Devastadoras inundaciones al centro de la noticia en semana china

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

China termina hoy una semana donde fueron foco de atención las peores inundaciones en décadas que registran 27 provincias, con cuatro de ellas bajo alerta roja tras la crecida del río Yangtsé.

El Ministerio de Manejo de Emergencias precisó que 433 ríos están desbordados como resultado de incesantes aguaceros que desde junio pasado impactan demarcaciones del sur, centro y oriente del país con al menos 150 muertos, más 38 millones de damnificados y millonarias pérdidas materiales.

Según los datos, 109 de esos torrentes superaron las medidas que marcan el nivel de peligro y 33 alcanzaron récord histórico en la subida de las aguas.

La víspera Hubei, Anhui, Jiangxi y Zhejiang decretaron la emergencia máxima y se movilizan para mitigar en las zonas ribereñas los daños derivados de la crecida del Yangtsé, el más largo del país y el tercero del mundo.

La atención mayor está en la gran presa Tres Gargantas porque la continuidad de lluvias en la parte superior del Yangtsé elevó en el embalse el volumen de agua 10 metros por encima de la marca de peligro.

Esa obra recibe ahora más de 55 mil metros cúbicos por segundo y se espera aumente más el flujo, lo cual amenaza seriamente las regiones que están río abajo.

Por otro lado, el lago Poyang, el más grande de agua dulce, que se alimenta del Yangtsé, supera en 2,5 metros el nivel de alerta, se expandió en más de 2 mil kilómetros cuadrados y sigue creciendo, con las consecuentes inundaciones en las localidades circundantes.

El gobierno central evacuó a millones de ciudadanos en las provincias bajo alerta roja y en la isla de Mianchuan, ubicada justo en el centro del Yangtzé y casi sumergida por completo.

Las peores inundaciones en 22 años

Las lluvias provocan las peores inundaciones desde las registradas en 1998, cuando el desbordamiento del Yangtzé y otros tres ríos en China dejaron 3 mil 704 muertos, 15 millones de personas sin hogar y daños económicos por 24 mil millones de dólares.

Expertos locales aseguran que no se repetirá el mismo escenario de hace 22 años porque ahora el país cuenta con la presa Tres Gargantas y otros proyectos hidráulicos que se espera ayuden a mitigar las afectaciones.

No obstante, advierten sobre la complejidad de la situación y su continuidad por varias semanas e incluso un mes, pues las lluvias no darán tregua en los próximos días.

El presidente chino, Xi Jingping, analizó los acontecimientos hace unas horas en una reunión con el equipo del Gobierno, urgió a priorizar la vida y la propiedad de las personas, así como tomar medidas más contundentes para hacer un buen trabajo en el control de inundaciones y el trabajo de rescate.

Además, el Partido Comunista de China asignó 120 millones de yuanes (unos 17 millones de dólares) al alivio de desastres en las regiones afectadas.

Esos fondos se suman a los 924 millones de yuanes (131 millones de dólares) erogados durante la semana por el Estado con el mismo propósito.

Visitas: 9

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *