techo, las luminarias, cabinas de audio, la malla protectora; o sea, todo lo que tiene que ver con la cancha de juego. Debido a eso existirán algunas modificaciones en la instalación”.

El remozamiento beneficiará también al Museo del Deporte y a otras disciplinas deportivas.

“El Museo del Deporte entra en un grupo de obras civiles que se ejecutarán. Y en su caso será prácticamente una instalación nueva, con un área más amplia, a la cual se sumarán locales administrativos del propio Museo. Por otra parte, siempre se dejó claro que es una instalación del deporte cienfueguero, de la cual se nutren varias disciplinas deportivas. Por ello, la prepararemos para esas importantes citas, pero tras los eventos, y lógicamente preservándola para futuros compromisos, volverá a ser utilizada por otros deportes, que a la vez contarán con mayor confort”.

Parece poco el tiempo para tamaña obra.

“Será un trabajo arduo. Tenemos contratada a una fuerza de la ECOA-37, que debe tener el Frontón listo para el 30 de octubre. Luego tendríamos unos días de preparación antes del 15 de noviembre, fecha fijada para la inauguración del primer evento mundial”.

¿Cómo se viven estos días aquí?

“La idea es devolver al Frontón todo su esplendor. Y si logramos concretar lo que se ha planeado, podremos contar con una excelente instalación, de las mejores del país, no solo para eventos de la pelota vasca, sino para competencias de otros deportes como el voleibol y el baloncesto. Es el mejor regalo para una edificación con mucha historia, prácticamente otro de los símbolos de esta bella ciudad.

“Para mí, como para todos los trabajadores del Frontón, es un enorme reto, y a la vez un sueño que puede hacerse realidad. Estamos ansiosos por ver cómo nos va a quedar y esperamos por ese día en que pueda mostrar toda su belleza”.

Visitas: 8

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *